Lorena Maciel tendrá que ser nuevamente operada de sus cuerdas vocales: “Me voy a quedar sin voz por unos días”
La periodista dialogó con LA NACION y explicó por qué deberá pasar nuevamente por el quirófano, a menos de un año de la primera intervención para tratar una displasia
- 3 minutos de lectura'
Lorena Maciel volverá a ser operada de sus cuerdas vocales, para tratar una displasia que la afecta desde hace largo tiempo. La periodista había sido intervenida el año pasado, pero sabía que era posible que el procedimiento volviera a repetirse.
“En los estudios se ve que me volvieron las manchitas a una de las cuerdas vocales que ya había sido tratada, por lo que esta vez la operación durará un poco más, y luego tendré que hacer reposo vocal”, le explicó a LA NACION. “A mí me operaron el 23 de abril, después de haber pasado todo el 2020 trabajando, después de 4 horas de noticiero en pandemia, donde estuvimos trabajando con Guillermo Lobo sin faltar ni una vez, estuvimos recorriendo lugares... Llegué con la voz destrozada, pero yo creía que todo era producto del cansancio”, recordó.
“Esto es lo importante que quiero comunicar: si tenés una disfonía por más de dos semanas, es porque hay algún problema en las cuerdas vocales. De hecho a mi hijo Camilo, que estudia canto, lo hice ver, y en menor medida tiene lo mismo que tengo yo, que es una displasia de bajo grado. Son unas células malignas que hay que sacar, pero con mucho cuidado porque son muy chiquitas y te podés quedar sin voz”, señaló sobre la dolencia que la aqueja.
La conductora de TN además adelantó de qué se trata la operación y cómo es el tratamiento para sus cuerdas vocales: “Se hace vía láser y me voy a quedar sin voz. Yo le pedí al médico, para no estar ausente en la conducción, hacerlo en la época de las vacaciones y me autorizaron bajo la promesa de que me iba a cuidar, haciendo meditación y tratamiento de las cuerdas vocales. Así llegué a hoy, con el tanque en reserva. Me tendré que reinventar, pero va a estar todo bárbaro, estaré en contacto con todos por redes sociales… Y el 31 de enero vuelvo y seré soprano“.
“Empecé con una disfonía a finales del 2020, cuando nos aflojamos un poco después de la cuarentena más estricta. Fue muy parecido a lo que me pasó en 2004, cuando falleció Adolfo Castelo, yo estaba embarazada de mi segundo hijo y fue tan fuerte el impacto de su muerte que me quedé sin voz. Lo estaba reemplazando en Radio Mitre, en Mira lo que te digo. A partir de ese momento mi voz nunca volvió a ser la misma, pero tampoco nunca hice educación de la voz, y es mi herramienta de trabajo. Hace poco tomé conciencia del fonotrauma que tengo y de que nunca me cuidé. Vivo gritando y tengo un tono de voz muy alto desde chica”, le explicaba Maciel a LA NACION en mayo pasado.
Según explicó en esa ocasión, en un estudio descubrieron que sus “cuerdas vocales estaban muy dañadas” y además había unas manchitas blancas, por lo que la mandaron a hacer una biopsia. “Encontraron una displasia que no es mortal, pero hay que pelearla. No es cáncer, ni más grave que el nódulo que tengo en las glándulas tiroideas hace tiempo y que controlo todos los años. Me dijeron que si no fuera periodista, me operaban y sacaban todo, pero me quedaría sin voz y no se sabe con qué tipo de voz volvería. (...) Fueron a buscar un daño en las cuerdas vocales y encontraron una displasia, pero fue a tiempo. Me gustaría decir que estoy curada pero no, voy a tener que convivir con esto, tal vez toda la vida”, asumía.
Otras noticias de La salud de los famosos
"Volvió a su casa hoy". La salud de Tato Young: fue dado de alta, pero debe seguir con su rehabilitación
Las últimas novedades. La salud de Jorge Lanata: tras una nueva intervención, será trasladado a un centro de rehabilitación
Le realizaron un nuevo procedimiento. Jorge Lanata: las últimas novedades sobre su delicado cuadro de salud
Más leídas de Personajes
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked