Oscar 2022: el Covid, un invitado omnipresente a través de chistes, distancia social y la ausencia de una de las figuras de la noche
La celebración de lo mejor de la industria del cine volvió al Dolby Theatre luego de dos años y la pandemia dijo presente
- 4 minutos de lectura'
La ceremonia de los Premios Oscar volvió luego de dos años al Dolby Theatre, su clásico escenario durante los últimos 20 años, y el Covid-19 estuvo presente de muchas maneras: mientras los organizadores del evento tomaron algunas medidas de seguridad para cuidar a las estrellas de Hollywood y las presentadoras utilizaron el tema para hacer algunos chistes, uno de los invitados más importantes de la noche tuvo que cancelar su participación a último momento por ser contacto estrecho.
Como consecuencia de la pandemia, el año pasado la premiación se llevó a cabo en la terminal de Union Station en Los Ángeles, que funcionó como sede principal de la velada. La decisión de la organización fue realizarla cien por ciento presencial y el resultado no fue el esperado. La gala número 93 se coronó como la de peor audiencia de la historia: 9,85 millones de personas vieron el show, un 58 por ciento menos que en la edición anterior, que obtuvo 23,64 millones de espectadores. Este año, con el retorno al Dolby Theatre, la organización intentó que el impacto de la pandemia no opaque el espectáculo.
Certificados y distancia social
A simple vista, las medidas de prevención que se tomaron para la edición número 94 de los Oscar no fueron muchas. Si bien en la alfombra roja las estrellas de Hollywood y sus entrevistadores no parecían estar muy lejos unos de otros, una vez dentro del teatro las celebridades fueron ubicadas en pequeños living de pocos integrantes separados unos de otros mediante una distancia prudencial. En cuanto a los barbijos, no se vio a nadie lucir uno. ¿La razón? Desde febrero de este año en el estado de California no es obligatorio su uso en espacios cerrados.
Pese a lo relajado que se vio el ambiente en relación a la pandemia, antes de la celebración hubo algunos requerimientos especiales: todos los invitados y acompañantes debieron presentar certificado de vacunación y contar con dos hisopados negativos.
Una importante ausencia
El director de Tik Tik... Boom! Lin-Manuel Miranda, no pudo ser parte del evento: es que su esposa dio positivo en el test de Covid el fin de semana pasado y, por precaución, el también nominado por su participación musical en el film animado Encanto se quedó en su casa.
El mismo Miranda fue quien dio la noticia de su ausencia en los Oscar a través de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter ayer por la tarde. En el texto, el director aclaró que tanto él como su hijo dieron negativo pero que, sin embargo, prefería mantenerse lejos de la celebración.
Made it to Hollywood...
— Lin-Manuel Miranda (@Lin_Manuel) March 26, 2022
This weekend, my wife tested ➕ for COVID.
She's doing fine. Kids & I have tested ➖, but out of caution, I won't be going to the Oscars tomorrow night. Cheering for my TickTickBoom & Encanto families w my own family, alongside all of you, ALL of you. -LMM
“Llegué a Hollywood… Este fin de semana, mi esposa dio positivo de Covid. Ella está bien. Los niños y yo dimos negativo, pero por precaución no iré a los Oscar mañana por la noche”, afirmó. “Alentaré a mis familias de Tick, tick...Boom! y Encanto con mi propia familia pero junto a todos ustedes, TODOS ustedes”, agregó.
La ineludible oportunidad del chiste
Como suele suceder durante las ceremonias de los Oscar, -casi- cualquier tema de la realidad es tema para bromear. Y la pandemia no fue la excepción. Regina Hall, en su rol de coanfitriona, fue la encargada de hacer el chiste alusivo. Luego de explicar que necesitaba realizar algunos tests más, le pidió a Bradley Cooper, Timothée Chalamet, Tyler Perry y Simu Liu que subieran al escenario Luego destacó la belleza del actor de Euphoria, Jacob Elordi. “Estamos en pandemia, esa es la verdad”, dijo Hall, que invitó a sus “galanes” a quitarse la ropa y esperarla detrás de escena para hacerles el test ella misma.
Hall aprovechó el envión y la presencia de Jason Momoa y Josh Brolin sobre el escenario y, con el juego de los test y el covid, primero tocó a Brolin -”Tenía que hacer el test por el coronavirus”, exclamó- y luego se despachó con el corpulento Momoa, mientras en el público algunos se reían y otros mostraban algún gesto de sorpresa e incredulidad.
Temas
Otras noticias de Premios Oscar 2022
Will Smith. Reabrió la polémica con el Oscar con un posteo en sus redes y la Academia respondió con dureza
Lapidario. Chris Rock fulminó a Will Smith a cinco meses de la bofetada en los premios Oscar
Por qué los Oscar se llaman así. No es cierta la versión de la secretaria que encontró a la estatuilla parecida a su tío Oscar
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador