Lars von Trier busca novia en Instagram y aclara: “Tengo Parkinson, TOC y un alcoholismo controlado”
El director de cine danés publicó un video en sus redes sociales en el que hizo este pedido aunque sumó algunas declaraciones
- 3 minutos de lectura'
“No sé muy bien en qué me estoy metiendo, así que antes de hacer publicidad engañosa déjenme aclarar unas cosas: tengo 67 años, tengo la enfermedad de Parkinson, trastorno obsesivo-compulsivo [TOC] y, en estos momentos, un alcoholismo controlado”, comienza diciendo el cineasta danés, Lars von Trier (67 años, Lundtofte) en un video que subió a sus redes sociales en el que anuncia que busca una novia o una musa. “Resumiendo, con algo de suerte, me quedan un par de películas decentes por hacer... así que todo esto pretende ser como un anuncio de contactos de la vieja escuela, donde yo, sabiendo muy poco de redes sociales, busco una novia barra musa”. El director de películas como Bailarina en la oscuridad (2000) o Melancolía (2011) insiste después en que, “en un buen día y con la compañía adecuada”, puede ser un compañero encantador. A continuación deja una dirección de correo electrónico de Gmail, en donde las interesadas pueden enviar sus solicitudes y agradece también la “infinita paciencia” de sus seguidores.
Von Trier anunció hace un año que padecía la enfermedad de Parkinson. Lo hizo público a través de un comunicado de su productora, Zentropa, creada junto a Peter Aalbæk Jensen hace cuatro décadas: “Está animado y recibiendo tratamiento”, explicaba el anuncio. Un tiempo después, el propio director intentaba tranquilizar a sus fans: “Tiemblo un poco, tengo que acostumbrarme, pero estoy mucho mejor que cuando filmamos. Me temo que en algún momento van a tener que sufrir otro film mío”.
Han sido pocas las apariciones que el realizador ha hecho desde entonces, y muchas de ellas, a través de videoconferencia. En el video que ha subido a Instagram se observa un evidente cambio físico: el padre del cine Dogma aparece muchísimo más delgado y con ligeros temblores, uno de los clásicos signos motores de la enfermedad degenerativa que padece.
Admirado y polémico a partes iguales, a mediados de los años 90 del pasado siglo Lars von Trier lanzó el manifiesto del movimiento cinematográfico Dogma y con él reclamó el cine de autor y despertó el interés internacional por la filmografía del norte de Europa. Pero lo cierto es que para entonces él ya había logrado captar la atención de los jurados en festivales internacionales como Cannes, en donde debutó en 1984 y en donde ha presentado periódicamente todas sus películas hasta que el propio festival le declaró persona non grata. Fue durante la promoción de su película Melancolía, protagonizada por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, cuando el danés dijo: “Yo entiendo a Hitler” y fue expulsado del festival. No regresaría hasta 2018.
Sobre si el anuncio de búsqueda de una pareja es real o ficticio, lo cierto es que con von Trier nunca se pueden tener certezas: “Nunca se sabe del todo si se está tomando algo en serio o solo busca reírse de ello. Difícil entender, por ejemplo, hacia dónde va su anunciado proyecto de exponer diamantes inspirados en cada una de sus películas. O hasta qué punto bromeaba cuando se definió como el mejor cineasta del mundo”, escribía en este mismo medio Tommaso Koch tras el estreno de la miniserie The Kingdom: Exodus, continuación de su serie de culto El reino. En cualquier caso, todo lo que afirma en el video es cierto: él mismo ha hablado en varias ocasiones de su adicción al alcohol, de su frecuente ansiedad y su comportamiento obsesivo, así como de su fugaz ingreso en un psiquiátrico.
Quien quiera averiguar si de verdad busca pareja, y quizás tener una cita, siempre puede enviarle un e-mail.
Temas
Más leídas de Personajes
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Las últimas novedades. La salud de Jorge Lanata: tras una nueva intervención, será trasladado a un centro de rehabilitación