Murió David “Coco” Blaustein: el mundo del cine y la política despiden al director
El realizador falleció este lunes luego de sufrir un ACV la semana pasada; conducía el programa de radio Manivela y realizó los documentales Cazadores de utopías y Botín de guerra, entre otros
- 6 minutos de lectura'
Tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) la semana pasada, el cineasta argentino David “Coco” Blaustein murió este lunes a los 68 años en el sanatorio Güemes. El también miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina había sido internado la semana pasada y con el correr de los días su cuadro se agravó.
Según pudo confirmar LA NACION a través del gerente artístico de Radio Nacional, Martín Giménez, el director de cine sufrió una hemorragia. El cineasta, que estaba al frente del programa radial Manivela por esa emisora, era un referente de contenidos vinculados al cine, la historia y la memoria.
Reconocido por vincular la mirada política en el cine documental y por aunar la militancia partidaria con la del propio gremio cinematográfico, que lo llevó a participar de todos los espacios de reflexión y debate posibles, el recuerdo de David Blaustein permanecerá como el de una de las grandes figuras que nutrieron el cine documental argentino unido al ejercicio de la memoria con una voz propia sobre los hechos de la Argentina reciente.
Blaustein, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1953, había cursado estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México y en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, país donde trabajó con Fernando Birri, Humberto Ríos, Adolfo García Videla y Jorge Denti. Con este último realizó su primera película como productor, Malvinas, historia de traiciones, de la mano de la cual concretó luego de su exilio en México su regreso a la Argentina con la recuperación democrática, y donde doce años más tarde se conocería su primera película como director: Cazadores de utopías (1996), que amalgamó más de treinta entrevistas para dar un marco de debate sobre la organización Montoneros, con la cual ganó el premio Fipresci de la crítica internacional en el prestigioso IDFA, el Festival de Cine Documental de Amsterdam, y conquistó otras distinciones en Trieste, Chicago y Mar del Plata y que estuvo en el puesto número trece de las películas argentinas más vistas de ese año.
Con la llegada del nuevo siglo estrenó Botín de guerra: “Si en Cazadores de utopías el tema central era ubicar al personaje en función de la historia de aquella época -entonces aparecían fábricas vacías, astilleros o canchas de fútbol-, en este caso a las abuelas las quiero en sus casas. Eran mujeres anónimas, comunes y corrientes a quienes en determinado momento la vida las puso en esa tragedia, abrieron la puerta y salieron a buscar a sus nietos.” decía el realizador a LA NACION durante el rodaje de la película sobre las Abuelas de Plaza de Mayo, con la cual ganó el premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cine de Berlín y que, antes de su estreno, tuvo presencia policial durante su exhibición en el Bafici por una denuncia por plagio que casi significa uno de los últimos episodios de censura previa en una sala de cine y sobre la cual la Cámara del Crimen luego revocó el procesamiento que pesaba sobre el realizador al constatarse la inexistencia de delito.
Ese mismo año, Blaustein fue nombrado director del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken, tarea que realizó durante siete años con notable calidad profesional, ética en el ejercicio de la gestión pública y en la que tuvo siempre una generosa disposición ante los empleados del organismo, que manifestaron su desazón en las redes sociales. Desde 2000 también era miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que presidía Gabriel García Márquez.
Fue productor ejecutivo de una cantidad importante de películas del cine argentino reciente como Historias cotidianas (2000) y Cuando los santos vienen marchando, de Andrés Habegger (2004); Germán, de Sebastián Schindel, Fernando Molnar y Nicolás Batlle (2005); La vereda de la sombra, de Gustavo Alonso (2005); La Caracas, de Andrés Cedrón (2011); Acá estamos, de Paula Romero Levit (2012), y Crol, de Verónica Schneck (2017).
Su filmografía como director se completa con Hacer patria (2007), Porotos de soja (2009), codirigida con Osvaldo Daicich; Fragmentos rebelados (2018); La cocina (2011), nuevamente junto a Daicich, y Se va a acabar, junto a Andrés Cedrón, estrenada hace tan sólo un mes en la pantalla de la TV Pública luego de su paso por el Bafici.
“Coco” Blaustein había fundado la productora Zafra, en cuya puerta sufrió el accidente cerebrovascular que motivó su internación en el Sanatorio Güemes. Se encontraba preparando La Blaustein, una película sobre su madre, profesora de latín y literatura en el Colegio Nacional y Comercial de Vicente López, proyecto que lo reencontraba con los lazos familiares, la memoria y su eterna pasión por el cine documental.
📢 A los 68 años, falleció el cineasta David “Coco” Blaustein
— Radio Nacional AM870 (@NacionalAM870) August 16, 2021
🎙 Director de documentales como Cazadores de Utopías y Botín de Guerra, fue además, conductor de Manivela, el programa de Radio Nacional sobre cine latinoamericanohttps://t.co/dJ8SwwHK1k pic.twitter.com/vaQW5XPYKk
Se nos fue Coco Blaustein. Un mensch de aquellos. Un placer de compañía. Un amante y defensor del cine argentino. Un enorme documentalista. Pero sobre todo, un caballero de fina estampa. Chau, Coco. Nos vemos pronto.
— Juan José Campanella (@juancampanella) August 16, 2021
La muerte del director causó una gran conmoción y profunda tristeza entre diversas personalidades del mundo del cine, los movimientos sociales y la política. “Se nos fue Coco Blaustein. Un mensch de aquellos. Un placer de compañía. Un amante y defensor del cine argentino. Un enorme documentalista. Pero sobre todo, un caballero de fina estampa. Chau, Coco. Nos vemos pronto”, escribió este mediodía Juan José Campanella a través de Twitter.
#DavidBlaustein Chau Coco! Muchos van a recordarte por tus películas, tu militancia, tu humanidad y tu compromiso. Yo quiero sumar tu paso por el @MuseoDelCineBA y la generosidad y el cariño con que me ayudaste a continuar tu tarea.
— LocaMargarita💚 (@pfdidier) August 16, 2021
La Asociación Argentina de Actores recibió la noticia “con gran tristeza”, a la vez que definió a Blaustein como uno de los más importantes referentes del documentalismo y del cine sociopolítico nacional. “Nuestras condolencias a sus familiares y amistades, acompañándolos en el dolor”, expresó la entidad.
“Muy triste noticia. Nos dejó Coco Blaustein. Gran tipo, cineasta militante y compañero. Siempre coherente entre su pensamiento, su obra cinematográfica y su vida. Lo vamos a extrañar enormemente”, se sumó a los mensajes Daniel Filmus a través de la misa red social.
El Ministerio de Cultura de la Nación lamentó asimismo “profundamente” la muerte del director, a quien calificó como “uno de los mayores referentes del cine político” del país. “Despedimos a un intelectual comprometido, siempre atento y sensible a la realidad política de su país. Una irreparable pérdida para la cultura argentina”, señalaron.
“QEPD Coco Blaustein. Enorme tristeza”, escribió el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.
QEPD Coco Blaustein. Enorme tristeza 🙏🏼 pic.twitter.com/UH4JxXwkNI
— Enrique Avogadro (@eavogadro) August 16, 2021
El exjefe de Gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, también dedicó palabras de despedida a Blaustein. “Gracias por todo. ¡Hasta siempre!”, tuiteó.
“Se nos fue un eterno cazador de utopías. Nos queda tu obra y el recuerdo de tu generosidad. Abrazo gigante a familiares y amigos”, expresó la socióloga y legisladora del Frente de Todos María Bielli.
Otras noticias de Cine argentino
- 1
Babygirl: deseo prohibido, un relato erótico en el que Nicole Kidman hace una de las mejores interpretaciones de su carrera
- 2
Sonic 3, la película: una vertiginosa aventura que recupera al mejor Jim Carrey
- 3
La quimera: la italiana Alice Rohrwacher sobrevuela una vez más la frontera entre lo terrenal y lo fantástico
- 4
Córdoba busca convertirse en la Hollywood argentina: cómo son las líneas de crédito que presentó para que se filme en la provincia