Pablo Echarri respondió a las denuncias sobre supuestos desmanejos en SAGAI
Faltan dos días para que se celebren elecciones por primera vez en la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI), y la interna política llegó a los medios. En una entrevista con Intrusos, Beto César -representante de una de las listas presentadas- habló en contra de la gestión actual, indicando que era necesario democratizar la entidad y dando a entender que los pagos no eran trasparentes.
Durante un móvil con el programa de Pamela David, Pablo Echarri -miembro fundador y actual protesorero de la entidad- salió a responderle. "No existen conflictos en SAGAI, lo que pasa es que por primera vez en 12 años se presenta una lista opositora, y esto es parte de la argumentación que ponen ellos. Estamos contentos de poder llevar adelante lo que es el ejercicio democrático, porque en los últimos años no había oposición, y si bien eso era más cómodo, recibimos de muy buen modo la presencia de otra lista", comenzó diciendo.
El actor también quiso aclarar el tema de los pagos y el derecho a voto. "Es falso que de 30 pesos se paga 1. En SAGAI entra una cantidad determinada de dinero por derechos, y salvo el 5% de tasa de administración y el 8% que corresponde a los fondos que tiene la fundación, el resto se reparte absolutamente todo. Pero no solo a actores de la República Argentina, sino a los extranjeros también. No sé a lo que se refiere Beto cuando habla que de 30 pesos se reparte 1, porque siento que es como una muletilla que viene repitiendo", dijo un tanto enojado. "El año pasado se han recaudado alrededor de 300 millones de pesos, y se ha repartido todo. Lo que entra se reparte, salvo lo que sea de administración o tasa de fundación, como dije antes".
"Con respecto a las votaciones, hay seis mil y pico de socios, pero solamente tienen derechos políticos dos mil. El reglamento impone la categorización de los socios, no es algo inventamos nosotros. Existen socios activos y no activos. Los segundos pueden usar la fundación pero no tienen derechos políticos, no pueden votar, cosa que sucede en muchos lados", indicó.
Echarri también hizo referencia a las diferencias que hay entre los actores, lo que ha llevado a que a lo largo de los años surjan otras organizaciones: "El colectivo de actores y actrices debe ser uno de los más diezmados de Argentina. Cuando entramos en SAGAI hicimos un estudio con la UBA que nos dejó un porcentaje de 85% de desocupación en el medio, y me animaría a decirte que en este momento esa cifra debe estar llegando al 90. En un país en donde la industria está cada vez más débil, en donde la merma del trabajo está tan presente, dividirnos en tantos pedazos lo único que hace es darnos más debilidad".
"Igual la diferencia ideológica no es algo de lo que hay que asustarse, creo que hay que confrontarla con alegría. Hay que tomarlas de frente, hay que saber que el ser humano siempre busca diferenciarse, eso existe también en SAGAI. Creo que la presentación de esta lista va a ser un comienzo para que de ahora en adelante exista el ejercicio democrático, lo que redundara en beneficios para todos", finalizó el actor.
SAGAI fue constituida el 27 de julio de 2006, con Pepe Soriano como presidente. Poco tiempo después, el Poder Ejecutivo Nacional la reconoció como "la única entidad de gestión colectiva autorizada a percibir y administrar los derechos de propiedad intelectual de actores y bailarines".
Temas
Otras noticias de Pablo Echarri
Más leídas de Personajes
“Algo debió de haber antes”. Mirtha habló de la separación de Pampita y Moritán y del nuevo romance de la modelo
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
"No hay un manual de instrucciones". James van der Beek, el protagonista de Dawson's Creek, tiene cáncer de colon
Marcelo Tinelli, en La divina noche de Dante, habló de cuando su primer hijo murió antes de nacer