Lito Cruz, el maestro que supo encarnar al diablo, a Facundo Quiroga y a Juan José Castelli
Tenía 76 años y un largo recorrido en televisión, cine y teatro
La impronta, el vozarrón y el carácter de Lito Cruz -que fue encontrado muerto hoy, a los 76 años - parecían condenarlo a componer a hombres fuertes. Desde el retrato de Facundo Quiroga en la película Facundo, la sombra del tigre (1994), hasta Ochoa, el bombero jubilado, tozudo y de buen corazón que compuso en la telenovela Sos mi hombre (2012): con personalidad, el actor supo tocar distintos tonos para los distintos personajes que encarnó a lo largo de su prolífica carrera.
Pero, posiblemente, muchos lo recordarán en esos roles de malvados que tan bien supo interpretar, como el diabólico José Sagasti de la serie televisiva El Garante (1997), el perverso Tony en el episodio "Pito tres" de Tiempofinal (2000) o el maquiavélico Oscar Nevares Sosa en El elegido (2011). Por este último trabajo, consiguió alzarse con un Martín Fierro al mejor actor, un premio algo tardío pero que fue muy bien recibido por Cruz.
En 2010, volvió a componer a un personaje histórico para la película La revolución es un sueño eterno, de Nemesio Juárez. En este caso, se puso en la piel de Juan José Castelli para contar su derrotero hacia una muerte signada por el olvido y la soledad.
Más leídas de Personajes
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre