Jeremy Irons quiere "enterrar para siempre" sus polémicos dichos del pasado
Luego de ser anunciado como presidente del jurado del Festival internacional de cine de Berlín, Jeremy Irons se encontró con una polémica inesperada: varios de sus viejos comentarios sobre temas sensibles (matrimonio igualitario, aborto y abuso sexual) volvieron a salir a la luz y lo obligaron a hablar al respecto y olvidarse por un rato de la pantalla grande. En la conferencia de prensa de apertura del evento, el actor afirmó que quería "enterrar para siempre" las controversias que habían levantado en el pasado su dichos. "Ya pedí disculpas en su momento", remarcó. Además agregó que no quiere que esta situación se transforme en "una distracción" para el festival.
"Primero, apoyo con todo mi corazón los movimientos que luchan por los derechos de las mujeres y que buscan terminar con el abuso sexual. Segundo, aplaudo la legislación para el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los lugares donde se consiguió. Espero que continúe expandiéndose. Tercero, creo que las mujeres tienen que tener derecho a realizarse un aborto si eso es lo que prefieren", señaló Irons intentando poner un punto final a la discusión.
Irons, junto al resto de los miembros del jurado, también hablaron sobre mantener una mirada abierta sobre las 18 películas que competirán por llevarse el Oso de Oro, entre las que se encuentra el film argentino El prófugo. Según aseguró el actor, su principal criterio a la hora de ver los films es encontrar producciones "que creen magia, que creen emociones". "Cualquier film que te genere algo adentro tuyo es mejor que uno hecho por un comité", sentenció.
A first proper look at this year's International Jury! #JeremyIrons (Jury President) with #BereniceBejo, #BettinaBrokemper, @AnnemarieJacir, #KennethLonergan, #LucaMarinelli, and #KleberMendonçaFilho (@kmendoncafilho). [R][R][R] #Berlinalepic.twitter.com/qlfDLgcfnV&— Berlinale (@berlinale) February 20, 2020
Lo que Jeremy Irons quiere "enterrar"
Son varios los comentarios que tuvo el actor que fueron criticados, por ejemplo cuando afirmó que el casamiento entre personas del mismo sexo podría servir para quitar el impuesto por herencia. "Me preocupa que esta discusión cambie lo que nosotros vemos como casamiento", afirmó en una entrevista con el Huffington Post en 2013. "En lo que respecta a los impuestos: ¿podría un padre casarse con su hijo? No es incesto, porque el incesto está para protegernos de la endogamia, pero los hombres no pueden tener descendencia entre sí", afirmó.
Otro de sus puntos de vista que resurgió fue el que tenía respecto del aborto: "Gracias a dios que la iglesia lo prohíbe". "Creo que las mujeres tienen derecho a tomar una decisión, pero también la iglesia tiene la razón en decir que es un pecado. Un pecado es algo que nos lastima, y los abortos lastiman a las mujeres, de manera física y mental", afirmó Irons en una entrevista con The Guardian, en 2016.
Ver esta publicación en InstagramWelcome, Mr. President! #JeremyIrons is here. Say hello! [R]
Una publicación compartida por Berlinale (@berlinale) el
Y la última gran polémica que generó fue cuando tildó a los abusos que sufrieron centenares de mujeres menores de edad a manos del presentador televisivo de los ‘70 Jimmy Savile ( que según estimó Scotland Yard fueron 300 mujeres) como crímenes "inocuos". "¿Qué estaban haciendo esas mujeres ahí? En esa época había una cierta libertad sexual. Arruinar eso por algo relativamente inofensivo, es difícil", dijo en su momento el actor en una conferencia de prensa tras la emisión del documental Trashed, en el festival de cine de Sarajevo.
Otras noticias de Jeremy Irons
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador