Mar del Plata: arrancó el festival de cine con expectativa, pero muy poco brillo
Se realizó anoche la ceremonia de apertura con la proyección del film póstumo de Pino Solanas; el cierre presencial será con Madres paralelas, de Pedro Almodóvar
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- “¿Qué hay, quién está?”, pregunta la señora que tironea del brazo a su marido, decidida a acercarse a ese corralito, en torno al acceso al teatro Auditorium, donde se destacan luces y escaparates coloridos, pero no más gente que una decena de curiosos y algunos más, del otro lado de la valla, que son controles para el acceso y algún fotógrafo al que le espera un anochecer de muy poco trabajo.
Escasean invitados famosos en torno a la ceremonia de inauguración del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que en las pantallas comenzó más temprano pero que anoche tuvo su apertura oficial en una sala con varias butacas vacías, la presencia de autoridades y celebridades que se pueden contar quizás con los dedos de una mano.
Nada de nombres rutilantes, vestidos despampanantes y mucho menos escenografía que haga historia. Es un arranque sepia el de esta cita cinéfila que se mantiene en Clase A, pero se muestra a enorme distancia de otros de su misma categoría, que también son muy pocos, pero siempre de interés e impacto mundial.
Los pocos que se acercan a ver qué pasa, desconcertados, intentan divisar si debajo de los barbijos de quienes ingresan pueden descubrir a alguna figura conocida. “Esa es Victoria Onetto”, comenta otra señora al detectar a la actriz que ahora es subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires y de vestido largo negro avanza, llamativa, hacia la galería del complejo Bustillo.
Aplausos de los pocos que daban vueltas por allí se llevó Pepe Soriano, uno de los homenajeados en esta primera de diez noches de actividad programada. “Llevo 74 años de trabajo”, diría luego, al recibir la distinción a sus 92 años y con una enorme trayectoria en los sets de rodaje.
Ni alfombra roja se tendió este atardecer sobre la Plazoleta Almirante Brown, habitual escenario de la presentación de las estrellas que en varias oportunidades supo convocar este evento, con miles de personas sobre el Boulevard Peralta Ramos y la Plaza Colón para ver de cerca a divas y galanes.
Desde 1996, cuando se reanudó el festival tras una pausa de 26 años, caminaron por esa misma rambla figuras como Gina Lollobrigida, Jacqueline Bisset, Sofia Loren, Alain Delon, Peter Fonda y Gérard Depardieu por citar algunos de los nombres de mayor trayectoria. Desde entonces la austeridad ganó terreno hasta ver ingresar anoche a no muchos más que el intendente municipal Guillermo Montenegro y su esposa; al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; al presidente del Incaa, Luis Puenzo; al director y guionista Gaspar Noé y a la viuda y los hijos de Fernando Pino Solanas, los invitados más destacados en la casi íntima velada que tuvo discursos de bienvenida y la proyección de Tres en la deriva del acto creativo, la obra póstuma del citado exdirector de cine y legislador.
“Era un sueño pensar que podíamos estar de nuevo en la sala y esto se respira en el ambiente, estamos todos muy contentos de poder volver a estar aquí”, destacó Fernando Juan Lima, presidente de este 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que el año pasado se siguió a distancia por la pandemia y tiene ahora una versión híbrida, con posibilidad de ver los films tanto en los cines como desde una plataforma digital.
Entre los ajenos que se acercaron hasta el complejo Auditorium con intenciones de ver la película de Solanas hubo quejas. “Falta información”, afirmaba una mujer al joven que controlaba los accesos. Para la ceremonia inaugural era necesaria una invitación. Para el resto de las funciones programadas una entrada, que se puede comprar por web y tiene un valor máximo de 90 pesos por función.
Durante la ceremonia también hubo otros homenajes. Uno en particular a David Blaustein, director y productor a quien está dedicada esta edición y al que además se recordó con la proyección de un resumen de sus obras.
Quedará en la calidad de la programación de los films marcar la diferencia y enaltecer a este festival que se presentó en sociedad sin luces ni brillos. El cierre, según se anunció anoche, será con Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. “Este año hay menos, pero entre ellas algunas muy buenas películas”, confía allí mismo un estudiante de cine que está entre los pocos que asomaron a la previa de esta apertura. Parte del mismo público que, año tras año, es la gran estrella en las boleterías, agota tickets y llena las salas, función tras función.
Otras noticias de Festival de Mar del Plata
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno
Más leídas de Personajes
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación
Cher, íntima. Su niñez en un orfanato, la tortuosa vida con Sonny Bono y la infidelidad que la liberó de su prisión