Por qué Paris Hilton se convirtió en la impulsora de una ley de protección a menores: “Nunca me he sentido más orgullosa en mi vida”
La heredera de una de las cadenas hoteleras más importantes del planeta se convirtió en la voz de la Ley contra el Maltrato Infantil Institucional que fue aprobada por el congreso estadounidense esta semana
- 5 minutos de lectura'
La presencia y la supervisión del Estado es necesaria. Esa parece ser la consigna a la que en los últimos tiempos se abrazó con fuerza una de las herederas más poderosas del planeta: Paris Hilton se convirtió en una de las voces que denuncian la poca transparencia y la falta de control en los centros residenciales para adolescentes “problemáticos” que funcionan en los Estados Unidos. Y su esfuerzo, valió la pena: el Congreso estadounidense aprobó este martes la Ley contra el Maltrato Infantil Institucional (SICAA) y ahora se espera que sea firmada por el presidente de aquel país, Joe Biden, antes de que deje su cargo, el 20 de enero del 2025.
La heredera de uno de los conglomerados hoteleros más importantes del planeta alzó su voz por la causa por primera vez en el documental This is Paris, que se estrenó en 2020 en YouTube. Allí, reveló que fue víctima de abuso físico y emocional en uno de los centros de tratamiento residencial para jóvenes que funcionan en su país. “Escondí mi verdad durante mucho tiempo”, le contó Hilton a la revista People tras el estreno.
“Me escapaba para ir a fiestas y a discotecas. Mis papás eran tan estrictos que provocaban que quisiera rebelarme. Me castigaban sacándome el celular, la tarjeta de crédito, pero nada funcionaba”, contó. Preocupados, Rick y Kathy Hilton tomaron la decisión de enviarla a un internado ubicado en el estado de Utah, la Provo Canyon School, una institución que ofrecía herramientas para encaminar adolescentes con problemas de conducta. “Cuando llegué sabía que iba a ser peor que cualquiera de los otros colegios en los que había estado previamente”, aseguró Paris.
“Se supone que era una escuela, pero las clases no eran el foco para nada”, rememoró durante la entrevista. “Desde el momento en que me despertaba hasta que me iba a dormir, tenía gente gritándome en la cara. Era una tortura continua”, aseguró. “La gente que trabajaba allí nos decía cosas terribles. Constantemente te hacían sentir mal sobre vos mismo, te hacían bullying. Creo que su meta era quebrarnos. También eran físicamente abusivos, nos pegaban y nos estrangulaban. Querían instalar miedo entre los chicos para que estuviéramos demasiado asustados como para desobedecerlos”.
En el documental, tres de sus excompañeros respaldan sus dichos, haciendo acusaciones similares, incluyendo relatos sobre cómo los obligaban a automedicarse y los castigaban duramente, llegando a ponerlos en confinamiento solitario si se rebelaban. “Usaban eso como castigo, a veces nos tenían encerrados 20 horas en un día. Tenía ataques de pánico y lloraba todos los días. Era muy miserable, me sentía una prisionera y odiaba la vida”, señaló Hilton.
Cada vez que Paris intentó contarle a sus padres sobre el calvario que vivía, la escuela lo impedía. “No me dejaban hablar con ellos, solo me permitían comunicarme una o dos veces al mes. Nos aislaban del mundo externo. Una vez traté de contarles y me metí en tantos problemas que no lo volví a intentar. Me sacaban el teléfono o rompían las cartas mientras me decían ‘nadie te va a creer’. Luego hablaban con los padres y les contaban que nosotros mentíamos, por lo que ellos no sabían lo que realmente ocurría”.
Al cumplir 18 años, Hilton dejó el colegio y volvió a Nueva York, pero tenía tanto miedo de hablar que mantuvo el silencio. “Estaba muy agradecida de haber podido irme de allí. Tanto que ni siquiera fui capaz de recordar lo vivido y contarlo. Era algo que me avergonzaba y no quería revelar”.
“Escondí mi verdad durante mucho tiempo. La gente probablemente asume que todo en la vida me resultó muy fácil, pero ahora quiero mostrarle al mundo quién soy realmente”, aseguró. “Quiero que estos lugares cierren, que se hagan cargo de lo que hicieron. Quiero ser la voz de los niños que han vivido experiencias como las que mis compañeros y yo sufrimos. Quiero que esto pare para siempre y voy a hacer todo lo posible para que suceda”, agregó Hilton.
Así fue como nació el proyecto que este martes se convirtió en ley. A partir de ahora, se establecieron reglas claras para este tipo de instituciones y programas que no contaban con ningún tipo de supervisión estatal y desde hace años venían siendo señalados por los hechos de violencia que se producen bajo su órbita. Además, por primera vez se define legalmente la figura de abuso institucional infantil y se procura que los estados busquen alternativas para evitar la derivación de menores a este tipo de institución.
“Debemos dejar de enviar a los jóvenes a estas instalaciones sin saber a qué serán sometidos”, declaró Hilton, ante el Comité de Servicios Humanos del Senado en Sacramento. “La Ley de Responsabilidad en el Tratamiento de Niños es una medida simple de transparencia que tendría un impacto duradero y mostraría al mundo lo que realmente sucede a puertas cerradas”, agregó.
Tras la aprobación del proyecto en el Congreso, Paris indicó: “Estoy muy emocionada. Nunca me he sentido más orgullosa en mi vida. Estar aquí hoy y ver cómo se aprueba nuestro proyecto de ley en el Congreso ha sido uno de los momentos más increíbles de mi vida, y sé que mi yo adolescente estaría muy orgullosa de la mujer que soy hoy: convertir mi dolor en un propósito y ser la voz de tanta gente que no tiene voz”. Y agregó: “Si descuidamos a nuestros jóvenes, nuestro país no tiene futuro”.
Temas
Otras noticias de Paris Hilton
- 1
Jim Carrey habló sobre su vida lejos de Hollywood: todo lo que aprendió y por qué decidió regresar a los sets
- 2
Así fue el pos show para Luis Miguel: cambio de look, cena multitudinaria y la compañía incondicional de su novia
- 3
El cuestionable gesto de Nicole Kidman en el estreno de Babygirl por el que fue tildada de grosera en las redes sociales
- 4
Juan Carlos Mesa, el bonachón de ideas disruptivas, presencia gigante y voz cascada que hizo reír a un país y murió de tristeza