Su voz suena frágil y entrecortada. Diez días después de vivir un conmovedor reencuentro con su madre, Cleopatra Gioconda García de Fulop (82) –a quien no veía desde la Navidad de 2016–, Catherine Fulop (53) vuelve a emocionarse al recordar cada minuto que compartieron en Miami. Apenas se enteró de que su mamá dejaba por unas semanas su casa de Caracas para viajar a Estados Unidos y ver a dos de sus hijas –"Cleo", como le dicen sus amigos, es madre de seis mujeres y un varón–, la actriz armó las valijas y partió a su encuentro. "Fue toda una sorpresa para mami, porque mi hermana Jennifer –que vive en Pompano Beach y era quien la recibía en su casa– no le había dicho que yo iba también. No te puedo explicar lo emocionante que fue para mí volver a abrazar a mamá; darle la alegría de estar de nuevo con esa parte de su familia que hace mucho tiempo no veía. Estaba tan contenta. Es que muchos de nosotros vivimos afuera: mi hermana Vicky vive en Clearwater, Florida; Jennifer en Pompano; mi sobrino Jorge Luis con la esposa y los nietos están instalados en Doral y yo en Argentina", dice Cathy, al tiempo que relata que hace siete años no viaja a Venezuela para ver al resto de su familia. "Es muy triste pensar que no tengo la libertad de verlos cuando deseo; antes si quería visitar a mamá, compraba el pasaje y caía de sorpresa. Pero ahora, con este régimen que nos robó el país y nuestra libertad, ya no puedo. Al ser opositora, tengo miedo de ir y que me hagan alguna maldad, como quitarme el pasaporte o pegarme un susto metiéndome presa, o amenazándome con algo. Entonces prefiero evitar eso, con esta gente no tenemos en claro las reglas del juego. Y así estoy, sin ver a mi familia de Venezuela desde hace siete años", revela.
–¿Cómo surgió la idea de encontrarse en Miami?
–Se fue dando de a poco. Además de mis hermanos radicados en Estados Unidos, se sumaron mis sobrinas Tiffany, hija de mi hermana Jazmín, y Stephanie, hija de mi hermana Maribel, que pudieron viajar desde Venezuela y trajeron varios modelos de su marca de lencería, Löps, que lanzaron juntas y con la que están remando a todo pulmón. A ellas se les ocurrió hacer la producción de fotos con la familia en la playa; mamá también se prendió. Al final se quedó en Miami veinte días y después volvió a Venezuela… No le gusta estar tanto tiempo fuera de su casa; necesita sus cosas y la verdad es que está cada vez más grande y le cuesta moverse. De hecho, pudo venir ahora porque viajó con una de mis sobrinas.
–¿Qué es lo que más disfrutaste de tu estadía?
–Lo que más disfruté fue el día a día de estar con ella. El despertarme y verla bajar las escaleras, el poder ayudarla llevándole el vasito de agua a su cama, darle el beso de buenas noches y pedirle la bendición. [Se emociona]. Perdóname que me quiebre así, pero lloro porque no la tengo y ya no sé cuándo nos vamos a volver a ver… Qué triste todo.
–¿Cómo describirías a tu mamá?
–Es una mujer alegre; nosotros éramos muchos en casa y así y todo, siempre se mostró sonriente. Cuando éramos chicos, le gustaba llevarnos todos los fines de semana a la playa, creo que por eso me gusta tanto el mar. Siento que viví en una familia muy divertida; aún hoy entre los hermanos nos reímos mucho y creo que en parte se debe al espíritu con que fuimos criados.
–¿Cuál creés que es el legado que te dejó?
–[Piensa]. Con su ejemplo, mamá me enseñó sobre la humildad y la sencillez. Siempre cuento la anécdota de cómo ella cada vez que visitábamos la casa de unos amigos se ponía a fregar los platos aun a pesar de que los dueños de casa tuviesen una mujer de servicio que los ayudara. Ella se metía igual. Y eso yo nunca lo pude entender, hasta me daba rabia lo que hacía. Y fíjate hoy; yo ya soy grande y hago lo mismo que mamá. Me pongo a la par de la chica que limpia y levanto la mesa en casa de mis amigos. [Risas]. En algunas cosas siento que quiero ser como ella, siempre tratando de ser mejor persona.
Otras noticias de Catherine Fulop
Más leídas de Personajes
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña