Murió Jorge Rivera López, actor de La fiaca y La Patagonia rebelde e impulsor de Teatro Abierto
El intérprete, de 94 años, mantuvo una extensa trayectoria y presidió la Asociación Argentina de Actores en dos periodos
- 3 minutos de lectura'
El actor Jorge Rivera López, protagonista de películas como La fiaca o La Patagonia rebelde, murió este jueves, a los 94 años. Así lo confirmó la Asociación Argentina de Actores, entidad que lo tenía como afiliado desde 1954 y que presidió en dos periodos.
“Con profundo dolor despedimos al querido compañero, el actor Jorge Rivera López, histórico Presidente y Secretario General de nuestro sindicato. Su partida deja un vacío inmenso en nuestra comunidad. Enviamos un fuerte abrazo a su hijo, nuestro actual Secretario General, Luis Rivera López, así como a sus familiares y seres queridos. Su legado, su coraje y su compromiso inquebrantable con nuestros derechos, especialmente durante los oscuros tiempos de la dictadura, serán para siempre una fuente de inspiración para nuestra lucha gremial”, reza el comunicado.
Con profundo dolor despedimos al querido compañero, el actor Jorge Rivera López, histórico Presidente y Secretario General de nuestro sindicato. Su partida deja un vacío inmenso en nuestra comunidad. (...) pic.twitter.com/QPj7BFUp1U
— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) September 5, 2024
Nacido el 19 de marzo de 1934 en Buenos Aires, Rivera López se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático y comenzó su carrera en la Comedia Nacional, bajo la dirección de Orestes Caviglia. A lo largo de su extensa carrera, trabajó de más de 60 obras de teatro, entre ellas Tute Cabrero, Asesinato en la catedral, Locos de verano, Un enemigo del pueblo y El Señor Puntila y su chofer. Su paso por la pantalla grande, en tanto, lo encontró como protagonista de films como Los jóvenes viejos, Pajarito Gómez, La Mary, La Fiaca, La Patagonia Rebelde, Made in Argentina, Apariencias, Incorregibles y Más allá del sol. En televisión, participó en ficciones como Esta noche... miedo, El elegido, Chiquititas, Don Juan y su Bella Dama, Rebelde Way, Micaela y La mujer del presidente, entre otras.
“Se afilió a la Asociación Argentina de Actores en 1954. Fue Secretario General de nuestro sindicato bajo las presidencias de Jorge Salcedo (1971) y Juan Carlos Gené (1972). En 1974, fue elegido Presidente, cargo que sostuvo con coraje durante toda la dictadura cívico-militar. En 1998, nuevamente fue elegido Presidente, reafirmando su compromiso con la defensa de nuestros derechos”, dice el comunicado de Actores. “Hoy, honramos su memoria y celebramos su vida, su arte y su compromiso. Su ejemplo nos seguirá guiando en cada paso que demos como gremio, porque Jorge fue, y seguirá siendo, un símbolo de la lucha y el amor por nuestra profesión”.
Rivera López, de hecho, fue uno de los grandes impulsores de Teatro Abierto, el espacio que se convirtió en símbolo de resistencia cultural durante la última dictadura cívico-militar. En octubre de 2022, invitado a la distinción que la Cámara de Diputados hizo a Teatro Abierto, leyó un manifiesto escrito por Carlos Origliana que se resumía el objetivo del movimiento: “Demostrar la existencia y vitalidad del teatro argentino tantas veces negada, ejercitar en forma adulta y responsable la libertad de expresión y encontrar nuevas formas de expresión que nos liberen de esquemas chatamente mercantilistas”.
En una entrevista que brindó en 2006, Rivera López daba algunas pistas sobre cómo entendía el oficio del actor y por qué prefería siempre atenerse al texto antes que improvisar: “Yo soy un relojito, pero sé que algunos se tientan, sobre todo en las obras de humor y en las comedias. Es peligroso, porque uno cree que redondea su personaje y sólo consigue aflojarse y sobreactuar para que el público se ría más. Así se empasta el trabajo. El actor es demasiado sensible a la reacción del público. Su ego es muy fuerte. Por algo sube a un escenario”.
Más leídas de Personajes
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
“Deberías quedarte ahí”. Matthew McConaughey explicó cómo Hollywood lo “obligó” a mudarse a un rancho en Texas
Auge y caída de Roberto Giordano. De ser el peluquero de las celebridades a terminar acorralado por la Justicia