Paso a paso, de la denuncia de Thelma Fardin a Juan Darthés a la anulación del juicio en Brasil
El juicio contra el actor comenzado en noviembre pasado, casi tres años después de la denuncia, fue anulado por “falta de jurisdicción” determinada por un tribunal superior de Brasil cuando el proceso entraba en su etapa final
- 3 minutos de lectura'
El juicio por abuso sexual iniciado por Thelma Fardin contra Juan Dathés el pasado noviembre fue anulado por un tribunal superior de Brasil que resolvió que la causa “vuelva a fojas cero”, luego de la declaración de varios testigos y entrar el proceso en su parte final.
La actriz, que anunció la anulación mediante un video publicado a través de sus redes sociales, hizo un fuerte descargo en el cual explicó: “No está bien la jurisdicción y que no se puede juzgar ahí. Un montón de tecnicismos insoportables, injustos. Injusto que una víctima tenga que saber de tantos tecnicismos, pero el mensaje hoy es la impunidad porque viajé a Nicaragua y en Nicaragua dijeron que había que juzgarlo”.
En el video, Fardin, quien se mostraba indignada con el revés del proceso judicial, explicaba todas las instancias que se perdían con la anulación: “después de que la Justicia me escuchó a mí, escuchó a un montón de testigos. Eso significa un nivel de revictimización violento. ¿Todo lo que hice entonces fue para nada, para que hoy tres tipos digan: ‘no, no hay jurisdicción’, cuando un juez ya se había expedido sobre el tema?”.
Los antecedentes
Fardin, había presentado en diciembre de 2018 una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en Nicaragua. A mediados del 2019, ese país requirió la apertura de un proceso penal contra el actor, “por considerarlo autor directo del delito de violación agravada”. En octubre de ese mismo año que, luego de haber evaluado la acusación y las pruebas ofrecidas, se pidió la detención de Darthés, que estaba prófugo en Brasil. Luego, en noviembre, Interpol emitió “una notificación roja reservada (...) con la finalidad de localizar y detener a Darthés con miras a su extradición”.
Finalmente, la denuncia formal contra Darthés, “con la finalidad de que sea enjuiciado en Brasil por los hechos perpetrados en Managua el 17 de mayo de 2009 en perjuicio de Thelma Fardin”, fue presentada por el Ministerio Público Fiscal brasileño en abril del año pasado. El juicio oral comenzó recién en noviembre.
El juicio, del cual participaron tres países: la Argentina, Brasil y Nicaragua y que tuvo 11 testigos que declararon remotamente, estuvo bajo secreto de sumario estricto. Fue únicamente a través de Fardin, quien informaba a medida que el mismo se desarrollaba, que se supo cómo progresaba el proceso.
Cómo seguirá la causa
Tras manifestar su indignación, la actriz explicó ayer que la próxima instancia será la Corte Suprema. “No se termina acá, estoy cansada pero no vencida”, afirmó en el video difundido en su cuenta de Instagram.
“Nos queda la Corte Suprema, que ya tiene antecedentes en los que dice que son juzgables este tipo de delitos en la Justicia federal. Y si nos dicen que no se puede ir a la Justicia federal, iremos a la Justicia local. Vamos a seguir insistiendo para que nos escuchen” explicó Fardin.
Entre tanto, si en Brasil no se dicta una sentencia absolutoria o, de lo contrario, una condena, la causa en Nicaragua, la orden de captura y la circular roja de Interpol seguirán vigentes, por lo que Darthés no podría salir de Brasil.
Otras noticias de Thelma Fardin
En las redes. El palito de Thelma Fardin después de ir al programa de Juana Viale
Su respuesta. El malestar de Thelma Fardin por las "preguntas violentas" en el programa de Juana Viale
Con Thelma Fardin y Nico Riera. La filmación de una improvisada película se vuelve sátira sobre el escenario en Motorhome
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic