La jueza falló a favor de la hija mayor de Jorge Lanata y ahora también podrá decidir sobre la salud de su papá
En medio del escándalo y las denuncias cruzadas en el círculo íntimo del periodista, la Justicia determinó que la joven tendrá la misma potestad que Elba Marcovecchio, la esposa del célebre conductor
- 4 minutos de lectura'
Mientras Jorge Lanata sigue internado en el Hospital Italiano, la jueza Lucila Inés Córdoba resolvió que la hija mayor del periodista, Bárbara, pueda decidir sobre su salud. Así, a partir de ahora, Bárbara Lanata tendrá la misma potestad que Elba Marcovecchio, esposa del célebre conductor.
La determinación de Córdoba se da en el marco de la disputa entre la esposa de Lanata y sus hijas por la toma de decisiones en relación con la salud, el tratamiento y la actualidad del conductor del programa radial Lanata sin filtro.
Según el fallo, Bárbara Lanata tendrá el mismo poder de decisión en los tratamientos médicos que se le realicen a su papá que su actual esposa, Elba Marcovecchio. En consecuencia, los centros médicos deberán brindar la información sobre la evolución del periodista a ambas mujeres y las dos podrán decidir sobre los pasos a seguir.
En relación con los bienes del fundador de Página/12 y creador del ciclo televisivo Periodismo para todos (PPT), LA NACIÓN pudo saber que será Alejandra Mendoza la persona que quedará como encargada de ocuparse de las cuestiones referidas a la administración del patrimonio. No se trata de una persona ajena a la vida de Lanata: Mendoza es la apoderada del periodista y se desempeñó en este mismo rol durante los últimos años.
La demanda de las hijas de Lanata
La denuncia de las hijas de Lanata contra Marcovecchio trascendió el 26 de septiembre. Allí las jóvenes aseguraron que la actual esposa de su papá afecta con su conducta tanto la salud como el patrimonio del periodista. Además, apuntaron contra la abogada por presuntamente sustraer una gran cantidad de bienes valiosos de su padre mientras este se encuentra internado.
El conflicto familiar se produce en un contexto de gran preocupación por la salud de Lanata, quien ha pasado varios meses en terapia intensiva. Las hijas del periodista expresaron en su presentación judicial “su temor de que la situación actual, sumada a los presuntos actos de Marcovecchio, pueda generar un daño irreversible al patrimonio y bienestar de su padre”.
La reacción de Marcovecchio
Apenas se conoció la demanda, Guadalupe Guerrero, abogada y amiga de Marcovecchio, habló con la prensa. “Vamos a contestar los agravios para manifestar la verdad de los hechos”, sostuvo la letrada. Y, sin vueltas, definió: “Elba está muy mal, muy angustiada, destruida. Pero, sobre todo, preocupada por la salud de Jorge”. Además, negó las acusaciones. “Para ella el dolor es doble, tendría que estar dedicada exclusivamente a cuidar a Jorge, y en este momento tiene que estar preocupada por una contienda judicial que parece innecesaria”, agregó. “Es una denuncia muy grave y muy agraviante. Las cosas detalladas que pudimos ver no son ciertas. Es difícil hacer frente a tanto daño y tanta mentira”, cerró.
El estado de salud de Lanata
El sábado pasado, Lanata tuvo que ser trasladado desde la clínica de rehabilitación Santa Catalina de nuevo al Hospital Italiano como consecuencia de un cuadro infeccioso. Según señala el parte médico que difundió Marcovecchio el lunes, el periodista se encuentra en terapia intensiva y bajo tratamiento, aunque con un “leve deterioro en su función renal”.
“El paciente Jorge Ernesto Lanata se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires y está bajo estudio por un cuadro infeccioso. Su condición hemodinámica es estable, con un bajo requerimiento de medicamento vasopresor. Además, está conectado a asistencia ventilatoria mecánica con descenso de drogas sedativas”, indica el parte.
Luego, el comunicado oficial suma un dato que generó preocupación: “Actualmente, evoluciona con leve deterioro en la función renal; sin embargo, no hay requerimiento de soporte dialítico hasta el momento”. “El paciente continuará internado en dicha Unidad de Terapia Intensiva para recibir el tratamiento específico necesario”, cierra el informe, que lleva la firma de la jefa del Servicio de Terapia Intensiva de la institución, Susana Bauque, y del jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, Sergio Giannasi.
“Gracias a la gente que sigue rezando, a la Clínica Santa Catalina y al Hospital Italiano”, sumó Marcovecchio en sus historias de Instagram, el espacio elegido por la esposa de Lanata para dar a conocer las novedades sobre la salud del periodista.
Otras noticias de Jorge Lanata
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic