En medio de encendidas protestas en su contra, Roman Polanski ganó como Mejor director en los Oscar de Francia
Varias agrupaciones feministas y de actrices reaccionaron con indignación a las doce nominaciones que recibió la última película de Roman Polanski, J'Accuse, a los Premios Cesar en París, y se concentraron hoy en las inmediaciones del lugar de la ceremonia para protagonizar una protesta que fue reprimida por la policía francesa con gases lacrimógenos.
Pero las numerosas protestas llevadas adelante, no impidieron que el realizador de 86 años se alzara con los galardones más importantes de la ceremonia. Por su film, fue reconocido como ganador en las categorías a Mejor director y a Mejor guión adaptado, a la vez que la película también fue se consagró en el rubro a Mejor vestuario. El director, que también enfrenta acusaciones recientes de agresión sexual, no asistió a la ceremonia según informó pocos días atrás por temor a ser objeto de un "linchamiento público".
Un grupo de manifestantes derribó una barrera fuera de la sala de conciertos Pleyel, donde se estaba celebrando la gala, provocando la reacción de las fuerzas de seguridad, que evitaron que los activistas llegaran a la alfombra roja, según informaron testigos presenciales a la agencia Reuters.
Las nominaciones para J'Accuse, incluidos los rubos a mejor película y mejor director, han dividido a la opinión en Francia, país donde el movimiento #MeToo contra el acoso sexual ha luchado por ganar terreno. La gerencia de la Academia Cesar renunció en masa, de hecho, a principios de este mes, tras el rechazo que provocó la elección del film como favorito en esta edición de los premios.
Polanski admitió haber violado a una menor de 13 años en 1977 y huyó de los Estados Unidos antes de ser juzgado y de recibir sentencia por estos hechos, por los que aún permanece prófugo.
Varios sectores cuestionaron que el éxito de un realizador acusado de violencia sexual enviaría una señal equivocada en la era del #MeToo, como así lo recalcó el propio ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, en una entrevista radial en el día de hoy.
El productor de la película, Alain Goldman, criticó sin embargo al dirigente francés por hacer una "declaración condenatoria" sin conocer antes el resultado del voto secreto para los premios.
La actriz Adele Haenel, quien a fines de 2019 declaró haber sido abusada por otro director cuando era niña, manifestó a The New York Times que Francia "perdió el barco" en relación al #MeToo y criticó a los Premios Cesar por honrar a Polanski. "Distinguir a Polanski es escupir en la cara de todas las víctimas. Significa que violar a mujeres no es tan malo", valoró la intérprete.
En las horas previas a la celebración de la ceremonia, la ex estrella de cine Brigitte Bardot se pronunciaba, en la otra vereda, a favor de Polanski. "Deberíamos estar agradecidos de que esté vivo y salve al cine francés de la mediocridad", dijo la actriz, y aclaró que, en su caso, lo juzga "por su talento" y no por su vida privada.
El director fue acusado el año pasado por la fotógrafa y ex modelo francesa Valentine Monnier, quien afirma que el cineasta la violó en 1975 cuando ella tenía 18 años. Sin embargo, Polanski negó esta acusación.
Otras noticias de Roman Polanski
Más leídas de Personajes
“Me pareció muy osado”. Corrado: de su curioso mantra oriental a las cachetadas que recibió y qué hizo su esposa para seducirlo
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador