Martín Fierro 2022: Darío Barassi, Jey Mammon y Mau y Ricky Montaner, los nominados en la terna más polémica
El miércoles por la tarde se dieron a conocer las candidaturas a los galardones de APTRA, y la categoría revelación resultó ser una de las más llamativas y la que más dio de qué hablar en las redes
- 8 minutos de lectura'
Entre los mitos que rodean a los premios Martín Fierro, hay uno que siempre recobra protagonismo de cara a una nueva entrega: aquel que asegura que ganar en la categoría revelación implica “el beso de la muerte” para los nominados. Sin embargo, más allá de si los triunfadores previos lograron sostener o no su carrera con el paso del tiempo, la realidad es que la terna siempre se compone de nombres más que interesantes, y este año no fue la excepción.
El miércoles, Luis Ventura, presidente de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), anunció los nominados a la estatuilla de su entrega número 50, que reconoce los trabajos televisivos emitidos únicamente en el año 2021. Esa decisión implicó realizar algunas modificaciones, como sumar algunas ternas (como las de Big Show y Jurado de TV) que reflejan la fuerza que cobraron los programas de entretenimiento luego de un 2020 de confinamiento por la pandemia de coronavirus.
En sintonía con esto, los candidatos a Revelación comandaron y/o formaron parte de ciclos con un objetivo en común: generar, a través de propuestas familiares y dinámicas, un contenido visualmente atractivo, con la música y el humor como protagonistas indiscutidos.
Desde Jey Mammon con Los Mammones (América), pasando por Darío Barassi con 100 argentinos dicen (eltrece), hasta el dueto de Mau y Ricky Montaner en La Voz Argentina (Telefe), los aspirantes al Martín Fierro fueron elegidos por APTRA como las figuras más sorprendentes del año pasado, quienes mostraron una nueva faceta en la TV abierta y no pasaron inadvertidos.
*Jey Mammon (Los Mammones, América TV)
El músico, actor y conductor Jey Mammon se encontraba participando del reality Cantando 2020, el primer programa que se realizó en plena pandemia por la pantalla de eltrece, cuando anunció que daba un paso al costado porque estaba abocado a un proyecto en el que venía trabajando desde hacía un largo tiempo. “Un sueño”, así definió Jey a lo que finalmente sería Los Mammones, el ciclo del prime time de América (aunque su horario fue fluctuando) que debutó el 4 de enero de 2021 y finalizó en diciembre del mismo año, y que se instaló como uno de los favoritos de la audiencia.
Por un lado, Los Mammones revivió el traicionero formato late night show en nuestro país, con un conductor que recibía a cada invitado con una incuestionable preparación previa, lo cual generaba un ida y vuelta muy ameno. Por otro lado, el humor podía encontrarse no solo en las propuestas lúdicas que se les hacía a los invitados, sino también en las intervenciones de los panelistas: Silvina Escudero, Gabriel Schultz y Lula Rosenthal, y en el repaso de los temas de actualidad con los que el anfitrión comenzaba cada programa.
Asimismo, su conductor se lucía cuando la música invadía cada emisión, con Jay entonando al piano temas con sus invitados, incluso con aquellos que nunca se habían animado a cantar al aire. La combinación de factores, equilibrada a la perfección por Mammon, hizo que el segmento de su personaje de Estelita vaya quedando en un segundo plano ante la demanda de momentos más intimistas, como cuando Benito Cerati interpretó “Ojos de videotape” y Charly García se emocionó al verlo desde su casa.
Esos instantes permitieron la llegada de Mammon a una audiencia masiva que quizá no estaba al tanto de su talento como artista. De hecho, Los Mammones fue la brújula que tomó Telefe al momento de buscar el reemplazo del fallecido conductor Gerardo Rozín, el hacedor y conductor de La peña de Morfi. En los avances de su inminente desembarco a la famosa peña de Telefe, se lo puede ver a Jey junto a un piano interpretando la cortina del programa con una sonrisa que recuerda la calidez de su ciclo de América, que también fue nominado en la categoría musical. ¿La curiosidad? Mammón no aspira a la estatuilla al mejor conductor del año.
*Darío Barassi (100 argentinos dicen, eltrece)
Si bien APTRA no revela si existe un criterio unívoco a la hora de elegir a los nominados a ciertas categorías más permeables a la polémica, es posible pensar que la decisión de incluir a Darío Barassi en esta terna (y en la de labor en conducción masculina) responde más al fenómeno que generó el conductor que a su debut al frente de un programa. Barassi ya había conducido dos ciclos bien diversos y con compañeras apuntalando: Rico y abundante en Utílisima; y el insólito y brevísimo 90 días o menos, en El Nueve, con Dalia Gutmann a su lado.
Por lo tanto, aquí el concepto “revelación” parece estar vinculado a la forma con la que el actor y humorista sanjuanino abordó un formato establecido y lo amoldó a su figura. 100 argentinos dicen debutó en 2020, se convirtió en una de las grandes sorpresas de las tardes de eltrece, y su éxito respondió en gran medida a su conductor. Si se permite la hipérbole, sin Barassi, no hay programa. Sus divertidas interacciones con el equipo de producción (los denominados “Barássitos”), los cambios en su vestimenta, sus gestos autorreferenciales, y el “bardeo” a los participantes como sello, fueron revitalizando un ciclo que había sido comandado previamente por Monchi Ballestra, de 2004 a 2006.
Barassi se llevó puesto el programa -inspirado en el concurso estadounidense Family Feud, creado por Mark Goodson- con una velocidad inusitada, generó memes en las redes, videos que se viralizaron, y de esta forma se puso a la audiencia en el bolsillo, tanto así que cuando estuvo de vacaciones no hubo reemplazo que pudiera satisfacer al fiel público que pedía su regreso. Las pruebas estaban allí: la ausencia de Barassi afectaba directamente las mediciones de rating, por lo cual el canal se ocupó de tener el programa satelital 100 argentinos dicen: Especial famosos, y un compilado de lo mejor del ciclo para un segmento del noticiero matutino del canal. En síntesis: Barassi estaba en todos lados.
El conductor sacudió junto a Mammon una TV cuyo público parecía darle la espalda a estrellas consolidadas en pos de consumir a figuras sinónimo de renovación. Además, Barassi fue encontrando lo que todo conductor quiere tener: los famosos latiguillos. “Estuviste flácido”, “Fue un sólido” y el “Raro” (léase: estirando la primera vocal) son los suyos. En su programa, en más de una ocasión y siempre con humor ácido, dijo que quería ganarse el Martín Fierro y que lo veía a Mammon como su competencia. Su deseo se cumplió... y por partida doble.
*Mau y Ricky Montaner (La Voz Argentina, Telefe)
En el momento previo al anuncio de los nominados, Ventura hizo una salvedad respecto a la categoría jurado de TV. En lugar de elegir nombres propios, APTRA había decidido englobar a los candidatos bajo el paraguas de los programas en los que participaron. De esta forma, los jurados de los realities y big shows, La Voz Argentina, MasterChef Celebrity Argentina, Cantando 2020, y ShowMatch: La Academia no compiten individualmente sino en conjunto. ¿Es esto justo? ¿Podríamos decir que Germán Martitegui tuvo el mismo impacto que Damián Betular en la competencia gastronómica de famosos o que Ricardo Montaner realizó un mejor trabajo que Lali Espósito en el concurso de talentos musicales? La respuesta podría resultar antipática, por lo cual APTRA se evitó ese conflicto y no personalizó.
Esa jugada permitió que Mau y Ricky Montaner sí pudieran recibir sus nominaciones individuales en Revelación, lo cual inevitablemente genera otro interrogante: ¿Su paso por la TV abierta en el programa más visto merecía una candidatura, pero no así el de, por ejemplo, Betular por MasterChef? Si hablamos de fenómeno como los casos de Mammon y Barassi, los hijos de Ricardo Montaner tienen algo en su contra: los citados conductores sostuvieron lo que sucedía en las redes en sus respectivos programas. En el caso de los artistas, su desempeño en La Voz fue disonante con lo que suscitaron por fuera del reality, y esa pudo haber sido, paradójicamente, la vara de APTRA al momento de elegirlos.
Si bien es cierto que los músicos seleccionaron a la candidata más fuerte para ganar (Luz Gaggi, quien perdió contra Francisco Benítez en la gran final) y cumpliendo así con la labor más difícil del reality, la nominación parece estar relacionada con lo que la dupla generó en la virtualidad. Desde los cruces que tuvo su padre con la actriz Mercedes Morán, quien tuiteó que estaba “aburrida” de la familia (lo que el cantante de “Cachita” interpretó como una crítica a sus hijos y a él mismo), hasta el exceso de protagonismo que tuvieron en el envío (en muchísimas ocasiones eligieron sus propios temas para que los canten los participantes), Mau y Ricky pisaron fuerte en La Voz Argentina. “Que hablen mal, pero que hablen” es una máxima que podría aplicarse a la dupla.
¿Una posible polémica? La omisión de Damián Betular en esta categoría y la de figuras del mundo de la ficción, como el auspicioso debut en la actuación de la cantante Angela Leiva en La 1-5/18, y las intervenciones de los actores Gregorio Barrios y Lucas D’Amario en la misma novela.
Los premios Martín Fierro se entregarán el domingo 15 de mayo, con la conducción de Marley, y se podrán ver por la pantalla de Telefe.
Otras noticias de Premios Martín Fierro
"Gaza jamás será vencido". El encendido discurso de Norman Briski en contra de Israel y del gobierno de Milei
Martín Fierro de Cable. Cuándo y dónde se celebrará la postergada ceremonia de entrega
¡Lo dijo! En plena ceremonia de los Martín Fierro, Susana reveló el secreto de su nueva figura a sus espléndidos 80
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador