Murió Danny Aiello, el actor que interpretaba a mafiosos y a entrañables italianos en Hollywood
Ayer por la noche, a los 86 años, murió Danny Aiello, uno de los actores secundarios más prolíficos y reconocibles del cine de fines del siglo XX. Su carrera comenzó en los 70 y en las décadas siguientes se convirtió en una figura familiar en el cine norteamericano en papeles secundarios en los que lograba destacarse, como buen actor de carácter (aunque luego tuvo algunos protagónicos).
Interpretó a Tony Rosato, el hombre que asesina a Frank Pentangeli en El padrino 2 con la frase engañosa: "Michael Corleone te saluda". El hecho de ser descendiente de italianos y neoyorquino marcó la carrera del actor que encarnó a varios personajes que compartían con él estas características, siendo los más famosos sus papeles en Hechizo de luna y Haz lo correcto.
En Hechizo de luna, dirigida por Norman Jewison, Aiello era parte de un triángulo amoroso con Cher y Nicholas Cage, quien interpretaba a su hermano. Aunque perdía el amor de la mujer con la que iba a casarse, el actor logró hacer interesante a un personaje gris. No fue la única comedia romántica en la que le tocó quedar desplazado por el héroe romántico: en La rosa púrpura de El Cairo, de Woody Allen, es el odioso y violento marido del personaje de Mia Farrow, quien encuentra solaz frente a esta situación en la pantalla de cine y termina enamorándose de la estrella hollywoodense interpretada por Jeff Daniels.
Francis Ford Coppola, Norman Jewison y Woody Allen, con quien trabajó también en Días de radio, son sólo algunos nombres de la lista de grandes directores que lo eligieron para sus films. Aiello también actuó en Érase una vez en América, la monumental película de Sergio Leone sobre la inmigración en Nueva York; Herencia en la sangre, de Robert Mulligan; Loco de amor, de Fernando Trueba; Pret á Porter, de Robert Altman, y El perfecto asesino, de Luc Besson, entre otros títulos notables.
Bajo la dirección de Spike Lee interpretó a Sal, el dueño de la pizzería en la que ocurre una tragedia anunciada en Haz lo correcto. Aiello pudo capturar a un personaje de apariencia sencilla pero involucrado en la complejidad de las tensiones raciales que se hacen presentes en un caluroso día en su pizzería de Brooklyn. Su gran interpretación le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto en 1990.
Fue muy prolífico en su trabajo en el cine, que incluye a Los reyes de la noche, dirigida por Eddie Murphy; además de las películas de culto Hudson Hawk, en donde interpretaba al cómplice de Bruce Willis, y Jacob's Ladder, de Adrian Lyne. Pero Aiello también tuvo una sólida carrera en Broadway y participó de varios programas de televisión, como Kojak, Lady Blue y la miniserie The Last Don, basada en la novela de Mario Puzo, en la que tuvo el rol protagónico. Quienes pertenezcan a la generación MTV lo recordarán también como el padre de Madonna en el video de la canción "Papa Don`t Preach".
Aunque siguió trabajando con frecuencia, incluso tenía algunos proyectos en pre-producción al momento de su muerte, en los últimos tiempos se dedicó a películas que no tuvieron mayor repercusión y la mayoría no se estrenaron en la Argentina. Más allá de eso, su legado en el cine ya quedó establecido desde hace tiempo.
- 1
- 2
Justin Baldoni sufre un duro revés, luego de acusar a Blake Lavely de intentar prohibirle asistir al estreno de Romper el círculo
- 3
El gran presente de Benjamín Vicuña: estrenó su nueva película y se mostró muy enamorado de su novia, Anita Espasandin
- 4
Kevin Costner disfrutó de la compañía de una fotógrafa argentina en Aspen