IA, más de 80 notas de archivo y una película histórica: cómo se hizo la entrevista entre Susana y La Mary
En diálogo con La Nación, Juan Manuel Funes Szelagowski, director creativo de Furor Studios, la empresa que se encargó del proyecto, explica cómo surgió la idea que marca un hito en la televisión argentina
- 9 minutos de lectura'
“Adelante Susana Giménez”, se presentó Susana a sí misma, minutos antes de las 23 y recibió nada más ni nada menos que a la protagonista de La Mary, la película que protagonizó en 1974 con Carlos Monzón y que dirigió Daniel Tinayre. La diva, pero de hace medio siglo, saludó sorprendida a la actual por todo lo que había logrado y se dispuso a ser ella quien entrevistara a la anfitriona.
La nota, que tuvo picos de 13 puntos de rating, duró unos quince minutos y comenzó a preproducirse en septiembre; fue una idea de Juan Manuel Funes Szelagowski, director creativo de Furor Studios, quien en diálogo con LA NACIÓN explica cómo se desarrolló la tecnología que permitió que las dos Susanas se encontraran en el living de los estudios de Telefe en Martínez y hablaran de amores, trabajo y hasta de su madre, generando un clima tan íntimo como emotivo.
La entrevista se gestó en conjunto con la gente de Telefe, explica el realizador y recuerda que junto con su pareja, Noe Antonelli, le propusieron a Luli Varela (productora ejecutiva del programa de Susana) hacer una entrevista con Inteligencia Artificial: “Esta tecnología está buenísima como para jugar, desde revivir a alguien hasta traer una versión de otra persona. Justo se cumplían los 50 años de La Mary, entonces cerraba por todos lados la posibilidad de traer al personaje y que pudiera entrevistar a Susana”.
La nota que se vio el domingo se grabó de un tirón, en formato falso vivo, el 10 de noviembre, dos meses y un día después de que se confirmó la realización del proyecto en el que trabajaron unas veinte personas, entre las que se encuentran Sebastián Vaggi (líder de DeepFake), Alex Roy Menéndez (coordinador de posproducción), Leonardo Chiossone, (ingeniero de sonido) Diego Rodríguez y Ezequiel Caldarola (editores). Mientras, en paralelo, los equipos de Furor y de Paramount se encargaron de recolectar la mayor cantidad de archivo para la posproducción: imágenes de Susana, de La Mary y de otras películas de esa época, como para poder armar un gran muestrario de fotogramas de todas las posiciones de la cara, de ojos y de boca y lo mismo con la voz, para lo cual se usaron unas ochenta entrevistas hechas a la diva en la década del 70.
Con el crudo de la entrevista y el material recolectado, ¡a trabajar! “Se procesó toda la información, se limpió el audio, se entrenó un modelo, tanto de video como de sonido de inteligencia artificial, que después terminó replicando por encima de lo filmado para poder generar con IA toda esta magia que es, por sobre la actriz, ese reencarnar de Susana”, comenta Funes Szelagowski.
—¿Cómo recibió la idea Susana?
—Le interesó y a la vez le planteaba un desafío, que era poner el cuerpo. Además, en la grabación no estuvo La Mary y ella tenía que tener un gran poder de imaginación. Y se animó, es impactante enfrentarte a una versión tuya.
—Susana durante la nota, ¿habló con una actriz?
—El cuerpo de Mary lo encarnó una actriz. Se hizo un casting exhaustivo para dar con el physique du role, se grabó la entrevista y la que interactuó con Susana fue una actriz que le hacía preguntas.
—¿Es por eso por lo que La Mary entrevista a Susana y no Susana a La Mary?
—Claro, había un guion tentativo de preguntas y Susana sola fue dando respuestas interesantes, como cuando habla de la mamá, que surge de la pregunta de a quien extrañaba. Y Susana entró de inmediato en ese código.
Para Funes Szelagowski, el mayor desafío y lo que hace que esta nota sea la primera en su estilo, es la dinámica de la entrevista: “Si vos la guionás se pierde naturalidad y espontaneidad y, por el contrario, vimos a una Susana hablando de temas personales, hablando de la mamá, hablando de Monzón, de su infancia con su madre lejos y lo que sufría no verla, de amores”.
En ese marco, las dos versiones de la conductora charlaron de todo. “La persona a la que más extraño es a mi mamá, a los hombres ya no, pero vas a amar, te vas a casar también, aunque no te recomiendo”, dijo Susana a su yo de hace medio siglo; también le explicó que hubo una pandemia, que a los cuarenta y tantos dejaría de fumar y hasta le auguró “una vida fabulosa” que le recomendó disfrutar. “Yo a veces tenía tantas cosas que hacer que no disfrutaba tanto”, se lamentó la diva.
“Esa espontaneidad desde la parte técnica después es una dificultad y por eso esta entrevista representa un hito, nunca se hizo algo de este estilo, te diría que a nivel mundial. Generalmente cuando usás esta tecnología, vos controlás todo, el guion, el plano, los movimientos del actor, cosa que después la tecnología cuando la aplicás queda perfecta y que no tengas ningún tipo de problema. Acá nosotros le teníamos que dar libertad a que la actriz se moviera como se tenía que mover, a que pudiera repreguntar, a que se interrumpieran y pisaran”, explica el productor sobre el trabajo de posproducción. “Apostamos a que si vamos a una entrevista con inteligencia artificial, sea una entrevista primero y después venga la inteligencia artificial. Y funcionó”.
A la hora de procesar, por ejemplo, la voz de la actriz para convertirla en la de Mary, en ciertos momentos se pisaba con la anfitriona del ciclo y lo mismo con la imagen. “No limitamos (a la actriz) pero si buscás, por ejemplo, Deep Fake (video de imágenes falsas de una persona creado con IA) en YouTube vas a ver cosas con esta tecnología donde los planos son estáticos y el actor apenas mueve la cabeza. O sea, básicamente hay movimientos donde la actriz se maneja libremente, entonces nosotros tuvimos que rearmar todas las caras de Susana (en La Mary) en base a un montón de movimientos y procesarlos”.
En principio, la entrevista se emitiría el domingo 1 de diciembre y cuando desde producción decidieron pasarla al último programa del año de Susana, los realizadores aprovecharon para retocar algunas cosas. El miércoles pasado dieron el último “enter”, el final, antes de que la viera el público. Para los creadores el objetivo es que “la gente se olvide de que es un juego y no es Susana la que está ahí y sienta que es La Mary”.
“Bien usada, la IA nos propone soñar”
Lo inédito de un trabajo como este fue lo que justamente hizo difícil presentarle el proyecto a la conductora: no había productos de este tipo en el mundo como para mostrarle como modelo. “Nadie, ni en Estados Unidos hay un Jimmy Fallon entrevistando a alguien o a él mismo”, destaca Funes Szelagowski y asegura que esta entrevista bien podría servirles como una carta de presentación para el exterior.
Al ver la nota, resulta imposible no recordar cuando en 2005 en La noche del Diez, Diego Maradona se entrevistó a sí mismo. La tecnología era otra, pero el concepto similar. “Eran dos Diegos actuales, grabó uno y después el otro y se editó. Pero lo que se consiguió fue lo mismo que en esta nota, emoción, que es el objetivo cuando ponés a Diego frente a Diego o a Susana frente a Susana. Ahí filmaron plano y contraplano del Diego, después el plano compuesto era una truca digital. Nuestra dificultad fue que queríamos una entrevista con La Mary, la Susana de hace cincuenta años”.
Juan Manuel Funes Szelagowski tiene 35 años y este año lanzó Furor, un estudio creativo que surgió a partir de la inquietud de mezclar su trabajo como publicista con lo que desde chico lo apasionó: la tecnología. “Buscamos aplicar inteligencia artificial, como en este caso, a ideas y experiencias innovadoras y disruptivas. Estamos en un paradigma nuevo y lo que era imposible hace tres meses, ya no lo es. El plan es llevarle a las marcas y a los clientes la posibilidad de soñar con experiencias increíbles y sobre todo inmersivas”.
En ese marco, uno de los objetivos de la empresa es que las producciones tengan como diferencial un componente tecnológico, lo que definen como su ADN. Además, explicó que la Argentina gracias a la IA en este tipo de desarrollos está a la altura de las grandes potencias en materia tecnológica. “Es algo que nos aumenta. Lejos de ser una amenaza, hubo mucho laburo humano, mucha creatividad humana, equipo técnico, una producción increíble, un montón de cosas; la IA nos permitió pasar la puerta, el umbral de lo imposible y bien usada nos propone soñar”.
Sobre el avance de la tecnología a pasos agigantados, asegura: “Nos acostumbramos rápido, pero la verdad es que era impensado todo lo que está sucediendo hoy, no solamente en el entretenimiento; está la idea de cómo la inteligencia artificial aumenta nuestras capacidades. Ni la ciencia ficción se acercó tanto a lo que podemos vivir hoy o de acá a unos años, que van a ser de un cambio de paradigma total y está buenísimo el futuro. En las charlas que damos explicamos que gracias a la IA podemos ser un 40% más productivos”.
Tal vez la paradoja es que se haya aplicado IA para hacer una entrevista en televisión, un formato que muchos ya dan por extinguido: “En mi opinión, la tele no está muerta, si no en constante transformación, mutación y crecimiento, y está buenísimo que esto se haga en la pantalla chica, que es un formato que se anima. Hoy lo que hacemos en prime time es mucho más innovador que cualquier cosa que se haya hecho audiovisualmente en cualquier otro lado”.
Temas
Otras noticias de Susana Giménez
- 1
Aubrey Plaza habló luego de la muerte de Jeff Baena, su marido: “Una tragedia inimaginable”
- 2
Matías Martin volvió a apostar al amor y disfrutó de unos días de relax junto a su nueva novia en el Sur
- 3
Modo detective: Lily Allen y la particular manera en que descubrió que David Harbour le era infiel
- 4
El conmovedor video que compartió la hija de Michael Jackson: “Hola, soy Paris Jackson, alcohólica y adicta a la heroína”