Julieta Díaz y un duro percance en la escolaridad de su hija Elena: “Fue muy angustiante”
La actriz reveló que la niña, de 7 años, está feliz por haber comenzado la primaria, pero dio cuenta de una problemática a la que están expuestos los alumnos con discapacidad en el ámbito educativo
- 4 minutos de lectura'
En enero, Julieta Díaz compartió en su cuenta de Instagram un extenso y sentido mensaje en el que contaba cómo se preparaba su hija Elena para comenzar la escuela primaria, junto a una maestra integradora. “Le compré todos los útiles y me pide sacarlos todos los días de la bolsa y mirarlos y mostrárselos a todo el mundo. Además, hicimos un cartel calendario para tachar los días hasta el lunes 21/02 que arrancan las clases”, relataba la actriz.
Y explicaba: “Tiene 7 años. El año pasado tuvimos que esperar para que ella pudiera estar más cómoda con el proceso de aprendizaje este año. Hace mucho que está esperando este momento. Y yo también. Su papá también. (...) No porque nos parezca que esperar un año más sea un problema o queramos que cumpla con la manera ‘correcta de algo’, sino porque ella lo desea. Porque quiere ver a sus compañeros del jardín en el recreo, porque quiere estar con pares, con niños”.
Este sábado, la protagonista de Amor Gitano y Locas de amor retomó el tema en una entrevista e indicó que a pesar de que Elena está feliz con su escolaridad, la situación se complicó por la renuncia de su acompañante.
“Fue hermoso que empezara las clases. Ella tuvo que esperar un año más para que estuviera más preparada y más cómoda. Y fue muy fuerte para todos y todas en la familia, y para ella también, porque tuvo que dejar de ir con sus compañeritos de jardín, pero trabajé mucho para que siguiera el vínculo con ellos. Pero empezó primer grado y fue una fiesta; está muy feliz”, le contó a Catalina Dlugi, en el programa radial Agarrate Catalina.
Y siguió: “Las maestras y los maestros integradores están al lado del niño que tiene una discapacidad o una dificultad para aprender, y los asisten en lo que sea necesario, pero lo importante es que intervengan lo menos posible, solamente cuando es necesario. Es un espacio muy, muy difícil y se paga muy poco. Ahora estamos esperando que el nomenclador de discapacidad aumente para los acompañantes, para los maestros integradores. En estas condiciones, es muy difícil encontrar a alguien dispuesto a quedarse. No solo es un trabajo difícil, como todo trabajo docente, sino que además se necesita mucha vocación”.
“Elena empezó con una chica, pero resultó ser una persona muy poco responsable; y sé que le pasa lo mismo, por ejemplo, a Inés Estévez, que también tiene dos chicas con discapacidad. Abandonan a los chicos. Algunos maestros y maestras, no todos, por supuesto, se van. Y no creo que tenga que ver solamente con el pago, sino con que no tienen una vocación”, reveló.
“Si ellos no van, los chicos no pueden ir al colegio. Tuvimos una situación compleja con la salud de Elena en el colegio y la chica dejó de ir de un día para el otro. Desapareció. Y mi hija preguntaba: ‘¿Dónde está? ¿Por qué se fue? ¿Se enojó?’. Se sintió rechazada. Fue muy desagradable, muy feo y muy poco profesional”, agregó.
“Eso puede pasarte muchas veces en el año y la verdad es que es realmente muy angustiante. Pero seguimos ahí, en carrera, buscando a alguien y viendo cómo hacer las cosas bien. Ahora ya está con alguien y estamos viendo cómo hacer para que funcione, pero no es un espacio fácil”, indicó. Y aclaró: “De todas maneras, Elena tiene mucha alegría y está muy contenta y feliz de ir a la escuela. Y es siempre muy importante la actitud que tenga el colegio con respecto a esto”.
El año pasado, la actriz contó que su hija tenía una parálisis cerebral, y que su condición se generó al momento del nacimiento al presentar un cuadro de hipoxia, una deficiencia en la presencia de oxígeno en el cerebro, lo que genera consecuencias en el funcionamiento. También explicó que hay diferentes grados, puede ser algo leve o cuadriplejia, y que en el caso de Elena es bastante leve.
La actriz, que desde el comienzo de su carrera cultiva un perfil muy bajo, brindó también algunos detalles de su presente sentimental, junto al ilustrador Gervasio Troche. “Sí, estamos en pareja. Estoy muy, muy feliz. Me da un poco de vergüenza hablar de eso, pero sí puedo decir que estamos hace casi dos años juntos y somos muy felices”.
“Todos los vínculos llevan trabajo. No es fácil, a veces, estar con otro. En realidad, el amor tiene que ser fácil, tiene que fluir, pero después, vincularse con el otro cuando aparecen los miedos, las angustias, las inseguridades, se complica. Pero aprendiendo, aceptando y sabiendo que hay que dejar el ego a un costado, cuando hay amor, comprensión y ganas, se puede”, finalizó.
Temas
Otras noticias de Julieta Díaz
Más leídas de Personajes
“Me pareció muy osado”. Corrado: de su curioso mantra oriental a las cachetadas que recibió y qué hizo su esposa para seducirlo
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador