Shakira y Carlos Vives, absueltos de la acusación de plagio por "La bicicleta"
La melodía y los versos del tema "La bicicleta" de Shakira y Carlos Vives no son un plagio de "Te quiero tanto", canción del productor cubano Liván Rafael Castellanos. Así lo determinó la justicia española, tras la acusación que habían recibido los artistas colombianos en marzo pasado.
Castellanos los había acusado de plagiar su creación de 1997 con la canción "La bicicleta", que obtuvo el premio a mejor tema en los Latin Grammy de 2016. En el juicio que se realizó en marzo pasado, Shakira había asegurado que su canción era completamente original y que antes de cantarla no conocía al cubano Castellanos. Además había contado que Vives le envió un demo sobre el cual ella trabajó y aportó más letra y melodía, que luego se convirtió en el estribillo.
Por su parte, Castellanos había asegurado que él le había enviado a Vives un fragmento de su canción para que lo incluyera en su repertorio. No obstante, y de acuerdo a sus palabras, el colombiano tomó parte de la letra y la sumó a "La bicicleta" sin su autorización. Una de las partes supuestamente plagiadas era parte del estribillo: "Que te sueño y que te quiero tanto".
En la sentencia del juzgado en lo comercial número 12 de Madrid, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Europa Press, se determinó que "no existe plagio" alguno ya que la melodía, el ritmo y la armonía son "diferentes". El juez español basó su fallo en que la frase supuestamente plagiada "Te quiero tanto" es "una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos". No obstante, Castellanos aún puede apelar.
Recordemos que no es la primera vez que Shakira enfrenta una demanda con respecto a la originalidad de sus canciones. En 2010, el dominicano Wilfredo Vargas la acusó de plagiar su tema "El negro no puede" en el hit "Waka Waka". Cuatro años más tarde, el también dominicano Ramón Arias Vásquez presentó una demanda por el tema"Loca".
Otras noticias de Famosos ante la Justicia
Más leídas de Personajes
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre