ShowMatch: un escándalo que es mucho más que un error involuntario
El uso indebido de una imagen de Ana Frank como parte de una coreografía de “La Academia” pone a la producción televisiva en una encrucijada
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Cuando el viernes por la noche, durante la emisión de ShowMatch, Sofía “Jujuy” Jiménez terminó de interpretar su versión de la canción “Yo no soy esa mujer”, de Paulina Rubio, fuera de la pista Marcelo Tinelli señalaba el enojo de otras dos de las concursantes. Mientras tanto, el equipo de Jiménez festejaba al otro lado del escenario. Una escena repetida en el concurso televisivo que hace de las pequeñas disputas y enfrentamientos entre sus figuras un parte fundamental de su show. La diferencia en esta oportunidad fue que detrás de los gestos de triunfo exagerados de unas y las molestias de las demás seguían corriendo las imágenes con las que el equipo de producción había decidido ilustrar la letra de la canción.
Mientras Tinelli ponía cara de desentendido frente a las “quejas” de las figuras de su programa, en pantalla aparecía la foto de Ana Frank, la joven víctima del Holocausto que se transformó en símbolo de la barbarie gracias a los diarios que escribió cuando permaneció oculta de los nazis junto a su familia en una casa de Amsterdam. A nadie en el estudio, durante ni después de la interpretación de Jiménez, le llamó la atención la inclusión de Frank entre las imágenes de otras mujeres reconocidas por sus logros y su contribución a la humanidad. El escándalo, claro, como tantos otros, nació en las redes cuando entre horrorizados e indignados, muchos comentaban lo que habían visto en pantalla.
🔴Usar a Ana Frank como fondo de una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa es llevar la banalización del Holocausto a una expresión extrema. Es un acto de humillación a las víctimas, a los sobrevivientes y a quienes elijen la dignidad humana como opción de vida
— Centro Ana Frank AR (@centro_anafrank) July 24, 2021
Desde Twitter, el director del Centro Ana Frank en la Argentina, Héctor Shalom, primero repudió lo sucedido con un hilo que empezaba diciendo que “usar a Ana Frank como fondo de una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa es llevar la banalización del Holocausto a una expresión extrema. Es un acto de humillación a las víctimas, a los sobrevivientes y a quienes elijen la dignidad humana como opción de vida” y con el correr de las horas, contactado por la producción del programa y confiando en que se había tratado de un error involuntario, el próximo martes parte del equipo de ShowMatch asistirá al centro para conocer en profundidad la historia de Frank. La visita, además, se verá en las próximas emisiones del programa.
Más allá de las intenciones con las que se haya armado, el montaje de imágenes incluía, además de a Frank, a Gabriela Sabatini, Niní Marshall, Eva Perón, la madre Teresa de Calculta, Oprah Winfrey, María Elena Walsh, Mercedes Sosa y Malala Yousafzai, todas mujeres extraordinarias que eligieron, cada una con su historia particular, su destino. Algo que ni Ana Frank ni ninguna de las otras millones de víctimas del Holocausto pudieron hacer.
Como ya había sucedido hace unos meses cuando la concursante Mar Tarrés habló de su deseo de salir con “un judío con plata” porque, según ella “los judíos ahorran y tienen plata ahora” y nadie atinó a señalarle en el aire que su intento de hacer humor suponía un gesto discriminatorio que reforzaba los arraigados prejuicios contra las personas judías, una vez más fueron las instituciones de la comunidad judía -y los usuarios de las redes sociales- los que tuvieron que llamar la atención sobre lo que significa que semejantes expresiones formen parte de un programa de entretenimientos. En aquel momento, claro, se trató de un comentario dicho en vivo por parte de una invitada a un show que suele aprovechar esa espontaneidad para lograr momentos graciosos. Aun así, la ignorancia de Tarrés difícilmente se podía achacar a la producción del ciclo. Algo que en esta oportunidad sí fue su completa responsabilidad.
Lejos de un momento espontáneo, el montaje tuvo que ser preparado y revisado antes de salir al aire y el hecho de que a nadie de los involucrados en su realización le haya llamado la atención la inclusión de Frank, es significativo. Y que en realidad el intento de transformar la canción de Paulina Rubio en un himno feminista fuera no solo forzado sino completamente inapropiado, también. La pertinente visita al Centro Ana Frank no solucionará ese paso en falso que demuestra la vacuidad y la falta de formación e información que permanece en gran parte de la producción televisiva local.
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