Kevin Spacey deberá pagar 31 millones de dólares a la productora de la serie House of Cards
Tras dos años de arbitraje legal, se dictaminó que el patrón de conducta abusivo del actor dañó directamente a la ficción que lo tenía como protagonista, y por eso debe pagar una cuantiosa indemnización a la compañía MRC
- 3 minutos de lectura'
Tras dos años de batalla legal a puertas cerradas, un árbitro dictaminó que el actor Kevin Spacey debe pagar a MRC, la productora de House of Cards, casi $ 31 millones a modo de indemnización. La compañía adujo que la conducta sexual inapropiada que el protagonista de la ficción mantuvo detrás de escena afectó de manera directa a la serie, y tras recibir un dictamen a favor, este lunes presentó documentos en el Tribunal Superior de Los Ángeles para confirmar el laudo arbitral.
Spacey, quien interpretó a Frank Underwood en House of Cards, fue excluido de la popular serie de Netflix luego de que se lo acusara de abusar sexualmente de hombres jóvenes. Las acusaciones, que incluían manosear a un asistente de producción en el set, hicieron que MRC llevara a cabo una investigación y finalmente rescindiera sus contratos de actuación y producción. La disputa luego fue a JAMS, una empresa dedicada al arbitraje y las mediaciones, donde ambas partes presentaron reclamos, según confirma The Hollywood Reporter.
Según la última presentación, el pasado 19 de octubre el árbitro interviniente concluyó que Spacey violó repetidamente las obligaciones contractuales de proporcionar servicios “de manera profesional” y “de conformidad con las instrucciones, prácticas y políticas razonables de [MRC]”, incluidas las políticas contra el acoso. El árbitro de JAMS también asentó cómo MRC había sufrido millonarias pérdidas por la conducta de Spacey, al tener que detener las grabaciones de la sexta temporada de House of Cards para retirar a su personaje, reescribirla y acortarla de 13 a 8 episodios para cumplir con el plazo de entrega.
Spacey, en tanto, afirmó que todavía tenía derecho a recibir dinero en virtud de un acuerdo previo con la compañía, y argumentó que fue la decisión de MRC y Netflix de dejarlo libre y no su conducta la que había causado pérdidas financieras. Sin embargo, sus argumentos no fueron aceptados en el arbitraje.
El actor fue despedido de House of Cards en 2017, luego de que se conocieron las acusaciones de muchos hombres que alegaban haber sido acosados y abusados por él. Los casos incluían a al menos veinte hombres que decían haber sido víctimas de Spacey entre los años 1995 y 2013, cuando el actor estaba instalado en Londres. Luego, en 2018, Spacey fue acusado judicialmente por asalto indecente por un episodio con un adolescente ocurrido en 2016. Los cargos fueron desestimados cuando la supuesta víctima retiró su acusación contra el actor, que en todo momento mantuvo su inocencia.
Con otros casos legales por ataque sexual y abuso que por ahora no prosperaron en la justicia, en estos últimos años Spacey estuvo prácticamente retirado de la vida pública salvo por una serie de extraños videos que dio a conocer en su canal de YouTube, en los que se lo veía interpretando a Francis Underwood, su malicioso y manipulador personaje en House of Cards.
Cuatro años después de su despido, Spacey se incorporó al elenco del film L’uomo che disegnò Dio, bajo las órdenes de Franco Nero. “Estoy muy feliz de que Kevin haya aceptado participar en el film. Lo considero un gran actor y no puedo esperar para empezar la película”, decía a comienzos de año el realizador italiano, ajeno a las críticas recibidas por incorporar al actor dentro de su proyecto.
Otras noticias de Kevin Spacey
- 1
Lito Cruz: sus comienzos, su amistad con Robert De Niro, el escándalo que vivió al final y su repentina muerte
- 2
Florencia Peña: el precio de la fama, su amor-odio con Moni Argento y cómo la afectó haberse expuesto políticamente
- 3
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 4
“Imágenes perturbadoras”. Julian Lennon se sometió a una cirugía de emergencia por un cáncer de piel