Gwyneth Paltrow, una gurú poco convencional que despierta amores y odios
Como toda historia de superación, la de Gwyneth Paltrow tiene su propio disparador. Su padre, Bruce Paltrow, murió en octubre de 2002 tras una larga batalla contra un cáncer de laringe, mientras vacacionaba con su familia en Roma. Si bien todos estaban preparados para el desenlace, la partida de su papá afectó profundamente a Gwyneth, quien paradójicamente se encontraba atravesando una gran etapa profesional, ya con un Oscar en su haber. La tristeza de la actriz pudo no haber sido captada por las cámaras, pero sí fue documentada en "Fix You", la canción de Coldplay que Chris Martin le escribió a su exesposa como forma de apoyarla en ese duro momento.
Seis años después de la muerte de Bruce, Paltrow fundaba Goop, un sitio web de lifestyle que dio sus primeros pasos en forma de newsletter cuyas recomendaciones se limitaban a restaurantes de moda. Sin embargo, el foco cambió cando Paltrow se abocó a la verdadera finalidad de su emprendimiento: el bienestar. "Cuando mi papá se enfermó yo tenía 26 años y ésa fue la primera vez que contemplé que alguien podía tener autonomía sobre su propia salud. Entonces, mientras él se sometía a sesiones de rayos y a varias cirugías, y le pasaban comida por un tubo, yo pensaba: 'le están pasando proteína procesada directamente a su estómago, ¿esto lo va ayudar? Parece raro. Hay muchos químicos en esta porquería'", recordó la actriz. A partir de ese momento, comenzó a investigar sobre la conexión entre el azúcar, el cáncer, los pesticidas y otros pormenores. "Cuando hacés un cambio y funciona, entonces te pica el 'bichito' del bienestar", expresó en diálogo con la revista derivada de su ahora exitosa página.
Paltrow por un lado, la ciencia por el otro
Como CEO de la empresa, Paltrow se dedicó a Goop con un entusiasmo arrollador, posiblemente la razón primordial por la cual su compañía es hoy un verdadero imperio de la vida sana, valuado en 249 millones de dólares y con una infraestructura en permanente desarrollo. Gwyneth pasó de trabajar en su oficina de Los Ángeles a inaugurar sedes en Londres y Nueva York, con más de 200 empleados. El crecimiento se trasladó al número de seguidores del sitio web, que con el tiempo pudo incorporar venta de artículos de belleza, indumentaria, joyas, alimentos y libros. Entre esas publicaciones se encuentran It's All Good (2013), It's All Easy (2016) y The Clean Plate (2018), escritos por la propia Paltrow con recetas sencillas y saludables.
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De todas formas, el éxito de Goop no vino solo con el aval de sus lectores y el rédito monetario. Médicos y científicos han salido a criticar abiertamente los consejos de bienestar que yacen en el sitio, con un pensamiento generalizado: "Ella ignora la ciencia". La más reciente disputa se suscitó cuando en la página se promulgó el uso del "Enema de café", una botella de vidrio con una bomba y dos catéteres de silicona cuyo empleo promete "aliviar la depresión, la confusión, la tensión nerviosa general, y muchos síntomas relacionados con la alergia y, lo más importante, el alivio del dolor severo".
Gwyneth Paltrow and GOOP recommend irrigating your rectum and colon with coffee. Don’t. https://t.co/i2Uq9iMZU6pic.twitter.com/lRluICEv3P&— Jennifer Gunter (@DrJenGunter) 5 de enero de 2018
La respuesta de la organización de salud de American Journal of Gastroenterology no se hizo esperar. "El enema de café se ha utilizado como una terapia alternativa para diversas enfermedades, incluido el cáncer y el estreñimiento. Sin embargo, su efecto no ha sido probado y las complicaciones no son bien conocidas", advirtieron. Asimismo, la obstetra y ginecóloga canadiense Jennifer Gunter objetó el uso de tal producto doméstico.
¿Querés ser Gwyneth Paltrow?
Por lo tanto, si bien los consejos de Goop son aplicados por buena parte de sus seguidores - quienes fomentan su uso, generando así una cadena -, también son los más cuestionados por especialistas de salud que no aprueban, entre otros sistemas, los tratamientos de belleza con veneno de abejas y recetas sin gluten para no celíacos. Por otro lado, a través del sitio se pueden adquirir excéntricos objetos, como juguetes sexuales de oro de 14 mil dólares.
Nuestra meta es decir: 'sabemos que están interesados en un nuevo tratamiento, así que vamos a exponerlo'
Ante los cuestionamientos, Paltrow respondió con soltura. "Solo hacemos preguntas interesantes a fuentes no convencionales", expresó la dueña de la compañía que hoy cuenta con alrededor de 2,5 millones de visitas al mes, en su mayoría de mujeres. Como la actriz conoce su audiencia (los "goopies"), también sabe que su estilo de vida es observado atentamente, e incuso emulado. Por lo tanto, no es casual que cuando se acercan las fiestas, Goop ofrezca paquetes de regalo que van desde millonarias estadías en la isla privada de Placencia, en Belice, a "tanques cápsula para relajarse por terapia de flotación". En un análisis sobre la compañía, The New York Times argumentó que se trata de "un negocio que se basa en que nadie es capaz de ser como Paltrow, pero también piensan que podrían intentarlo". Como siempre, Gwyneth no se quedó callada: "Solo porque no pueda permitírselo no significa que la gente no pueda querer tenerlo".
En esa dicotomía entre el amor y el odio y la aprobación y el rechazo, Paltrow consolida los cimientos de su compañía, aquella que nació en un momento donde la palabra bienestar estaba opacada por los pormenores de una enfermedad. "En Goop nos gusta encontrar diferentes modalidades que no impliquen gastar 200 dólares en un médico. Para mí, sacarme los zapatos y pasear descalza por el pasto o estar un rato en la playa es muy sanador (...) Nuestra meta es decir: 'sabemos que están interesados en un nuevo tratamiento, así que vamos a exponerlo, vamos a iniciar una conversación'", explicó la actriz y empresaria que hizo un culto de los métodos alternativos que buscan garantizar la felicidad. O que al menos lo intentan.
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