Janet Duarte, la participante de Survivor que ingresó para visibilizar un extraño síndrome: “Quería concientizar a la sociedad de que esto existe”
Entró al reality para mostrar sus dotes artísticas y para ayudar a una persona cercana que sufre una extraña enfermedad, pero este martes fue eliminada por parte de sus compañeros del Grupo Sur
- 6 minutos de lectura'
Janet Duarte es la nueva eliminada de Survivor, Expedición Robinson, el reality extremo que emite Telefe, de domingos a jueves. Formoseña, actriz, bailarina, modelo, doble de riesgo, fue la proveedora de alimentos del Equipo Sur en la isla, recolectando frutos y cangrejos cada día. En una charla con LA NACIÓN, contó cómo se preparó para la supervivencia en un proceso de tres meses, y aseguró que eligió priorizar la visibilización del Síndrome de Catatonia que sufre un amigo, en lugar de intentar llegar a la final y ganar el juego.
-¿Te sorprendió la eliminación?
-La eliminación no me sorprendió para nada. No tenía la meta de llegar a la final y se los expresé abiertamente a los chicos, así que me fue más fácil tomar la decisión. Y fui con la cabeza fría, sabiendo que es un juego. Es más, me sorprendió el tiempo que me seguía quedando (risas). Fui con un propósito y lo cumplí. En primer lugar, fue la supervivencia, y uno de mis no negociables era la comida así que me podía faltar todo menos eso. Y además desarrollé un personaje para visibilizar cómo es la convivencia con el Síndrome Catatónico [un trastorno que incluye síntomas como rigidez, movimientos acelerados o extraños, ausencia del habla y otros comportamientos inusuales].
-¿Por qué querías visibilizar ese síndrome?
-Soy una persona que tiene un gran círculo social, y en estos diez años me tocó perder a dos amigos por causa de la depresión. Y ahora le toca pasar por ese desafío a una tercera persona, con el plus de que le diagnosticaron Síndrome de Catatonia. Me resultó curioso saber que no existe un protocolo sobre cómo diagnosticarlo y además nunca viene solo sino acompañado de otro tipo de enfermedad que afecta a la salud mental. Tuvo dos intentos de suicidio antes de que yo fuera a la isla y… [se emociona]. No quisiera perder a otra persona en mi vida por esta causa. Quería concientizar a la sociedad de que esto existe, porque al tener ciertas conductas en la vía pública, sufrió falta de empatía ante lo extraño y lo desconocido. Lo único que tenía era una monografía técnica sobre la Catatonia que me pasó un psiquiatra y puse el cuerpo para pedir que acepten a las personas con una condición diferente que los hace únicos y que no bajen los brazos.
-¿Cómo resultó lo que hiciste para este amigo?
-Todavía no puede ver la tele y vive bajo los efectos de fármacos [se quiebra]. Tuvo otra recaída. Yo quería hablar del diagnóstico, pero por más que la familia me haya dado el ok, no tengo ningún derecho de hacerlo en forma pública; encontré la manera de contarlo a través de Survivor.
-¿Priorizaste hacerlo aunque te jugó en contra o no lo tomaste en cuenta?
-Sí, y por eso fui honesta con los chicos. No hice ningún tipo de alianzas porque sabía que era arriesgado y podía ser contraproducente. Prioricé contar esta historia y no comprometer a nadie.
-Decís que no negociabas la comida, que era lo que más faltaba... ¿Cómo te las arreglaste?
-Fue clave toda la previa que hice antes de entrar a Survivor. Hice 45 días de supervivencia acá y después una dieta estricta durante cuarenta días a base de algas, espirulina y magnesio. Y con horas bastante prolongadas de ayuno para que el cuerpo desarrollé la tolerancia a la falta de comida. Fue un proceso que hice porque como diez veces al día y tenía que reducir el esófago de forma natural, lo más posible. Por eso estuve bien y lo toleré. Leí bastante de plantas silvestres y en el lugar hice reconocimiento de todo y encontré árbol de palta, tres especies de mandarinas silvestres, plátanos, cacé cangrejos de pozo y ermitaños, junté caracoles. Fue loco porque estudié bastante y no sabía si iba a acordarme en el momento de encontrarme con cosas que leí. El proceso me benefició. Fue una experiencia hermosa que no me costó ni sufrí porque fui mentalizada y sobreviví de la mejor manera sin lastimar ni joder a nadie.
-¿Bajaste de peso?
-No, pero me chupé, por así decirlo. Perdí volumen y masa muscular; volví distinta.
-Sos actriz, bailarina y modelo, ¿entraste el reality para mostrarte?
-Sí, fue por eso. Me pareció muy exótico el reality y desafié mi autonomía como actriz. Porque por lo general una actriz tiene que seguir un guion, una trama y en este caso el tema central era el juego y cómo se llevan en día a día la supervivencia y las competencias, y me las ingenié y puse en juego mi creatividad para contar esta historia.
-¿Siempre quisiste ser artista?
-Sí, toda la vida quise ser actriz. Pero me costó decidirme porque también me gusta mucho pintar, dibujar, fui deportista hasta los 18 años y por motivos emocionales dejé. Estaba rodeada de personas que no eran sanas para mí, tenía un entrenador que me maltrataba emocionalmente y personas a mi alrededor que me decían que deje, que no era buena en ciertas cosas.
-¿En Formosa o en Buenos Aires?
-Esto fue en La Rioja, antes de venir a Buenos Aires. Yo viví en muchas provincias. Hice un stop con el deporte, me mudé a Buenos Aires, empecé a hacer terapia. Y arranqué comedia musical pero no estaba bien emocionalmente y me tomé un tiempo para reacomodarme y retomé en el 2020, en pandemia, de forma virtual, con una escuela de España. En ese momento vivía en Chubut; después volví a Buenos Aires en 2021 y seguí estudiando.
-¿Por qué viviste en muchas provincias?
-Porque yo soy media hippie (risas). Fue por trabajo también. Siempre me gustó andar de acá para allá y mi estilo de vida es hacer supervivencia, pero es la primera vez que lo hice tantos días en el reality. Me independicé a los 18 años y hoy parte de mi familia está en Formosa, pero mi mamá y mi hermana viven en Buenos Aires. Viví en muchos lugares y tengo muchos amigos que hoy son familia.
-¿Qué hacías antes de entrar al reality?
-No me puedo quejar porque siempre tuve un flujo de laburo continuo. Hago producciones, desfiles, trabajo como extra en publicidades y series, también soy doble de riesgo. También trabajaba en relación de dependencia, pero de eso no quiero hablar; igual ya había renunciado hacía tiempo.
-¿Y hoy cómo es tu vida?
-Ahora sigo estudiando, nuevamente volví a entrenar porque mi idea es volver a competir en los deportes. Y abrí agenda para volver a trabajar. También quiero hacer mis propias microficciones y estoy escribiendo de a poquito.
Otras noticias de Survivor, Expedición Robinson
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador