La muerte de Emilio Disi: sus personajes más emblemáticos
1. Los hijos de López
Aunque su debut en la pantalla grande fue casi una década antes (en el film de culto Humo de marihuana), Emilio Disi recorrió el cine y la televisión a través de pequeños papeles, y no fue hasta la llegada de la serie Los hijos de López que el actor logró el reconocimiento popular. Esta telecomedia de Hugo Moser estaba centrada en un padre de familia, encarnado por Tincho Zábala, y la relación que tenía con cada uno de sus hijos, entre los que se encontraba Emilio, interpretado por Disi (la costumbre de interpretar personajes con los que compartía su nombre de pila fue algo que se prolongó por toda su carrera).
Los hijos de López era una comedia de enredos con algunos tintes dramáticos, en la cual Disi compuso a un personaje entrañable de toques picarescos, algo inconsciente con respecto a sus responsabilidades, pero que indudablemente representaba a un cliché de muchas ficciones argentinas de la época.
2. Brigada Explosiva
Luego de participar en algunos clásicos del humor picaresco argentino como El telo y la tele o Los reyes del sablazo, e incluso después de volcarse al drama en el policial La búsqueda, en 1986 protagonizó el éxito: Brigada explosiva. La comedia familiar estaba protagonizada por un verdadero dream team de la época porque junto a Disi se encontraban Alberto Fernández de Rosa, Gino Renni, Berugo Carámbula, Moria Casán, Norman Erlich, Mario Castiglione y hasta Guillermo Francella. La película trataba sobre una inútil brigada de policía que debía ser entrenada nuevamente luego de facilitar un gran robo y con esa excusa, el cuarteto protagonizaba una seguidilla interminable de secuencias de comedia.
A este éxito de taquilla le siguieron otras producciones del estilo como Los bañeros más locos del mundo y Los pilotos más locos del mundo, gracias a los cuales Disi supo alcanzar no sólo a un público adulto si no también infantil y convertirse en un referente de la comedia argentina.
3. Los Extermineitors
Siguiendo una lógica similar a la de Brigada Explosiva, Disi protagonizó junto a Francella dos películas de Los Extermineitors, una en 1989 y la otra en 1990 (Francella luego haría dos más, pero sin su compañero). Estos films contaban cómo dos inútiles grumetes se convertían en agentes especiales que debían derrotar a un grupo de ninjas. Una vez más, la combinación de acción y humor familiar funcionó a la perfección en términos de taquilla y Disi demostró que tenía el talento suficiente para cargar sobre sus hombros con una comedia para todas las edades. La segunda parte de Extermineitors, fue la última película que Emilio haría en cine a lo largo de casi una década y media, un momento en el cual se volcó a la televisión para lograr otros personajes y series de gran importancia para su carrera.
4. Stress
En 1990, eltrece estrenó Stress, una telecomedia escrita por Juan Carlos Mesa y protagonizada por Emilio Disi y Dorys del Valle , que por esos años eran pareja. La propuesta era sencilla, pero muy efectiva: todo transcurría en una clínica de relax por la cual pasaban todo tipo de huéspedes. Junto a los protagonistas se encontraban Juan Carlos Thorry, Edgardo Mesa, Irma Córdoba y una desconocida Gladys Florimonte . El programa fue un éxito absoluto y Emilio llevó a la televisión su extraordinaria forma de hacer humor, que ya lo había consagrado en el cine.
5. El sketch de Susana
En 1992, Disi sumó su granito de arena al programa de Susana Giménez, protagonizando el paso de humor del ciclo. Todo empezó cuando la diva, en el marco de su show, estrenó un breve clip humorístico en el cual encarnaba a Susana Spadafucile, una mujer casada con Mariano Garipetti, un eterno vago, interpretado por Disi. Este famoso sketch se prolongó durante muchos años y la dinámica entre Emilio y Susana siempre resultó efectiva (al punto que en noviembre del año pasado, los dos se lamentaron por no haber hecho el segmento algunos años más).
En los años posteriores, Disi siguió haciendo humor en televisión en ficciones como 099 Central o Los únicos conquistando a un nuevo público que jamás había visto sus películas de los ochentas.
De yapa: todas las azafatas van al cielo
La tercera película de Daniel Burman, con el protagónico de Alfredo Casero e Ingrid Rubio, estaba centrada en un triste viudo y cómo su vida cambiaba cuando conocía a una azafata que también atravesaba un duro momento personal. En este film, Disi tenía un personaje muy pequeño, pero su presencia alcanzaba para darle más calidez a un film de gran melancolía.
Otras noticias de Emilio Disi
Más leídas de Personajes
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa