Shakira afrontará una causa penal en España por fraude fiscal
La Fiscalía de España presentará una querella contra Shakira por un presunto fraude millonario a Hacienda, el organismo tributario español que en estos momentos continúa estudiando las presuntas irregularidades en que habría incurrido la artista.
La cantante colombiana se defendió hoy a través de un comunicado afirmando que ha cumplido "con todas sus obligaciones tributarias" y señaló que no tiene ninguna deuda con la administración española.
Shakira, que visitó Argentina recientemente, añadió que tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria debía abonar, procedió "a pagarlo en su totalidad" y dijo que, en consecuencia, actualmente no existe ninguna deuda. Además, considera que esta actitud demuestra su disposición a solucionar las discrepancias de criterio con respecto a su situación.
La Fiscalía investiga las cuentas de Shakira desde el año pasado, a raíz de un informe remitido por la Agencia Tributaria. En él, se alertaba que la cantante habría evadido el pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) entre los años 2011 y 2014, simulando que durante esos ejercicios habría residido más de seis meses al año en paraísos fiscales.
La defensa presentó un escrito ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona en el que alega que la artista está al día con sus pagos con Hacienda y pidió el archivo de las diligencias abiertas en su contra.
El diario La Vanguardia de España publicó hace unos meses que Shakira pagó 20 millones de euros (22,7 millones de dólares) correspondientes a las deudas e intereses de 2011, y añadió que en los últimos días abonó otros 14,5 millones (16,4 millones de dólares) a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.
Entre los argumentos que expone la mujer de Gerard Piqué cita que su caso es único por ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en "un 96% del extranjero", y asegura que siempre mantuvo una conducta "intachable".
En el comunicado, explica que su intensa actividad profesional discurre en un mayor porcentaje fuera de España, y por ello su estructura familiar "es muy diferente a los modelos convencionales". Como ejemplo, señala que hasta 2015 nunca pasó más de 183 días en España, "lo cual está comprobado", y que incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y singularmente en Estados Unidos, donde tienen lugar la mayor parte de sus compromisos laborales.
A su entender, al no existir ya deuda tributaria pendiente, "el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España".
Según Hacienda, a partir de 2011 Shakira debería haber declarado como residente en España y tributado al fisco español, por lo que considera que puede haber incurrido en un presunto delito agravado por el importe defraudado, gravado con dos años de condena.
Otras noticias de Shakira
Más leídas de Personajes
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked