Tras protagonizar un videoclip con su papá, se prepara para actuar en tele.Sin renegar de su “linaje” artístico, dice que está decidida a hacer su propio camino
Aunque el arte es parte fundamental de su ADN, Katja Martínez (19) esperó a terminar el secundario para dedicar su vida a la actuación, su gran pasión. Hija mayor de Ciro Martínez, exlíder de Los Piojos y actual frontman de Ciro y Los Persas, y de la compositora y cantante Carolina de la Presa, tuvo su gran debut en calle Corrientes el año pasado, con la obra Criatura emocional. Ahora ensaya para ponerle el cuerpo y el alma a una comedia que saldrá muy pronto en la televisión pero cuyos detalles todavía guarda bajo siete llaves. Sin embargo, a muchos su cara les suena, de manera literal: "Como soy muy parecida físicamente a papá, tiempo atrás él me invitó a participar del video de ‘Caminando’, donde, peluca mediante, hice de él pero más joven".
–¿Cómo fue la experiencia?
–Muy divertida. Yo al principio tenía dudas porque iban a estar todas las bailarinas divinas y yo con peluca de hombre. Pero por suerte dije que sí. También hice los coros en uno de sus recitales, mi hermano tocó la batería y mi hermana, la guitarra.
–¿Cómo te relacionaste con la actuación?
–A los 9 años empecé a estudiar teatro y después comedia musical con Hugo Midón. Tras su muerte me quedé muy triste y paré por un año, hasta que volví a tomar clases con otros grandes maestros, como Agustín Alezzo y Nora Moseinco, entre otros. Siempre me gustó cantar y bailar.
–¿Desde chica sabías cuál era tu camino?
–¡No! En realidad, pensaba que sólo era un hobbie porque me parecía que había que estudiar algo que me permitiera tener cierta estabilidad. De hecho, cuando terminé el colegio me anoté en Medicina.
–¿Y qué pasó?
–Como vengo de familia de artistas, me pasó al revés de lo que suele suceder: mis padres me aconsejaron que si lo que de verdad quería hacer era actuar, que me animara. Me advirtieron que no es un trabajo estable, pero que si estoy segura no me tengo que rendir y debo intentar aprender de lo más mínimo.
–Quizá tenías miedo a ser famosa. ¿Padeciste en algún momento la popularidad de tu papá?
–No padecí nunca su fama, a pesar de que me acuerdo que si íbamos al zoológico o al cine por ahí lo paraban para pedirle autógrafos. Pero papá es cero estrella de rock, lo más lejano al estereotipo: me llevaba todas las mañanas al colegio, a las once de la noche apagaba la luz del cuarto, y hasta el día de hoy toma té y hace ejercicio.
–¿Cómo es tu relación con él?
–Siempre fue muy lúdica. El era, además, el que me llevaba a las clases de teatro y teníamos nuestro juego, en el que yo era su jefa y lo retaba todo el tiempo. El me grababa sin que yo me diese cuenta, así que todo eso está registrado. Después de que mamá y papá se separaron, yo me quedé con ella hasta los 12 y después me fui a vivir con él, así que le cuento todo. Es cero celoso y siempre defiende a mis novios. Es muy protector.
–¿Estás de novia ahora?
–Sí, desde hace un año, se llama Gonzalo. Nos reencontramos después de muchísimos años porque nos conocimos de chicos, en lo de Hugo Midón. El no se dedica al arte todavía, está encontrando su camino.
–¿Dónde pasaste tu infancia?
–En Ciudad Jardín. Me vine a vivir al centro el año pasado, cuando debuté en teatro. Primero me instalé en lo de una tía y después me fui a vivir sola. Es muy duro, me cuesta vivir sola, así que intento volver los fines de semana al menos a comer un asado. ¡Después no quiero volver!
–¿Por qué no se te dio por la música?
–Recién ahora me estoy animando a cantar, a pesar de que me insistían para que lo hiciera. Quizá no lo hacía para diferenciarme, no lo sé. Me encanta la música y voy mucho a recitales. Lo traigo desde la cuna, literal: papá me contó que de beba me ponían un tema de los Stones para dormir. Aunque tengo alma rockera, soy muy femenina. Me gusta la ropa pero no sigo la moda, me compro lo que me gusta; me encantan las cremas, los perfumes y puedo pasar dos horas maquillándome.
–¿Te molesta que te presenten como la hija de…?
–No me ofende ni molesta para nada. Vengo de una familia de artistas y es obvio que me ayuden, pero acá nadie te regala nada, en el trabajo te tenés que esforzar. Yo no le dije a papá: "Estoy aburrida, meteme en la tele". Yo estudié y me preparé desde chica y pienso hacer mi propio camino.
–¿Qué se puede adelantar de la tira que vas a hacer?
–Por ahora no puedo contar nada. Me encanta el proyecto. El último año viví muchísimos cambios: terminé el colegio, me puse de novia, me mudé, debuté en teatro… Estoy feliz.
LA NACIONOtras noticias de Entrevistas
Más leídas de Personajes
“La pasé muy mal”. Solita Silveyra: del fastidio por los rumores sobre su flamante relación a la dura enfermedad que todavía no superó
La salud de Jorge Lanata. El periodista fue sometido a una nueva intervención quirúrgica
Danny DeVito cumple 80. Fue peluquero, se hizo amigo de una leyenda y triunfó en los escenarios, la TV y el cine
“Fue una cosa innecesaria”. Luis Brandoni apuntó contra Javier Milei por sus declaraciones sobre Raúl Alfonsín