Gambito de dama: Netflix deberá enfrentar la millonaria demanda por “difamación y sexismo” interpuesta por una legendaria ajedrecista soviética
Una línea pronunciada por el personaje de Anya Taylor-Joy en la popular serie “desdeña los logros fundamentales para la reputación de la demandante”, señala la jueza
- 4 minutos de lectura'
Netflix tendrá que hacer frente a una demanda en su contra por presunta “difamación y sexismo” interpuesta por la legendaria ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili. La ex campeona soviética afirma que la miniserie Gambito de dama realiza una descripción inexacta de su carrera.
Una jueza de Los Ángeles determinó como legítimo el reclamo de cinco millones de dólares presentado por la maestra de ajedrez, por lo que el proceso judicial seguirá adelante.
Gaprindashvili, de 80 años, alegó ante la Justicia el pasado septiembre que una escena en la serie, en la que un personaje afirma que ella “nunca se enfrentó a hombres” a lo largo de su carrera, es “extremadamente sexista y denigrante”. La experta jugadora expone que ello es falso puesto que llegó a medirse frente a docenas de competidores masculinos en 1968, año en el que se sitúa temporalmente la popular ficción protagonizada por la actriz estadounidense Anya Taylor-Joy.
Tras la presentación de la demanda a mediados de 2020, Netflix solicitó la desestimación de la misma basándose en el hecho de que el relato sigue a un personaje puramente ficticio. Sin embargo, la jueza federal Virginia A. Phillips dictaminó que la plataforma sigue siendo responsable de lo que se menciona en la pantalla sobre jugadores de ajedrez reales.
“El Tribunal no tiene conocimiento de ningún caso que excluya las demandas por difamación por las referencias a personas reales en obras ficticias”, escribe Phillips en la documentación a la que tuvo acceso Variety. “El hecho de que la serie sea una obra ficticia no exime a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de presunta difamación están presentes”, remarca.
Gaprindashvili considera incluso que el contexto de la línea que se refiere a ella en la historia se usa para elevar el estatus del personaje de Taylor-Joy, Beth Harmon. En la demanda, la leyenda del ajedrez afirma que aquel año se enfrentó a 58 hombres a lo largo de distintas partidas.
“Un espectador promedio fácilmente podría interpretar la línea como una forma de menospreciar los logros de la demandante y llevar acarreado el estigma de que las mujeres llevan una insignia de inferioridad que la mujer estadounidense ficticia Harmon, pero no la demandante, podría superar”, valora la jueza. “Como mínimo, la línea desdeña los logros fundamentales para la reputación de la demandante”, agrega.
“Netflix intenta dar la impresión de que estaba refiriéndose a hechos objetivos, pero la demandante argumenta suficientemente la falsedad porque la línea en cuestión es razonablemente susceptible de una interpretación que implica una afirmación demostrablemente falsa”, concluye Phillips.
En consecuencia, Netflix deberá responder judicialmente a este nuevo giro en el caso. Sin embargo, en el documento de desestimación que presentó meses atrás luego de recibir la demanda, la plataforma alegaba que la referencia a la demandante en la serie “tenía la intención de reconocerla, no de denigrarla”.
A través de un comunicado difundido por medios estadounidenses, el gigante de streaming afirmaba entonces que la compañía sentía “el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y por su ilustre carrera”. Sin embargo, consideraba que su reclamo no tenía “ningún mérito” y advertía que defendería “enérgicamente el caso”.
Nona Gaprindashvili jugó para la ex Unión Soviética en las Olimpíadas de Ajedrez Femenino desde principios de la década de 1960 hasta el colapso del bloque comunista en 1991, momento en que ganó 11 medallas de oro por equipos y otras nueve individuales. La deportista también compitió con éxito en varios torneos masculinos. Su actuación en el torneo Lone Pine en 1977 la convirtió en la primera mujer en jugar a un nivel lo suficientemente alto como para ganar el título de Gran Maestra Internacional, que la FIDE le otorgó en 1978. Alcanzó el podio en el Campeonato Mundial Femenino cinco veces y otras cinco en el Campeonato Soviético de Ajedrez Femenino.
Gambito de dama está basada en una novela de 1983 del mismo nombre. El texto narra la historia de una mujer estadounidense que en los años 50 y 60 logra convertirse en campeona mundial de ajedrez, un deporte por entonces dominado por hombres.
Otras noticias de Gambito de dama
Para maratonear. Siete capítulos y escondida en el catálogo de Netflix: la serie creada por un "experto en éxitos"
Como “Gambito de dama”. La historia de una joven ajedrecista en Brasil: “La gente me mira y se pregunta qué hago ahí”
Actriz en ascenso. Anya Taylor-Joy. La movida perfecta que conquistó Hollywood
Más leídas de Personajes
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre