Patricia Miccio, en el recuerdo de sus tres hermanas: “Era una mujer brava y muy perseverante”
La modelo y conductora murió el 6 de abril de 2011, luego de una larga lucha contra el cáncer; cómo fue el festejo de su último cumpleaños y el modo en que luchó por concientizar acerca de la enfermedad
- 4 minutos de lectura'
El 29 de marzo de 2011, Patricia Miccio festejó su cumpleaños número 56. Estaban invitados sus personas más cercanas, todos dijeron presente sin excepción. Entre familiares y amigos de toda la vida, estaban sus hermanas: Cecilia, Silvia y Gloria, su melliza. Ellas fueron el principal sostén de la modelo y conductora siempre, más aún en los momentos difíciles de la vida. “Era una mujer fuerte, brava y muy perseverante. Cuando se le ponía algo en la cabeza, lo cumplía”, recuerdan.
En la intimidad de su departamento de Palermo, Patricia se preparó con la ayuda de ellas, que siempre estuvieron a su lado. Llevaba su mejor vestido y sus zapatos de taco preferidos. Elegante, sonriente y espléndida, salió de su habitación a recibir a los invitados. “No estaba bien, pero quiso festejar igual”, repiten a coro sus hermanas, en diálogo con LA NACIÓN. Ya no podía caminar, estaba en silla de ruedas. Ese fue su último cumpleaños, quizás ella lo sabía, pero celebró hasta el último minuto la vida. “Ella se había empeñado en festejar su cumpleaños y así fue. Miraba siempre para adelante con una sonrisa”, afirman.
Patricia Miccio falleció el 6 de abril, siete días después, luego de más de una década desde el primer diagnóstico de cáncer de mama que la convirtió en una abanderada de la prevención y la concientización. Su cumpleaños fue la excusa para reunir a sus íntimos y compartir hasta el final. Su familia, su fe y al amor por la vida estuvieron presentes hasta el último instante.
Perteneció a la generación de modelos distinguidas que conjugaban elegancia, educación, sofisticación y belleza; Teresa Calandra, Teresita Garbesi, Mora Furtado, Teté Coustarot, Nequi Galotti, Evelyn Scheidl y Adriana Costantini, fueron algunas de sus colegas En 1987 dio su salto de las pasarelas a la conducción con Utilísima, un programa dirigido a las mujeres, y desde ahí se fue afianzando en la pantalla chica.
“Nunca bajó los brazos”, cuenta Gloria con admiración. Fueron 12 años duros. La modelo y conductora no se quedó quieta, supo enfrentar los obstáculos con entereza, y se convirtió en una vocera de la prevención contra del cáncer de mama: dio charlas por todo el país, participó en un especial sobre prevención en Discovery Home & Health, e incluso escribió un libro contando su experiencia personal para ayudar a otras mujeres que pasaban por lo mismo que ella, Actitud y aceptación para enfrentar la enfermedad.
“Siempre supe que me iba a curar”, decía Patricia al principio. La fe y la religión la acompañaron durante todo el proceso. Incluso llegó a conducir un programa que relataba diferentes experiencias que acercaban a la fe: Todos los santos. “Ese ciclo lo generó ella como agradecimiento a la Virgen. Consiguió auspiciantes, nadie le vino a ofrecer el programa y Beto [Vijnovsky] también la ayudó”, dice Cecilia. Luego la enfermedad volvió con más fuerzas, y tuvo que hacerle frente. “No creo que pueda tener una remisión total, cada tanto, deberé pasar por sesiones de quimio”, admitía la conductora en ese entonces.
La conductora tuvo dos grandes amores en su vida: el padre de sus hijos Francis y Alexis, Louis Btesh, y su gran compañero hasta el final de sus días, Alberto “Beto” Vijnovsky.
Las Miccio
“Siempre fuimos recontra unidas y nos contábamos todo”, afirma Cecilia. Cada una recuerda historias y anécdotas que las unieron a Patricia. “No hay día en la vida que no la extrañemos”, coinciden las tres.
Gloria y Patricia eran mellizas, compartían cumpleaños cada año. Se turnaban para festejar, un día era el turno de una y al otro de la otra. Nunca superponían para poder disfrutar el día especial de cada una. Hasta que llegó el 29 de marzo de 2012 y para Gloria ya no había nada que celebrar. Durante tres años -“que es lo que dura la etapa de duelo”- se fue de viaje para evitar pasar por ese momento, que durante los 56 años anteriores había compartido con su hermana. “Hoy, cuando es nuestro cumpleaños, agarro la foto de ella y le digo ‘feliz cumpleaños’”, dice.
“Patricia era una hermana ejemplar; era un ser de luz”, afirma Silvia y añade: “Su muerte dejó una huella indeleble en las personas que compartimos con ella. La extraño todos los días. Pero la vida es así, y ella ya trascendió al cielo”. Sin embargo, destaca que hoy disfruta de ser una tía abuela muy presente de los nietos que “Patricia, lamentablemente, no llegó a conocer”.
A 13 años de su muerte, las Miccio siguen recibiendo elogios por la fortaleza de su hermana, ellas los reciben orgullosas: “Fue una luchadora”.
Temas
- 1
- 2
José Cibrián: el “aristocrático” español seducido por la Argentina que forjó con su gran amor una dupla imbatible
- 3
De la noche de fiesta que juntó a Valeria Lynch, Panam y Grego Rosello al día de playa de Ivana Figueiras con sus hijos en Punta del Este
- 4
¿En qué anda Débora Falabella? Del boom que la hizo sentir “una estrella de rock” al viaje al sur argentino en el que halló el amor