Lisa Kudrow apuntó contra la nueva película de Tom Hanks por el uso de inteligencia artificial
La actriz de Friends criticó el nuevo film dirigido por Robert Zemeckis que, a través de la tecnología, logra rejuvenecer al actor de Forrest Gump
- 4 minutos de lectura'
La inteligencia artificial está haciendo estragos. Esta disciplina de la informática -que busca crear máquinas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana- abarca una gran variedad de subcampos que van desde aprendizaje y percepción a otros más específicos como el reconocimiento de voz, la escritura de poesía y el diagnóstico de enfermedades. Debido a su alcance y al reemplazo de actividades humanas, ésta ha generado una gran controversia en la sociedad. Tal fue el caso de la actriz Lisa Kudrow, quien criticó fuertemente la nueva película de Tom Hanks por usar esta tecnología para su rejuvenecimiento.
Cuando comenzaron a circular las primeras imágenes de Aquí, se generó una gran conmoción entre los cinéfilos. Es que tanto Tom Hanks como su coprotagonista, Robin Wright, se veían como hace 30 años cuando compartieron pantalla en Forrest Gump. Como la trama de este nuevo film se desarrolla a lo largo de varias décadas, su director recurrió a la herramienta Metaphysic Live de la empresa de inteligencia artificial Metaphysic para rejuvenecer a las estrellas sin necesidad de efectos visuales ni trabajo adicional. “Siempre me había atraído la tecnología que me ayuda a contar una historia (…) La película no funcionaría sin que nuestros actores se transformaran sin problemas en versiones más jóvenes de ellos mismos”, dijo Robert Zemeckis a principios de 2023.
Mientras que algunos celebran estas posibilidades, otros no las ven con buenos ojos. De hecho, Lisa Kudrow fue quien hace unos días se pronunció al respecto y lanzó una fuerte crítica a este proyecto cinematográfico que se estrenó en noviembre. “Es como atravesar el tiempo”, dijo la actriz de Friends en el podcast Armchair Expert, de Dax Shepard.
Inmediatamente la intérprete de 61 años cuestionó el apoyo que este film le da a la IA. “Lo único que saqué de eso fue que es un respaldo a la inteligencia artificial. No es que vaya a arruinarlo todo pero, ¿qué quedará para los actores?, ¿qué pasa con los actores emergentes? Simplemente estarán dando licencias y reciclando”, opinó sin vueltas. Y enseguida arremetió: “¿Qué trabajo habrá para los seres humanos? ¿Habrá algún tipo de estipendio para la vida de la gente? ¿Cómo es posible que sea suficiente?”, en referencia a los alcances que esta tecnología tiene y cómo puede influir en la vida y el trabajo de los humanos.
Eterna juventud
Por su parte, el protagonista de este film habló sobre este “extraño” proceso de rejuvenecimiento durante el estreno mundial en el AFI Fest de Los Ángeles. “Ese fue el aspecto más efectista, porque se puede hacer con maquillaje normal si se quiere pero como tenemos este otro filtro súper rápido por ordenador que funciona en ese mismo momento, no tenemos que esperar al proceso de posproducción para vernos como jóvenes”, le explicó Tom Hanks a People en octubre pasado.
Tras aclarar que el uso de IA en las industrias creativas siempre había estado presente, el actor hizo referencia a las discusiones y los permisos legales respecto del uso de este tipo de herramientas. “Puedo decirles que hay discusiones en curso en todos los gremios, todas las agencias y todos los bufetes de abogados para determinar las ramificaciones legales de que mi rostro y mi voz, y la de todos los demás, sean nuestra propiedad intelectual”, reveló Hanks en The Adam Buxton Podcast.
“Lo que sí es una posibilidad real en este momento, si quisiera, es que podría reunirme y presentar una serie de siete películas en las que yo actuaría y en las que tendría 32 años desde ahora hasta el fin del mundo. Cualquiera puede recrearse a sí mismo a cualquier edad que tenga, mediante tecnología de inteligencia artificial o deep fake. Mañana podría ser atropellado por un autobús y eso es todo, pero mis actuaciones pueden continuar y continuar. Más allá de la comprensión de que lo ha hecho la inteligencia artificial o deep fake, no habrá nada que te diga que no soy yo y solo yo y que tendrá cierto grado de calidad realista”, agregó maravillado con los beneficios de esta tecnología.
Si bien el ganador del Oscar ve con buenos ojos el uso de esta tecnología para lograr los efectos deseados en tiempo récord, no siempre fue así. De hecho, un año atrás, el intérprete de El Naufrago se quejó públicamente de algunos comerciales que usaron su imagen (creada con inteligencia artificial) sin su consentimiento. “Hay múltiples anuncios en Internet que usan falsamente mi nombre, imagen y voz para promocionar curas milagrosas y medicamentos maravillosos. Estos anuncios se han creado sin mi consentimiento, de manera fraudulenta y a través de inteligencia artificial. No tengo nada que ver con estas publicaciones ni con los productos y tratamientos, ni con los portavoces que promocionan estas curas”, expresó en su cuenta de Instagram.
Otras noticias de Lisa Kudrow
Más leídas de Personajes
Lucas Fridman se confiesa. El “desaire” de Pergolini, el sorpresivo consejo de su madre actriz y los proyectos de Olga en medio de la guerra con LuzuTV
Una nueva Luismimanía. Luis Miguel disfruta de Buenos Aires: cena en Palermo con su novia y muchas sonrisas y contacto con sus fans
"Fui feliz en la cárcel". El actor que fue un vagabundo, casi pierde todo tras ir preso, pero siempre desafió las reglas
“¿Qué quedará para los actores?". Lisa Kudrow apuntó contra la nueva película de Tom Hanks por el uso de inteligencia artificial