La salud de Jorge Lanata: la buena señal sobre su evolución clínica que trajo alivio a su familia
Aunque el cuadro general del periodista continúa siendo crítico, su recuperación avanza; las últimas novedades de su estado
- 4 minutos de lectura'
La salud de Jorge Lanata mantiene, desde hace más de cuatro meses, en vilo a la sociedad. Y si bien su cuadro sigue siendo crítico, preocupa y requiere de atención y cuidados especiales, presentó durante las últimas horas algunas leves mejorías que le trajeron alivio a su familia y allegados.
Según pudo saber LA NACIÓN, durante el día de ayer y hoy el periodista y conductor del ciclo radial Lanata sin filtro, estuvo bastante tiempo despierto y conectado con el entorno: quienes lo visitan y lo acompañan le hablan y él reacciona con risas cuando la situación lo amerita. Además, pasó toda la tarde del martes sin asistencia respiratoria. De todas maneras, su estado general es delicado y los avances se miden en un “día a día”.
Estas novedades se suman a las que trascendieron el viernes pasado: ese día se supo que Lanata estaba sin sedación desde hacía una semana y ya podía sentarse. Además, ya habían probado sacarle la asistencia respiratoria y la reacción había sido buena. “Por suerte va re bien, los médicos están contentos”, aseguró en ese momento una de las personas de máxima confianza del periodista.
Ese día también se conoció que había sido sometido a un nuevo procedimiento, una intervención de poco riesgo, a tal punto que fue realizada en la misma habitación de la terapia intensiva en la que está el conductor de Radio Mitre. Según pudo saber LA NACIÓN, le colocaron una válvula ileocecal, una estructura anatómica que sirve para evitar que el contenido del intestino grueso pase al intestino delgado. También le colocaron una sonda nasogástrica, lo que le permitió por momentos respirar por sus propios medios.
Cabe señalar que desde hace 15 días el Hospital Italiano, donde Lanata se encuentra internado, no emite un parte médico oficial: el último lleva la fecha del 17 de octubre.
Lanata está internado desde el 14 de junio, cuando llegó al Hospital Italiano con el objetivo de someterse a un estudio de rutina. En medio del procedimiento, el periodista sufrió una complicación y fue trasladado a la terapia intensiva del centro de salud, donde estuvo los siguientes tres meses. Luego de algunos días en el centro de rehabilitación Santa Catalina, su cuadro se volvió a complicar.
El conductor de PPT volvió al Hospital Italiano en septiembre, cuando sufrió una neumonía y un cuadro febril, siempre con recuperaciones paulatinas. Sin embargo, en los últimos 20 días la situación empeoró drásticamente y debió ingresar cuatro veces al quirófano como consecuencia de una isquemia intestinal: le sacaron 70 centímetros del órgano y recién el miércoles 16 de octubre los profesionales del centro médico pudieron volver a unir su intestino.
La situación familiar
Desde la semana pasada se sabe que tanto Bárbara Lanata (fruto de la relación de Jorge con la periodista y productora Andrea Rodríguez) como Lola Lanata (de la relación del periodista con la artista plástica Sara Stewart Brown) tienen pensado romper el silencio públicamente y dar a conocer una carta abierta, escrita por ambas, en la cual comparten por primera vez su versión de la conflictiva situación familiar en torno a la internación de su padre. Esta se iba a difundir por Radio Mitre, TN y los noticieros de eltrece, empresa que tiene a Jorge Lanata como su principal figura periodística pero, según se informó, por el momento no se dará a conocer.
En tanto, Bárbara Lanata aceptó contestarle a un movilero del programa A la tarde y aseguró que está “cansada” por todo lo que implicaba tener a su papá internado. De todas maneras, se mostró contenta porque Lanata responde bien a los procedimientos médicos y celebró que su mamá haya podido visitar al periodista, una situación que no había sucedido antes porque Elba Marcovecchio, la esposa del periodista, era quien decidía sobre la lista de ingresos hasta que la Justicia resolvió que Bárbara también tiene la potestad de hacerlo.
Por otro lado, respecto al duro enfrentamiento que mantienen en la Justicia con Marcovecchio, la primogénita del creador de Página/12 señaló: “Nosotras nunca hablamos de plata. Nosotras cuestionamos actos. Actos en determinados momentos de la internación. No cuestiones de plata. No hay temas económicos. Por mí, que se quede con todo”.
Con la colaboración de Pablo Montagna
Temas
Otras noticias de Jorge Lanata
Más leídas de Personajes
Sin herederos en la gran pantalla. El motivo por el cual los hijos de Angelina Jolie y Brad Pitt no quieren ser famosos
¿Fin del amor? Guillermo Francella y Marynés, su mujer, ante fuertes rumores de separación tras 36 años juntos
In fraganti. De las fotos de Celeste Cid con Santiago Korovsky a la presencia de Ernestina Pais en un evento
36 años juntos. Guillermo Francella y Marynés: una cita a ciegas, un emotivo regalo de cumpleaños y la crisis que los tomó por sorpresa