Quién es Naco Goldfinger, el exintegrante de Los Fabulosos Cadillacs detenido por una causa de narcotráfico
El músico, que estuvo preso durante seis años, se encontraba dentro de la lancha que naufragó en el Río de la Plata; tras el rescate, se descubrió en las inmediaciones un bolso que contenía 37 kilos de cocaína
- 4 minutos de lectura'
De joven, Ignacio Pardo Paso, conocido públicamente como Naco Goldfinger, tenía su pasión y sus ojos puestos en la música. Corrían los años 80 cuando Los Fabulosos Cadillacs daban sus primeros pasos en los escenarios, y él tocaba el saxo tenor dentro de la banda.
Naco había vuelto al país después de vivir unos años en Alemania, donde viajó a estudiar, y encontró refugio en el grupo liderado por Vicentico. Se integró a la banda en 1985 y allí permaneció hasta 1991, incluso fue el responsable de crear el icónico logo que los Cadillacs lucieron durante años: el sombrero Ska y su respectiva banda blanca y negra a cuadrados.
Desde chico lo apodaban Naco, nombre al que después se sumó el Goldfinger, en honor al villano de la famosa película de James Bond. Tenía un look especial, que incluso llamaba la atención. “Trajo de Inglaterra varios pares de zapatos creepers con plataforma, de culto total. Es muy importante destacar la figura de Naco, porque él tenía actitud y unos discos increíbles que había traído de Alemania. Siempre estaba vestido con sacos, corbatas y esos creppers y, aunque fueran las tres de la tarde, te recibía en su casa vestido así. Parte de la estética rude boy en la Argentina tuvo que ver directamente con él”, aseguraba hace un tiempo Esteban Cavanna.
Alrededor de él siempre hubo ciertas historias asociadas a la delincuencia: su primer saxo, cuenta la leyenda, simplemente lo había robado de una conocida casa de instrumentos en zona Norte y en una de las tantas peleas que protagonizó durante largas noches de ronda llegó a romperle una botella en la cabeza al mismísimo Luca Prodan.
Con los Cadillacs grabó cinco discos: Bares y fondas (1985), Yo te avisé! (1987), El ritmo mundial (1988), El satánico Dr. Cadillac (1989) y Volumen 5 (1990). En 1991 decidió dejar la banda, según él mismo, decepcionado por el cambio de rumbo musical que se alejaba del ska.
Desde allí no volvió a formar parte de ningún grupo estable. Su última grabación conocida fue como invitado del grupo Bicicletas, en 2010, con quienes grabó una versión de “El genio del dub”, justamente de Los Fabulosos Cadillacs. Por entonces ya estaba procesado por varios robos violentos.
Problemas con la ley
En 2013, Pardo Paso había sido acusado de ser cómplice de un robo cometido en un country de Benavídez. Por aquel entonces, y tras la pesquisa, que incluyó declaraciones testimoniales, análisis de los registros de la guardia y de las imágenes de las cámaras de seguridad, la policía comenzó a sospechar que los asaltantes habían actuado con el apoyo de algún habitante del barrio privado. Pardo, que vivía en el predio, fue señalo por el fiscal como posible participante del robo en cuestión, pero se declaró inocente.
Dos años después, en 2015, el músico fue detenido acusado de robo calificado, y en 2017 fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 6 de San Isidro a ocho años de cárcel. Su condena se agravó cuando, un año después, el artista ideó un plan desde adentro del penal para secuestrar, matar y arrojar el cuerpo del fiscal Patricio Ferrari en las aguas del río Luján, a la altura de San Fernando, o atentar contra el representante del Ministerio Público cuando paseara al perro.
“Las autoridades del SPB decidieron trasladar a Pardo Paso a la cárcel de General Alvear, una unidad penitenciaria de máxima seguridad”, explicaron fuentes oficiales en su momento. La intención era mantenerlo alejado de cualquier teléfono celular que le permitiese planificar acciones desde la cárcel.
El 30 de junio del año pasado, en medio de la pandemia de Covid-19, recibió el beneficio de la libertad asistida por haber cumplido las dos terceras partes de la condena. Lejos de aprovechar esta oportunidad, Pardo Paso fue rescatado el viernes, en estado de hipotermia, de las aguas del Río de la Plata; la lancha que lo trasladaba junto a otros dos hombres había naufragado, y en las inmediaciones del accidente se halló un bolso con 37 kilos de cocaína.
En una charla con su abogado, Juan Manuel Casolati, el exconvicto le dijo que no tiene nada que ver con la droga secuestrada y que había salido a pescar con un amigo cuando fueron sorprendidos por el fuerte temporal de viento que azotó la provincia de Buenos Aires días atrás, provocando que su embarcación se hundiera.
En unos días, el exsaxofonista de los Fabulosos Cadillacs será indagado por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, magistrado a cargo de la investigación. Desde que salió de prisión, según pudo reconstruir LA NACION, Pardo volvió a trabajar en un astillero. “Salía mucho a pescar. Le gusta mucho la pesca”, agregaron los informantes.
Otras noticias de Los Fabulosos Cadillacs
Todo por el voto. Jingles de campaña, los hits que generaron desde adhesión hasta furia y litigios judiciales
Ranking de Forbes. “El mayor recital del año”: cuál es la banda argentina que superó en convocatoria a Rosalía, Ed Sheeran y Billie Eilish
Noche especial. Los Fabulosos Cadillacs cerrarán un año histórico con un show en Ferro
Más leídas de Personajes
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
"Cerró la grieta". Martha Stewart tildó a Ryan Reynolds de no ser “tan gracioso” y el actor respondió sin tapujos
Inseguridades. La inesperada confesión de Tom Holland cuando le preguntaron cuál fue su última búsqueda en Google
"El mejor papá". Calabró: la intimidad de una estrella, su don de "solucionador" y la triunfal despedida en el Colón