Murió Lucho Avilés
El conductor televisivo y periodista de espectáculos Lucho Avilés murió hoy al mediodía, a los 81 años, luego de sufrir un infarto. Hacía menos de un mes, había sufrido una caída en la que se quebró dos costillas, y por la que tuvo que afrontar una complicada recuperación.
La noticia la dio a conocer por Twitter el periodista Gabriel Levinas. Una hora después, se dio a conocer el informe policial, que dio más precisiones sobre lo ocurrido: mientras se encontraba almorzando en un "club de caza y conservacionismo", Avilés se dirigió al baño y perdió el conocimiento. Minutos después, arribaron los médicos del SAME y constataron su fallecimiento.
Anteayer, el periodista dio su última entrevista en el programa radial El Espectador, que conducen Ángel de Brito, Pía Shaw y Pilar Smith. Allí habló sobre el accidente que sufrió en mayo pasado. "Se me fracturaron dos costillas y ahora se están soldando. Tengo dolor cuando me acuesto", había contado.
Nacido en Montevideo, Uruguay, el 30 de abril de 1938, Avilés hizo su debut televisivo en Feminísima, de Canal 2, y varias décadas después se pondría al frente de su ciclo más recordado: Indiscreciones. El programa, que empezó a emitirse en 1990 por Telefe, marcó un antes y un después en lo que respecta a los ciclos de chimentos y sirvió de modelo para los que vendrían después: un conductor y varios periodistas brindando información del mundo del espectáculo, con algunos toques de humor y cierto estilo descontracturado.
El programa pasó luego a Canal 9 y terminó su ciclo en la pantalla de ATC. "Era la época del uno a uno. El rating que teníamos era descomunal. Hoy los juntás a todos los que hacen este tipo de programas y no llegan al rating que teníamos nosotros. Cuando bajó de Canal 9, se fue con 14 puntos de promedio. Pero habíamos llegado a tener, en Canal 11, 30,5, el día del casamiento de Enzo Viena", recordaba.
Presencias esporádicas
De Indiscreciones participaron algunos de los colegas de Avilés que luego terminarían convirtiéndose en referentes de los programas de chimentos: Marcelo Polino, Jorge Rial, Marcela Tauro y Susana Roccasalvo, entre otros.
Durante los últimos años, su presencia en la televisión fue esporádica. En 2007 formó parte, junto con Patricia Sosa, Oscar Mediavilla y Valeria Lynch, del jurado de "Cantando por un sueño". Desde 2003 hasta 2012, además, condujo Convicciones, por Magazine.
Si bien siempre resguardó su vida privada -vivió un comentado romance con la actriz Inés Moreno, y en 1984 se casó con María del Carmen Festa, madre de su hijo Álvaro-, desde sus programas nunca perdió la oportunidad para generar polémica y dirigir "dardos" contra sus enemigos mediáticos. Susana Giménez y el entonces gerente de programación de Telefe, Gustavo Yankelevich, fueron algunos de sus blancos favoritos.
El último adiós. Según pudo saber LA NACION, Avilés no será velado. El cortejo fúnebre saldrá a las 15 desde Casa O'Higgins - O'Higgins 2842 - hacia el Parque Memorial de Pilar, donde se brindará una misa de responso a las 16.
Más leídas de Personajes
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña