Para encontrar el origen de la dinastía reinante en el ducado de Alba de Tormes hay que recorrer las tupidas ramas del árbol genealógico de la realeza europea hasta el siglo XV, cuando los Estuardo (o Stuarts) gobernaban Inglaterra y España se regocijaba con su expansión ultramarina.
James II, rey de Inglaterra no tuvo descendencia legítima. Pero uno de sus hijos extramatrimoniales nacido en 1670, James Fitz James, logró acceder a grandes beneficios por ser el primogénito del rey. Si bien no heredó su corona, obtuvo el título de Duque de Berwick, Conde de Tinmouth y Barón de Bosworth. Por esos años nadie imaginaba que la descendencia del rey de Inglaterra llegaría a expandirse hasta España y que los títulos nobles se acumularían hasta convertir a la actual jefa de la casa de Alba, un ducado pequeño si se compara con otros territorios europeos, en la aristócrata con más títulos de Europa.
Escudo de armas de la Casa de Alba
El desembarco de los Fitz James Stuart en España fue posterior. El segundo duque de Berwick, también llamado James, arribó a España donde se expandió su descendencia. La casa de Alba no llegó a manos de esta familia sino hasta los albores del siglo XIX, cuando la XII duquesa de Alba falleció y no dejó descendencia. Hasta ese momento, Alba de Tormes pertenecía a la familia Alvarez de Toledo desde 1438. El heredero pasó a ser Carlos Miguel Fitz-James Stuart, 7mo duque de Berwick y sobrino bisnieto del predecesor de la prematuramente fallecida duquesa. Así es que los descendientes del rey James II de Inglaterra llegan a obtener el ducado de Alba.
Pasarán dos generaciones más hasta que nazca Jacobo María del Pilar Carlos Manuel Fitz-James Stuart y Falcó, décimo duque de Berwick y 17mo duque de Alba, padre de María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, la actual duquesa.
Cayetana junto a su padre, el duque Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, el día de su primera boda, en 1947. Foto: Getty Images
Tantos apellidos tienen una razón de ser. La duquesa de Alba acumula en su estirpe el entrecruzamiento de muchas casas de renombre y la sangre azul de la nobleza de toda España. Así es que sus títulos nobles suman 46, aunque heredó a cada uno de sus hijos un territorio (Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo se convirtió en el XVIII Duque de Huéscar en 1954, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart es el XVI Duque de Aliaga desde el mismo año, Fernando Martínez de Irujo y Fitz James Stuart es el marqués de San Vicente del Barco desde 1994, Eugenia Martínez de Irujo es la duquesa de Montoro, Cayetano Martínez de Irujo y Fitz James Stuart es el conde de Salvatierra). Los que ostenta en la actualidad son los siguientes:
XVIII Duquesa de Alba de Tormes
Duquesa de Arjona
XI Duquesa de Berwick
Duquesa de Hijar
XI Duquesa de Liria y Jérica
XIV Condesa-Duquesa de Olivares
Marquesa del Carpio
Condesa de Aranda
Condesa de Lemos
Condesa de Lerín y Condestable de Navarra
Condesa de Miranda del Castañar
Condesa de Monterrey
XIV Marquesa de Barcarrota
Marquesa de Castaneda
XIX Marquesa de Coria
Marquesa de Eliche
Marquesa de Mirallo
Marquesa de la Mota
Marquesa de Moya
Marquesa de Orani
Marquesa de Osera
Marquesa de San Leonardo
Marquesa de Sárria
Marquesa de Tarazona
Marquesa de Valdunquillo
Marquesa de Villanueva del Fresno
Marquesa de Villanueva del Río
Condesa de Andrade
Condesa de Ayala
Condesa de Casarrubios del Monte
Condesa de Fuentes de Valdepero
Condesa de Fuentiduena
Condesa de Galve
Condesa de Gelves
Condesa de Ribadeo
Condesa de San Esteban de Gormaz
Condesa de Santa Cruz de la Sierra
Condesa de Villalba
Vizcondesa de la Calzada
XXIX Señora de Moguer
Otras noticias de Celebrities
Más leídas de Personajes
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
“No me la banco”. El inesperado conflicto que desató Paulina Cocina por su opinión sobre la chocotorta y la respuesta de Damián Betular