Jorge Lanata recibió el alta médica
El conductor de PPT, de 62 años, se encontraba internado en la clínica Favaloro desde hace tres semanas, debido a complicaciones derivadas de una infección urinaria
- 5 minutos de lectura'
Jorge Lanata recibió el alta médica este lunes, según pudo confirmar LA NACIÓN. El conductor de PPT se encontraba internado en la Fundación Favaloro , en el barrio porteño de Congreso, desde hace tres semanas, debido a complicaciones derivadas de una infección urinaria.
“Fue dado de alta y está en su casa. Calculamos que en unos pocos días podrá retomar sus actividades”, aseguró a este medio la abogada Elba Marcovecchio, esposa del periodista. Lanata, que fue ingresado al centro médico tras sufrir una indisposición, recibirá mañana los 63 años en su hogar, rodeado de sus afectos.
El periodista venía experimentando algunos malestares desde mediados de agosto. El domingo 20 de agosto, durante la emisión de su ciclo periodístico en eltrece, había manifestado que se encontraba con la presión arterial baja y con la glucemia un poco alta. El lunes siguiente, en tanto, abandonó su puesto en el programa radial Lanata sin filtro cerca del mediodía, aduciendo una indisposición gástrica.
Si bien Lanata se reincorporó al frente del ciclo de Radio Mitre el martes 22, el miércoles y el jueves volvió a ausentarse. Tras ser revisado por su médico, se decidió internarlo para tratar una infección urinaria.
Marcovecchio, su gran sostén
“Estará pronto en casa. Tiene ganas de fumar. Fue una infección urinaria, pero como él es trasplantado genera complicaciones. Me hizo pasar unos días…”, dijo Marcovecchio días atrás en El diario de Mariana, el magazine de América en el que se desempeña como panelista.
Luego de hablar de la salud de Lanata, le agradeció a Mariana Fabbiani por la presencia que tuvo durante los peores días de Jorge en la clínica. Al mismo tiempo, la conductora recalcó que el periodista “salió de tantas”, que en esta fase solo había que “tenerle paciencia”. “Nos da sustos también”, agregó. En ese instante, Marcovecchio asintió: “Sí. Eso lo hace para que lo queramos más. Pero yo le digo: ‘Si no necesitás más’”.
“Él estaba super cuidado en el hospital. Pero cuando vos amás a alguien querés estar todo el día con la persona que amás, si es algo que lo hacés por amor. La palabra ni siquiera es cuidado”, completó Elba con una sonrisa y dejó en claro que Lanata apoyó la idea de internarse en la Fundación Favaloro desde un primer momento. “Fue todo rápido”, contó y reiteró con emoción: “Ya pronto estará en pantalla, radio, en todo”.
En cuanto a su necesidad por fumar, la letrada insistió en que es una “adicción” y si bien Jorge intentó dejar ese hábito alguna vez, volvió a él “porque quiso”. No obstante, destacó que bajó el consumo de cigarrillos y entiende que eso le afecta a su salud, pero que es parte de su propia voluntad. “Es su único vicio”, sentenció.
La salud de Lanata
Si bien desde que fue trasplantado de un riñón en 2015 Lanata mejoró su calidad de vida, su salud atraviesa altas y bajas ya que, al estar inmunosuprimido, es más vulnerable a contraer enfermedades.
En abril de 2022, el periodista dio positivo de Covid, días después de la boda que celebró con Marcovecchio en Exaltación de la Cruz. “No está Lanata, está muy bien, perdió el invicto. Venía como nadie surfeando la ola de Covid. Ahora está en su casa, está bien, tranquilo. Esperemos que el lunes haga su aparición”, anunciaba en ese momento Jésica Bossi en Lanata sin filtro.
En 2021, en tanto, estuvo internado tres veces. En agosto de ese año se le realizó una laparoscopía en la Fundación Favaloro por una dolencia que el periodista prefirió no dar a trascender. En mayo había sido ingresado de urgencia en el Mount Sinai de Miami, luego de presentar un cuadro de fiebre mientras se encontraba de viaje en los Estados Unidos por cuestiones laborales. Si bien en un primer momento se pensó que podía tratarse de coronavirus, los estudios determinaron que tenía una infección urinaria, afección que ya había padecido con anterioridad.
Antes, en marzo de 2021, había sido sometido a una angioplastía por su arritmia cardíaca y por su patología arterial. También había sido hisopado por presentar un cuadro febril. “Se ha descartado infección por Covid-19 y el paciente recibe tratamiento antibiótico debido a una infección de la piel en el miembro inferior izquierdo. La evolución clínica es muy satisfactoria”, rezaba el parte médico emitido por la Fundación Favaloro.
Días después de recibir el alta, su salud volvió a generar preocupación cuando trascendió que había sido ingresado nuevamente en la clínica, aunque luego se comunicó oficialmente que se trataba de una internación programada para llevar adelante una serie de estudios de rutina y chequeos.
En agosto de 2020, Lanata también estuvo internado en la Fundación Favaloro, donde se activó el protocolo por sospecha de Covid debido a un cuadro febril. “Jorge está muy bien, simplemente fue una operación súper menor de un forúnculo. Suele darle febrícula después de una operación, no es la primera vez que le pasa, lo hemos vivido otras veces y por eso decidieron mantenerlo unos días bajo cuidados”, contó entonces Diego Leuco, quien lo había reemplazado en su programa de radio Lanata sin filtro.
Temas
Otras noticias de Jorge Lanata
Más leídas de Personajes
“Me pareció muy osado”. Corrado: de su curioso mantra oriental a las cachetadas que recibió y qué hizo su esposa para seducirlo
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador