“No puede pasar eso en mi país”. La trastienda de cómo Anamá Ferreira le consiguió abogada a Thelma Fardin en Brasil
La exmodelo se conmovió con la anulación del juicio contra Darthés, llamó a Thelma y la contactó con “una de las dos mejores abogadas de Brasil”
- 7 minutos de lectura'
Cuando Anamá Ferreira se enteró que en Brasil se había suspendido el juicio de Thelma Fardin a Juan Darthes por una cuestión de jurisdicción, decidió ayudarla, le consiguió una abogada y las puso en contacto. En diálogo con LA NACION, Anamá dio detalles sobre el enlace y cuenta por qué lo hizo. “Esperaba que primero hablara Thelma y ahora puedo contarlo”, dice la modelo y conductora.
-¿Por qué decidiste ayudar a Thelma?
-No conocía a Thelma personalmente pero sí su trabajo. La llamé porque soy una negra guerrera. Cuando escuché que habían suspendido el juicio y que podía llegar a anularse y la vi llorando, tan angustiada diciendo que no tenía a nadie en Brasil, la verdad es que se me partió el corazón porque yo tengo una hija, puede necesitar algo alguna vez y me gustaría que alguien la ayude. No puede pasar eso en mi país, no quiero que quede así. Estudié Derecho, me encanta el tema de abogados pero, sobre todo, no quería que Thelma se sintiera así. Moví lo que tenía que mover y hablé con Carla Junqueira que es una amiga mía y una de las dos mejores abogadas de Brasil, recibida en Harvard y La Sorbona; es una capa en derecho internacional y tiene un estudio en Brasil que se llama Junqueira, que acaba de recibir un premio internacional. Y digo esto para que sepan quién representa a Thelma en Brasil; no es un abogadito mediático que busca salir en la tele sino que está con una súper abogada y con un estudio que la va a proteger.
-¿Cómo reaccionó Thelma?
-Se emocionó mucho. Primero hablé con Carla, para saber si podía, y le conté qué pasaba. Enseguida llamó a Brasil, habló con la criminóloga que trabaja con ella, y recién entonces llamé a Thelma y armé una reunión entre las tres. No quiero opinar sobre la causa, no sé si él es inocente o culpable, eso tiene que decidirlo la ley. Lo que quiero es que tenga un juico justo con un veredicto final y que Thelma esté tranquila. Durante el encuentro, nos agarró de las manos y lloraba, tanto que lloramos las tres porque la verdad me emocionó. Estoy feliz de poder ayudarla. Y además no le va a cobrar ni un peso. Thelma no está sola en Brasil, nosotras pertenecemos al grupo de mujeres de Brasil, somos cien mil y vamos a apoyarla.
-¿Conocés a Juan Darthés?
-Lo conozco por haberlo saludado alguna vez que nos hemos cruzado, tenemos una relación cordial, pero nada más. Pero acá yo voy contra la soledad, contra el abandono, contra la idea de ver a una persona que no tiene a nadie que la ayude.
El apoyo a Fardín en Brasil
Tras conocerse la noticia de que el juicio volvía a foja cero, el movimiento #metoo de Brasil emitió un comunicado que dio a conocer a través de sus redes sociales en el que se solidariza con la situación de la actriz argentina.
“Expresamos nuestro apoyo y extendemos la mano a los argentinos que este jueves (2/10) se manifestaron frente al consulado de Brasil en Buenos Aires, en apoyo a la actriz Thelma Fardin. Me Too Brasil ha estado siguiendo el caso desde el principio, extendiendo el apoyo a Thelma. En abril del año pasado participamos de un evento sobre el tema con el Coletivo Respeito em Cena”, comienza el escrito.
Y luego, hace un repaso de los hechos: “En 2018, Thelma Fardin denunció al también actor Juan Darthés por haberla violado en Nicaragua, en 2009, cuando ella era menor de edad y él ya tenía 44 años. Como Darthés tiene ciudadanía brasileña, fue denunciado por el Ministerio Público de São Paulo en 2021. Este miércoles (2/9), sin embargo, el proceso actual fue anulado, a pesar de que el juicio ya había comenzado a fines del año pasado. Ahora, el caso debe pasar del ámbito federal al estatal. La recepción de la decisión de reiniciar es recibida negativamente por Thelma, su equipo y nosotros en Me Too Brasil”.
El texto incluye también una declaración de la fundadora y presidenta de Me Too Brasil expresó: “Cuanto más nos alejamos de los hechos, más difícil es. El tiempo favorece narrativas discriminatorias, estereotipadas, basadas en culpabilizar y revictimizar a la víctima. Termina un cambio de roles, poniendo a la víctima en el banquillo”.
“Sabemos que esta decisión no absuelve ni pone fin al proceso, pero nos preocupa la dilación que provoca, además del posible daño a la víctima. Esperamos que la Justicia del Estado de São Paulo acepte plenamente la investigación, ya avanzada, realizada a nivel federal. Y exigimos reparación a la Justicia brasileña en el caso de Thelma Fardin, así como en los casos de tantas otras mujeres silenciadas”, finaliza.
Más allá de que Darthés no es conocido en su país natal, tanto su llegada a Brasil como su misteriosa permanencia en San Pablo fueron sujeto de controversia. El día de su llegada, algunas de las actrices más importantes de la televisión y el cine brasileños repudiaron su presencia en el país. Alinne Moraes, Rafaela Mandelli, Bruna Linzmeyer, Paula Braun, Nathalia Dill, Debora Falabella, entre otras, compartieron en sus redes un manifiesto contra la llegada del actor a su país.
En el escrito, que las actrices acompañan junto a la imagen del protagonista de Simona, se anuncia: “Nosotras, hermanas brasileñas, repudiamos la llegada a Brasil de Juan Darthés, actor argentino recientemente denunciado por violación por la actriz Thelma Fardin. Thelma era menor de edad en la época de la violación y su denuncia se une a la de otras mujeres, apuntando actos de acoso y abuso sexual cometidos por Juan. Las actrices de Brasil y Argentina están juntas, organizadas y atentas”.
A mediados de noviembre de 2019, la cadena brasileña O Globo emitió un informe especial sobre la situación de Juan Darthés,en el programa el ciclo Fantástico: O Show da Vida. Allí, a través de una serie de entrevistas a la denunciante, otras actrices y periodistas argentinos, se dio un pantallazo sobre la situación del actor y las distintas acusaciones que pesan sobre él.
Tras describir el perfil artístico de Darthés (segmento en el que se incluyó parte de la entrevista que le realizó Mauro Viale horas después de hacerse pública la denuncia de Fardin), se expusieron las acusaciones de Calu Rivero, Natalia Juncos y Anita Co, quienes dieron testimonio de sus desagradables experiencias trabajando con el actor. Además se ilustró cómo fue el papel del movimiento #NiUnaMenos, el feminismo y el trabajo de Actrices Argentinas en la exposición de los abusos contra las mujeres. “Hay un antes y un después en la sociedad”, dijo Sabrina Cartabia, la entonces abogada de Fardin.
Desde una de las entrevistas, Fardin habló del “saldo positivo” de la exposición que sufrió con su denuncia. La actriz contó que se visualizó un problema social que originó “que las mujeres empiecen a hablar y a denunciar los acosos y las violaciones” que han sufrido.Además, en cuanto a las opiniones de diferentes periodistas sobre la causa, la cadena habló con la periodista Valeria San Pedro, quien dijo que tras el caso Darthés y el movimiento #NiUnaMenos se empezó a ver un cambio notorio en la sociedad. “Se empezó a saber que las mujeres tenemos derechos, empezamos a ejercerlos y a exigirlos”, destacó.
Otras noticias de Thelma Fardin
En las redes. El palito de Thelma Fardin después de ir al programa de Juana Viale
Su respuesta. El malestar de Thelma Fardin por las "preguntas violentas" en el programa de Juana Viale
Con Thelma Fardin y Nico Riera. La filmación de una improvisada película se vuelve sátira sobre el escenario en Motorhome
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador