Jorge Lanata: cómo sigue la salud del periodista y qué procedimiento tuvieron que hacerle por un dolor abdominal
Tras el cuadro febril que imposibilitó su traslado a la clínica de rehabilitación y, debido al resultado de una tomografía, los médicos procedieron a colocarle un drenaje en las últimas horas
- 3 minutos de lectura'
Hace unos días estaba todo listo para que Jorge Lanata vuelva a la clínica de rehabilitación Santa Catalina, pero un cuadro febril hizo que su traslado sea postergado hasta comprobar el origen de la infección. Luego de realizarle algunos estudios, que incluyeron cultivos y una escarotomía, este lunes el periodista debió ser sometido a una punción abdominal para extraer líquido de su panza. Por estas horas, continúa con el drenaje y está sin fiebre.
Se van a cumplir seis meses desde que el conductor de PPT está internado. Desde entonces, su salud ha sufrido continuos altibajos y ha tenido que pasar por varias intervenciones. Cuando parecía que estaba listo para abandonar el Hospital Italiano y seguir adelante con su rehabilitación en la clínica de San Cristóbal, Lanata volvió a presentar algunas líneas de fiebre que pusieron en pausa su traslado.
Según pudo saber LA NACIÓN, este fin de semana el creador de Lanata Sin Filtro volvió a tener fiebre junto a un fuerte dolor de panza. Esta situación hizo que el lunes los médicos le realicen una tomografía, donde encontraron algo de líquido en su abdomen. “Le hicieron una tomografía porque decía que le dolía la panza y le encontraron un poco de liquido, así que le hicieron una punción y le dejaron un drenaje”, contó Bárbara Lanata desde el hospital. Tras advertir que, desde entonces, no volvió a tener fiebre, la hija mayor del periodista reveló cómo se encuentra su padre por estas horas: “Está bien. Está despierto y tranquilo”.
En los últimos 15 días, su traslado a la clínica de rehabilitación Santa Catalina tuvo que posponerse en dos oportunidades. “Por suerte, descubrieron que era una vía la que desencadenó la fiebre y ya se la cambiaron”, le había contado Bárbara Lanata a LA NACIÓN la primera vez. Sin embargo, en esta última oportunidad, los médicos tuvieron que realizar una batería de estudios para encontrar la causa.
“Probablemente sea una infección. Para eso le hacen cultivos y tardan unos días en estar los resultados”, dijo nuevamente su hija mayor el pasado 26 de noviembre. Dos días después, como la fiebre no bajaba, los médicos decidieron hacerle una escarotomía: “Le sacan el tejido muerto de una escara que tiene y analizan si eso puede ser que le esté dando fiebre”, explicó la joven.
Por su parte, Elba Marcovecchio, esposa del periodista, se mostró tranquila y esperanzada. “Es un día a día. De todas maneras yo ya lo dije muchas veces, tengo mucha paciencia. La debo tener tatuada la palabra paciencia, así que tampoco me genera demasiada cuestión”, expresó en un móvil de TV.
Lanata se encuentra internado desde el 14 de junio, cuando llegó al Hospital Italiano con el objetivo de someterse a un estudio de rutina. En medio del procedimiento, sufrió una complicación y fue trasladado a la terapia intensiva, donde estuvo los siguientes tres meses, hasta que fue trasladado al centro de rehabilitación Santa Catalina, en el barrio porteño de San Cristóbal.
Pero Lanata volvió al Hospital Italiano pocos días después, en septiembre, cuando sufrió una neumonía y un cuadro febril, siempre con recuperaciones paulatinas. Sin embargo, pocos días después su cuadro empeoró drásticamente y debió ingresar cuatro veces al quirófano como consecuencia de una isquemia intestinal: le sacaron 70 centímetros del órgano y recién el miércoles 16 de octubre los profesionales del centro médico pudieron volver a unir su intestino. Desde entonces, si bien fue mostrando una evolución en su cuadro, por diferentes situaciones, no lograron trasladarlo nuevamente al centro de rehabilitación.
Temas
Otras noticias de Jorge Lanata
Más leídas de Personajes
En fotos. De Angelina Jolie, Demi Moore y Nicole Kidman a Zendaya, las estrellas deslumbraron con sus looks en los Gotham Awards
"La Venus de la calle Corrientes". La vedette que hacía triplicar los precios de las primeras filas de las salas y tuvo una vida misteriosa fuera del escenario
"Nunca lo olvidaremos". Lucia Ponti, la nieta de Sophia Loren, deslumbró en el Baile de Debutantes de París
"Es hora de revelar la verdad". Jack Veal, actor de Loki, vive en la calle tras sufrir abusos de su familia y pide ayuda en las redes