María Antonieta de las Nieves, “La Chilindrina”, entró al libro Guinness por batir un curioso récord
La actriz fue sorprendida con el inesperado galardón y se mostró muy emocionada al recibirlo
- 4 minutos de lectura'
En uno de los últimos capítulos de Maradona: Sueño bendito, Jorge Cysterpiller (Peter Lanzani) le reclama a Diego Maradona (Nazareno Casero) que gasta una fortuna en teléfono. El ídolo deportivo, que en ese momento se encontraba viviendo en Barcelona, justifica las largas llamadas a Buenos Aires: “¿Qué querés? ¡Si acá no pasan El Chavo y mis hermanos me cuentan los capítulos!”. Aquel comentario, tan gracioso como real, daba cuenta de un fenómeno que viene marcando a varias generaciones: el fanatismo por el programa comandado por el mexicano Roberto Gómez Bolaños y su variopinta galería de personajes.
Ese fenómeno sigue vigente, aún después de la desaparición física de algunos de los actores principales del programa y de que, en rigor, emitió su último programa el 7 de enero de 1980. Para dar cuenta del lugar que sigue ocupando aquella vecindad, gracias a las continuas repeticiones, a la nueva versión animada, a los distintos desprendimientos y a las presentaciones de algunos de sus actores en espectáculos infantiles, la actriz más querida de la serie acaba de recibir un inesperado galardón.
María Antonieta de las Nieves ingresó al Guinnes World Records como la actriz profesional que interpretó el mismo personaje infantil por más tiempo. La intérprete viene poniéndose en la piel de La Chilindrina desde hace 48 años y 261 días.
El 20 de octubre, Carlos Tapia, Adjudicador Oficial de Guinness World Records, sorprendió a la actriz mexicana, en la capital de aquel país, para entregarle oficialmente su certificado de récord. ”La Chilindrina es un personaje muy reconocido en diversos países de Latinoamérica y el mundo. La experiencia y amplia trayectoria es incuestionable, ya que, durante décadas, generaciones tras generaciones crecieron y disfrutaron de su personaje”, comenzó expresando Tapia, lo que despertó la emoción de la actriz.
Y continuó: “Con mucho honor, Guinness World Records certifica a María Antonieta de las Nieves, ‘La Chilindrina’, con el título de récord de la carrera profesional más larga de una actriz interpretando el mismo personaje infantil. ¡En horabuena!”.
Desde niña, María Antonieta soñaba con triunfar como bailarina, pero el destino tenía preparado para ella otro camino. Participó como actriz dramática en teatro en el Palacio de Bellas Artes y a sus 7 años debutó en la película Pulgarcito. Luego, se unió a Televisa para hacer doblajes de películas y series estadounidenses. Fue la voz de Merlina en Los Locos Adams, de Eddie en La familia Monster y de Batichica en Batman y Robin.
Luego, apareció en las telenovelas Estafa de amor, Senda prohibida y La Leona. Por su participación en este último programa ganó el premio como la mejor actriz dramática infantil. A los 18 años conoció a Bolaños, ya apodado ‘Chespirito’ y comenzó a trabajar junto a él en Sábados de la fortuna.
A los 19 años, mientras daba comienzo a su carrera como comediante, se recibió de locutora. En 1971 apareció por primera vez en El Chavo del 8 como La Chilindrina, un personaje que ella misma había creado tres años atrás.
La actriz además hizo teatro, cine, telenovelas y fue la única del grupo del Chavo del Ocho que tuvo su propia serie en Televisa: Aquí está la Chilindrina. También fue la única que protagonizó su propia película llamada La Chilindrina en apuros.
Por más de 30 años, con las clásicas dos colitas, las pecas, los anteojos y el saco mal puesto recorrió México y toda América, desde los Estados Unidos hasta la Argentina con su espectáculo El circo de la Chilindrina. Personificando a aquella niña eterna, María Antonieta grabó, también, más de 17 discos.
”Gracias a mi Chilindrina tengo este reconocimiento tan maravilloso que me llena de alegría y satisfacción. Gracias, Dios mío, por haberme permitido llegar a este momento”, expresó la actriz, cuando recibió el reconocimiento. Como no podía ser de otra manera, llevaba puesto su vestidito verde con bolsillo amarillo, sus zapatos negros de charol y al sonreír se le notó la “ventanita” de ese diente siempre faltante.
“Me siento orgullosa por este premio, es un reconocimiento grande que jamás pensé que me iban a dar. Estos años han sido maravillosos, haber recorrido el mundo con este personaje es algo único”, agregó la actriz.
Otras noticias de María Antonieta de las Nieves
Más leídas de Personajes
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked