Las polémicas frases de Dady Brieva: de "la Conadep del periodismo" al "bowling por la 9 de julio"
Dady Brieva está en el centro de las polémicas por su reciente frase sobre la marcha 12-O: "Dan ganas de agarrar un camión y jugar al bowling por la 9 de julio". Este comentario forma parte de una larga lista de polémicas declaraciones del exMidachi que despertaron gran revuelo en los últimos años.
Los dichos del actor y comediante tuvieron lugar en su programa radial, Volver mejores (El Destape), y generaron un gran revuelo, hasta el punto de de que incluso fueron denunciados por el espacio Mejorar. Los dirigentes presentaron una denuncia penal para solicitar que se abra una investigación para determinar si el cómico incurrió en el delito de incitación a la violencia.
A continuación, un repaso por algunos de las polémicas que tuvieron a Dady Brieva en el centro del escándalo:
"Seamos Venezuela ahora"
En la lista de las frases que generaron una ola de comentarios se encuentra la que expresó el comediante en el mismo programa radial a finales de mayo. En un ferviente descargo al aire le habló directamente al presidente de la Nación, Alberto Fernández: "Si vamos a ser Venezuela, seamos Venezuela ahora".
"Siento que envenenamos al oyente y yo quiero hacer reír a la gente, pero llega un momento en donde hagamos lo que hagamos siempre vamos a ser Venezuela", lanzó sin titubear, y selló su columna con la comentada frase: "Si vamos a terminar así, seamos Venezuela ahora y punto".
"Hacete peronista": el desbocado pedido a Luis Novaresio
En enero último el comediante quedó envuelto en otra polémica por su visita al ciclo de reportajes de Luis Novaresio en A24. Mientras charlaban sobre política, el humorista le reclamó al conductor que admita su adhesión a Cristina Kirchner, pero las palabras que eligió fueron asociadas a la homofobia.
"Te estás abriendo, saliste del clóset, te estás abriendo, hacete peronista", le insistió Brieva, y luego remató: Te hiciste put… ¿no te podés hacer peronista? ¡Dejate de joder!". Todo culminó con una risa cordial del conductor, pero el repudio inundó las redes sociales.
En un mano a mano anterior Brieva ya había protagonizado otro tenso momento. En diciembre último Novaresio le pidió a su invitado que brindara un mensaje para quienes lo critican. "Me chupan la poron…", le respondió el humorista sin tapujos, y el conductor se quedó sin palabras.
"Tenemos que instalarnos de una vez por todas y no irnos nunca más"
Recordemos que el nombre del ciclo radial de Brieva fue en honor al eslogan de campaña que el kirchnerismo enarboló en 2019: "'Volver mejores' era una propuesta para aquellos que se habían decepcionado por la campaña mediática contra el kirchnerismo".
Un día antes de la asunción presidencial de Alberto Fernández, en marzo de 2019, el actor lanzó otra polémica frase en su ciclo radial: "No tenemos que volver nunca más. Tenemos que instalarnos de una vez por todas y no irnos nunca más".
"Una Conadep del periodismo"
En junio del año pasado Brieva volvió a estar en el centro de los escándalos de tinte político: reclamó la creación de una "Conadep del periodismo", y comparó las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura con el trabajo de los profesionales de prensa durante los últimos años.
El humorista consideró que los periodistas "no tendrían que salir indemnes" por su trabajo y enfrentar "un juicio": "Acá hay un periodismo totalmente responsable de lo que ha pasado; cierto periodismo armó todo eso, tramó todo eso". Esta vez sus dichos no fueron radiales: todo ocurrió en el programa Sobredosis de TV de C5N.
"Hay que ganar y sacar a los presos políticos de la cárcel"
Un mes antes de sus dichos sobre "la Conadep del periodismo" el exMidachi ya había sido cuestionado por otra frase previa a las PASO, apenas unos días después de que Cristina Fernández anunciara la candidatura de quien hoy es el presidente.
"Parece que con esto iríamos con un gran porcentaje y ganaríamos en primera vuelta. Después veremos. Lo primero es sacar a los presos políticos de las cárceles y después iremos viendo qué es lo que pasa", declaró el comediante en aquel entonces, y una vez más fue duramente criticado.
"Quiero que la pasemos mal para que no compremos más espejitos de colores"
Dos años atrás Brieva fue el protagonista de otro tenso momento en una visita a Podemos Hablar (Telefe), donde también estuvo presente Miguel del Sel y el Chino Volpato.
Aquella suerte de reencuentro televisivo estuvo lejos de ser pacífico, y el actor se despachó con todo tipo de críticas al gobierno de Macri frente a sus excompañeros: "Tuvieron tres años para decir lo que tenían que decir y no lo dijeron. Prometieron un montón de cosas y no cumplieron. Son unos grandes cínicos".
"Quiero que se queden hasta el final para que la gente nunca más vuelva a votarlos. No quiero que se vayan. Quiero que se queden como esos jugadores que juegan mal y que putean al árbitro para irse silbados y tribuneados, y el árbitro dice 'no, quedate hasta el final, hijo de p…, así la gente se da cuenta de que jugás mal", expuso aquella vez.
Y cerró con la recordada frase: "Quiero que se quede hasta el final y quiero que realmente la pasemos mal para que no compremos más espejitos de colores".
Dady Brieva y el recuerdo de su "chiste" golpeado
En abril de 2015 compartió desde su cuenta de Twitter una imagen de su rostro ensangrentado, y escribió: "A las fuerzas de choque de Horacio Rodríguez Larreta no les gustó que sea de (Mariano) Recalde", que por ese entonces eran los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Tras la repercusión que generó el actor tuvo que aclarar que se trataba de una broma y que la foto había sido tomada durante una prueba de maquillaje de la película El ciudadano ilustre.
Otras noticias de Dady Brieva
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic