Lino Patalano: en un clima de profundo dolor, familiares y amigos despidieron sus restos en el cementerio de Chacarita
El productor, quien falleció el sábado a los 76 años, recibió el último adiós en un contexto de mucha conmoción y angustia
- 4 minutos de lectura'
Los restos de Lino Patalano fueron despedidos este domingo a la mañana en el cementerio de la Chacarita, en un clima de mucha angustia. Familiares, amigos y colegas se acercaron para darle el último adiós luego del velatorio que se realizó el sábado por la noche en su querido Teatro Maipo.
Sus allegados solicitaron que, en lugar de enviar flores, se hagan donaciones en su honor a la Casa del Teatro.
La confirmación de la triste noticia del fallecimiento del productor y director se dio a conocer en Twitter por la cuenta oficial del Multiteatro Comafi, propiedad del productor y empresario Carlos Rottemberg.
“El sorpresivo fallecimiento de Lino Patalano pega un doloroso golpe para la comunidad artística. Desde esta Casa Teatral acompañaremos a su familia, amigos y colegas en estas horas tan tristes”, expresaba el breve texto publicado en las redes sociales.
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, Patalano se había sometido una semana atrás a una operación de cadera de la que se venía recuperando de manera favorable, hasta que el sábado por la mañana sufrió una descompensación.
En su última entrevista, concedida a LA NACION, el director y productor contó que el año pasado debió bajar su nivel de actividad debido a algunos problemas de salud.
Antes de su última intervención quirúrgica, ya lo habían operado dos veces de la columna, tenía una prótesis de titanio en su hombro y le habían extirpado un riñón.
Nacido en Gaeta, un municipio italiano de la provincia de Latina, en la región del Lacio, el 21 de abril de 1946, en 1951 emigró junto a su familia a la Argentina. En 1961, comenzó su carrera en el mundo del espectáculo junto a Romiglio Giacompol, un representante de actores italianos y franceses.
En los años setenta se convirtió en uno de los artífices de un fenómeno que definió a la época: el café concert. En sus célebres espacios, El Gallo Cojo, El Pollito Erótico y La Gallina Embarazada, ubicados en el barrio de San Telmo, se presentaron las máximas estrellas del formato: Niní Marshall, Antonio Gasalla, Claudia Lapacó, Nacha Guevara, Enrique Pinti, Edda Díaz y Carlos Perciavalle.
Por aquellas salas también pasaron otros grandes de la escena, como Cipe Lincovsky, Marilina Ross, Elsa Berenguer, María Luisa Robledo, Osvaldo Pacheco y María Rosa Gallo.
Patalano también se desempeñó como director artístico de los hoteles Bauen y Libertador y de la sala teatral La Capilla, donde se presentaron artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Gloria Gaynor, Caetano Veloso, Gal Costa, Amelita Baltar, Egle Martin, Ney Matogrosso y Gilberto Gil.
En 1994 se hizo cargo de la dirección del teatro Maipo y luego se convertiría en su propietario. Allí, produjo puestas emblemáticas como Escenas de la vida conyugal y Largo viaje del día hacia la noche, con Norma Aleandro y Alfredo Alcón; Niní, con Marilú Marini, Master Class y La señorita de Tacna, también con Aleandro; Pinti canta las cuarenta y el Maipo cumple noventa, Candombe Nacional, Pingo argentino y Antes de que me olvide, con Enrique Pinti; La Cassano en el Maipo, Tango y Fuga, La Duarte, Tango de burdel, salón y calle, con Eleonora Cassano; El juego del bebé, con Aleandro y Jorge Marrale; Las pequeñas patriotas, con Aleandro y Adriana Aizenberg; Boccatango en el Maipo, con Julio Bocca.
Otras de las exitosas obras que se montaron en la sala mientras él era su responsable fueron Mi querido mentiroso, con Aleandro y Sergio Renán; El ayer, el hoy y el todavía, con Susana Rinaldi; El año que viene a la misma hora, con Adrián Suar y Julieta Díaz; Sweeney Todd, con Julio Chávez y Karina K; La guerra de los Roses, con Suar y Carla Peterson; El veneno del teatro, con Miguel A. Solá, El placard, con Diego Peretti y Alejandro Awada y Ay, amor divino, con Mercedes Morán. En 2018, produjo junto a Gustavo Yankelevich Sunset Boulevard, con Valeria Lynch.
Un trabajador incansable, Patalano ya había hablado de los proyectos que tenía en mente. “En 2023 pienso reponer lo que estrenó hace 50 años Marilú Marini: Señorita Gloria, con Alejandra Radano y dirección de Emiliano Dionisi. Así que nada de retiro ni de reposo, aquí estoy, más activo que nunca, buscando reflotar aquella rebeldía y desparpajo de los comienzos”, contaba.
Su muerte generó una verdadera conmoción y enlutó al ambiente artístico que este domingo se acercó a despedirlo.
Temas
Otras noticias de Lino Patalano
"No vine en helicóptero". Cris Miró: la vedette que volvió a los medios y a las conversaciones de todos, 25 años después de su muerte
"Una belleza pocas veces vista". Cris Miró: desde su arribo en jogging a su audición en el Maipo hasta la pregunta de Mirtha con la que “hizo escuela”
“Fue un ser único”. Gustavo Banavídez, pareja de Lino Patalano, lo recuerda a casi ocho meses de su muerte
- 1
“Imágenes perturbadoras”. Julian Lennon se sometió a una cirugía de emergencia por un cáncer de piel
- 2
Florencia Peña: el precio de la fama, su amor-odio con Moni Argento y cómo la afectó haberse expuesto políticamente
- 3
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir