La actriz Mónica Villa se va a China a cumplir un sueño
Brindará clases de teatro latinoamericano, en una universidad
Aunque parezca algo alocado, no lo es. Ella, primero, se acercó a su cultura y a su lengua y después, viajó a conocer ese país del que tanto había aprendido en los libros. Y, ahora, nuevamente prepara sus valijas para partir hacia ese rumbo lejano, pero que está anclando en su corazón: China. Sí, la experimentada actriz Mónica Villa , quien desde hace años viene aprendiendo chino, dará una cátedra de teatro latinoamericano en ese país. Fue convocada para dar clases en la prestigiosa Universidad de Nanjing y en una charla con LA NACION nos contó sobre esta especial convocatoria, las vivencias que tuvo en China y su pasión por esa cultura y su gente.
-¿Cómo te surgió estudiar chino?
-Hace años vengo tomando clases de chino en la UBA, en el CUI (Centro Universitario de Idiomas). Empecé en el primer nivel y llegué al último. Sinceramente, siempre me interesó China, no sólo su cultura sino por otras cosas avanzadas que tiene el país. Allá, por 1976, podría haberme ido becada, pero se truncó por cosas de la vida. Sin embargo, jamás desapareció en mí la pasión por aquel idioma. Ahora, llegaré a la prestigiosa Universidad de Nanjing para dictar un taller de teatro latinoamericano, me estoy yendo a fin de mes para quedarme un cuatrimestre.
-¿Viajaste muchas veces a China anteriormente?
-He ido como turista. Después, he brindado conferencias en dos universidades del país asiático y también exhibí el año pasado el unipersonal La caja mágica y las palabras perdidas.
-¿Cómo fue el recibimiento en una tierra tan lejana de una actriz argentina?
-Ha sido algo maravilloso y antes que nada me googlearon [risas], son todos jóvenes estudiantes. Son muy respetuosos. Me recibieron muy bien por suerte.
-¿Te irías a vivir allá?
-Es imposible, porque ellos al tener tantos habitantes no te permiten ir a vivir. Además, me siento muy ligada a la Argentina mis raíces, afectos, etc, etc.
-¿Qué les despierta interés de la Argentina?
-Sinceramente, son personas muy respetuosas y no conocen mucho de nosotros. Ellos están encandilados con Europa y los Estados Unidos. Recién ahora están empezando a conocernos.
-¿Qué extrañás de nuestro país cuando estás allá?
-En algún momento extrañé comerme un choripán y una pizza de muzzarella. [Risas].
-¿Cómo es tu vida allá? Porque justamente hay otras comidas, otros sabores cotidianos, otros ritmos de vida...
-En cuanto a la comida, me gusta la cocina china, es rica y sana porque comen mucha verdura, pescado, mariscos, cerdo y pato. Mientras que un día común me levantaba muy temprano y volvía a la tarde, onda a las seis, y a la ocho de la noche estaba en la cama durmiendo. Me adapté a su estilo de vida.
-Tu marido e hijo, ¿te apoyan en esta aventura?
-Sí, me apoyan, porque saben que es un sueño que tengo que cumplir.
Temas
- 1
- 2
Navidad: del mensaje de Wanda Nara a las sentidas palabras de Lali Espósito y el íntimo plan para celebrar en familia de Blake Lively
- 3
Amelita Baltar, su enemistad con “la otra” ex de Piazzolla, la insólita charla con el Papa Francisco y su balance a los 84 años: “He vivido como un hombre”
- 4
En fotos: del día de playa de Zaira Nara en Punta del Este a la visita solidaria de Benjamín Vicuña