Lucas Benvenuto, mano a mano con Karina Mazzocco: “Me da asco Jey Mammon”
El joven que denunció por violación al músico y humorista en la Justicia brindó una entrevista en A la tarde y se refirió a las repercusiones que se generaron a partir de que se hizo pública su acusación
- 9 minutos de lectura'
Por primera vez desde que salió a la luz su denuncia a Juan Martín Rago, más conocido como Jey Mammon, y luego de los varios descargos que hizo el exconductor de La peña de Morfi, Lucas Benvenuto decidió hablar en la televisión abierta. En una entrevista mano a mano con Karina Mazzocco, el joven que denunció en la Justicia que el humorista y músico lo violó cuando tenía 14 años aseguró que escuchar al músico le “da asco”, que un abusador jamás va a decir que lo es y que no piensa pedir un juicio a la verdad.
La charla tuvo lugar en Ushuaia, donde Lucas pudo rearmar su vida: trabaja en el Club Andino de Ushuaia (CAU) y se dedica al patinaje artístico sobre hielo. Hasta allí se trasladó Mazzocco junto a un equipo de su programa de América TV, A la tarde. “Estoy un poco movilizado, no lo voy a negar”, arrancó Benvenuto la charla. Luego, explicó qué lo llevó a denunciar a Jey Mammon en el año 2020. “Siento que hubo un determinado tiempo para entender lo que hizo cada uno”, explicó. “Entendí que lo que él había hecho estaba mal y fue igual de doloroso que el resto”, indicó.
El joven explicó que en el caso de la causa de “Boy Lovers” también hubo prescripciones, que el segundo abuso que sufrió en su vida fue por parte de la Justicia y aclaró que muchos integrantes de la banda de pedófilos que encabezaba Jorge Corsi están libres. “En mi casa tengo cuadritos con todas las prescripciones, y no quiero una más”, sentenció.
“La primera vez que yo logro hablar de esto fue en la Justicia, no con una psicóloga”, reveló el joven, y explicó que llegó a armar una lista de 40 personas. “Fueron 40 denuncias y de todas tuve devolución”, recordó. “La Justicia sí me dio una respuesta: ´No vuelvas acá´. Y no voy a volver a sentarme en esa silla fría”, expresó., dejando en claro que no existe posibilidad para él de pedir un juicio por la verdad.
Sobre el caso puntual de Jey Mammon, Lucas explicó que él contó su verdad y que escuchar lo que dice en las distintas notas que le hicieron al conductor le “da asco”. “Para él no está mal acostarse con un chico de 14 años. (...) Es imposible que un abusador diga ´sí, yo abusé´”, sumó. Además, explicó que la entrevista en la que mencionó a Mammon la dio para que a otros chicos no le pase lo mismo, que sucedió todo muy rápido y que aceptó hablar de su historia por el caso Corazza. “No quería que haya otro Lucas”, aclaró, y señaló que los medios no le dan la misma visibilidad a todos los casos.
Al repasar el momento en el que decidió denunciar a Mammon, recordó que se lo dijo a su terapeuta, pero que no le dio nombres. Además, explicó que ese día fue “muy doloroso y agotador”. “No me hizo sentir peor ni mejor que las otras denuncias; fue igual de triste”, repasó, y explicó que no se esperaba que la prescripción fuera dictada tan rápido “No me sorprende que jueguen así con las historias”, apuntó. “Si todo el mundo dice que hubo algo raro, hay que escuchar”, completó. Sobre los audios que le envió al conductor años atrás y trascendieron ahora, Benvenuto aseguró que no buscaba extorsionarlo. “Siento que no tengo que darle explicaciones a nadie. Creeme que no hay despecho cuando te violan a los 14 años”, apuntó.
Sobre el contexto de esos audios, Benvenuto explicó que le mandó mensajes ese día a todos sus abusadores, que fue su última herramienta luego de no encontrar respuestas ni en la Justicia ni en los profesionales, que su intención era recibir unas disculpas y que no es cuestionable su tono de voz ni su reacción ante su historia y su dolor.
De inmediato, Lucas dijo que en la televisión sí se sintió escuchado, aunque aclaró que su historia no es un show para entretener ni disfrutar. “Le ofrecieron drogas a mis vecinos para saber cuándo entraba y cuándo salía de mi casa”, reveló en una dura crítica a algunos programas que cubrieron la noticia. “No me sorprendió, porque el efecto sorpresa de escuchar cómo se defiende mi abusador hace mucho lo perdí”, explicó y repasó la cantidad de veces que se sometió a pericias y escuchó a sus abusadores declarar en los juicios. “Mi ocupación es sanar”, explicó, cambiando el foco de su objetivo y soltando la búsqueda de Justicia. Además, explicó que el día de mañana, cuando él logre sanar, su misión es poder ayudar a otros que pasaron por lo mismo, sin cámaras de por medio. “Siento que esas herramientas las tengo que compartir, pero no es ahora”.
“Va a terminar igual”, se lamentó cuando le preguntaron qué piensa sobre lo que va a suceder con Marcelo Corazza. Luego, explicó que a las víctimas -o sobrevivientes, como se corrigió- se las pone en el papel de víctima de por vida. “No me siento aliviado. No me siento feliz, que saqué la victoria”, explicó sobre la partida de Jey Mammon a España y el juicio público que pesa sobre el conductor “Siento un vacío”, aclaró, y aseguró que se preparó para no sentir nada al llegar este momento.
En relación a las personas que no creen en su historia, reveló que su abuela tampoco le creyó. “Está bien, queda en la conciencia de cada uno. Yo no vine a educar a nadie, mucho menos a un adulto”, explicó, y de inmediato, deseó que jamás les pase o tengan cerca a una persona que sufra lo que sufrió él. “Ojalá que nunca tengan un hijo abusado, porque no sabrían cómo llevarlo. Yo prefiero haber estado solo llevando mi dolor adelante que haber tenido ese tipo de personas al lado mío”, cerró.
Cuando Mazzocco le preguntó si tiene miedo de una contradenuncia por parte de Mammon, Benvenuto fue contundente. “Cuando vos sabés cuál es la verdad, y cuando ya hiciste lo que tenías que hacer, el resto no me importa. Si pasa o no pasa”, dijo. Luego, explicó que no va a volver a exponerse a la Justicia. “Me da vergüenza la Justicia. Que una Justicia que me dio la espalda me quiera mirar de nuevo pero defendiendo a un abusador. No, perdón, pero doy un paso para atrás”.
Desde el panel de A la tarde, entonces, le consultaron si dentro de la lista de las 40 personas que mencionó que abusaron de él había más famosos; Lucas explicó que esos casos fueron solo conversaciones, que son también graves pero que no va a dar un nombre más. “No voy a hablar de eso, y esa va a ser mi respuesta para la Justicia. Si yo hoy no te cuento toda mi historia no es porque yo no quiera. Es porque me arruinaron la voz. Te vas a tener que quedar con la intriga porque no pienso hablar más de eso”, cerró.
“A mi mamá logré perdonarla”
Lucas contó que tres días atrás empezó a leer los mensajes que le llegan, y que dentro de esos mensajes hay muchas historias como la de él, de chicos que no pueden contar lo que les sucede: “Muchos no se animaron y a otros no les creyeron”. Sobre su historia, Lucas recordó que a los seis años pudo poner en palabras por primera vez que era víctima de abusos y que la respuesta que recibió fue “sos un mentiroso”.
“Creo que todos saben que estuve nueve meses secuestrado”, señaló en relación a lo que vivió a manos del librero Roberto Santy Lozano cuando tenía 12 años. Además de reconocer que vivió violencia física y sexual y que la familia de él lo sabía, rememoró que en su cumpleaños número 13 se apareció detrás de la puerta con una torta, que se lo quería llevar del país y que en ese momento supo que tenía que escapar. “Tenía que acceder a todo lo que él quería”, repasó, y aseguró que haber sido sometido a esas situaciones y que la Justicia “lo haya tomado como si fuera un hurto” fue tremendo. Por último, reconoció que gracias a una nota que le hizo el periodista Facundo Pastor su historia salió a la luz.
Sobre su mamá, Lucas contó que la gente entra a sus redes sociales buscando su imagen, que tiene dos fotos y que la entiende porque también fue una víctima: sufrió violencia de género y fue una mujer golpeada. Además, explicó que sí vivió momentos felices con ella, que fue una mujer que no sabía dar cariño pero que jamás le gritó o le pegó. “A mi mamá logré perdonarla”, confesó y se quebró por primera vez durante la entrevista.
La primera aparición pública tras el escándalo de Mammon fue a través de un mensaje que publicó en sus redes, en donde se lo vio completamente abatido. Luego, el humorista apareció en la televisión para hablar sobre la denuncia de Lucas en dos oportunidades: primero le brindó una nota a Jorge Rial para su programa de C5N Argenzuela y luego charló con Baby Etchecopar en su ciclo de A24 Basta Baby. Por último, antes de partir rumbo a España, charló con Ulises Jaitt en el marco de su canal de YouTube.
El puntapié del escándalo
En 2020, Lucas Benvenuto denunció a Jey Mammon en la Justicia por abuso sexual. Según consta en su testimonio, el hecho ocurrió cuando él tenía 14 años y el conductor 32. Como consecuencia del paso del tiempo, la causa terminó -en marzo de 2021- con el sobreseimiento del acusado por prescripción. Nada se supo a nivel público de este episodio hasta que Benvenuto, en el marco de la detención de Marcelo Corazza, dio una entrevista en A la tarde y sugirió, sin mencionarlo, que Mammon había abusado de él. Consultado luego en sus redes sociales, Lucas le puso nombre y apellido a ese “famoso conductor y músico” al que se refirió en el envío de Karina Mazzocco: Jey Mammon.
Temas
Otras noticias de Jey Mammon
- 1
Florencia Peña: el precio de la fama, su amor-odio con Moni Argento y cómo la afectó haberse expuesto políticamente
- 2
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 3
“Imágenes perturbadoras”. Julian Lennon se sometió a una cirugía de emergencia por un cáncer de piel
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir