Qué es de la vida de Gabrielle Carteris, la chica lista de Beverly Hills, 90210 que escapó a la maldición de la serie
Fue una de las protagonistas de la icónica serie de los 90 con su personaje de Andrea Zuckerman; hoy, a los 62 años, desempeña un rol completamante distinto en Hollywood
- 4 minutos de lectura'
Beverly Hills, 90210 fue una de las series televisivas más exitosas de la década del 90. Sus protagonistas disfrutaron durante años de la fama que cosecharon gracias a sus personajes en la serie. Sin embargo, con el paso de los años, una maldición parece haber caído sobre el elenco: primero fue la muerte de Luke Perry, luego el drama de Jason Priestley con sus adicciones y más adelante el diagnóstico de cáncer de Shannen Doherty, además del divorcio y desalojo de Tori Spelling. Ayer se sumó un trágico capítulo volvió a girar alrededor de las figuras del programa: la temprana muerte de David Gail. Sin embargo, hay una figura central de la historia que parece haber esquivado el tendal de desgracias que cruzó a los ídolos juveniles de los xennials: la de Gabrielle Carteris, la chica lista del grupo.
La más madura del grupo
Durante cinco temporadas, Carteris le dio vida a Andrea Zuckerman. Parte del elenco principal, la actriz encarnaba a la nerd del grupo: era la editora del diario de la secundaria West Beverly Hills High School que se enamoraba perdidamente de uno de sus periodistas y, además, su mejor amigo, Brandon Walsh. Con el paso del tiempo, su papel fue cobrando protagonismo y logró ser parte del selecto grupo de chicos ricos de una de las zonas más exclusivas de la costa oeste de Estados Unidos, aunque su realidad era un poco más austera.
El personaje de Carteris pasó cinco temporadas junto a Brandon y su hermana Brenda, Donna Martin, Dylan McKey, Kelly Taylor, Steve Sanders y David Silver. Era la más madura del grupo tanto dentro como fuera de la pantalla. Tras considerar la ficción un ciclo cumplido, se despidió en 1995 para conducir su propio talk show. La suerte -y el público- no la acompañó: duró solo una temporada. Sin embargo, su carrera como actriz continuó firme.
Además de ser parte de películas para la televisión, realizó trabajos de doblaje en series de animación como Batman del futuro y juegos como la adaptación de Minority Report. Carteris también tiene un largo historial en participaciones especiales como invitada: pasó por JAG: Alerta roja, por Policías de Nueva York, por Nip/Tuck: a golpe de bisturí y también apareció en Crossing Jordan. Carteris nunca dejó de ejercer como actriz: durante los últimos años fue parte de la miniserie La ciudad es nuestra, actuó en un episodio de 9-1-1 y en dos capítulos de Doris Dear’s Gurl Talk.
Familia y trabajo
En 1992, cuando Beverly Hills, 90210 estaba en pleno auge, Carteris se casó con Charles Isaacs. Cuando quedó embarazada de su primera hija, Kelsey Rose, los guionistas de la serie debieron reescribir la historia de Andrea: también la embarazaron y la casaron con Jesse Vázquez, su novio hispano. Un tiempo después la familia se completó con la llegada de Mollie Elizabeth. Desde aquel momento hasta hoy, Carteris e Isaacs se mostraron siempre juntos. Incluso él resultó un apoyo incondicional para ella cuando, en 2006, sufrió una parálisis facial que le afectó -entre otras cosas- la capacidad de hablar durante seis meses. Con el tiempo, la actriz se recuperó y pudo seguir con su carrera con total normalidad.
Por el derecho de los actores y las mujeres
Actriz, madre, esposa, amiga y también activista. Así se define la propia Carteris en su cuenta de Instagram. Es que la artista es, además, una fiel luchadora de sus derechos y los de sus colegas. Por ese motivo llegó a la presidencia del Sindicato de Actores de Cine de Hollywood (SAG-AFTRA), cargo que ocupó de 2016 a 2021. Ese mismo año fue elegida presidenta de la Federación Internacional de Actores (FIA)
Según destaca la misma página web del SAG, Carteris encabezó durante más de cinco años el sindicato que nuclea a más de 160.000 actores, artistas discográficos, bailarines y locutores. Además, fue elegida en agosto de 2016 como vicepresidenta del consejo ejecutivo de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO). Es la mayor central obrera de los Estados Unidos y Canadá, donde codirige un grupo de trabajo sobre acoso sexual. También es embajadora fundadora de ReFrame, una iniciativa de Women In Film y el Instituto Sundance para promover la paridad de género en la industria de los medios. En 2017, la actriz fue nombrada parte de la Comisión de Hollywood para la Eliminación del Acoso Sexual y la Promoción de la Igualdad.
Otras noticias de ¿Qué es de la vida de...?
Más leídas de Personajes
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
"Nos conocimos grabando". Lamothe: el sueño que busca cumplir, por qué es un galán “roto” y el romance que nació en Envidiosa
Sin filtro. Hugh Grant, sobre la experiencia de criar cinco "ruidosos" hijos: “Me encierro mucho en el baño”
La salud de Jorge Lanata. El periodista fue sometido a una nueva intervención quirúrgica