Frances, la heredera de Kurt Cobain que debió surfear polémicas y comparaciones
Si el apellido es de por sí un peso suficiente para cualquier hijo o hija de una celebridad, Frances Bean Cobain la tuvo difícil desde antes de nacer. Auténtica heredera del trono del legado grunge por el peso y obra de sus dos progenitores (Kurt Cobain y la eternamente volátil Courtney Love), se acostumbró durante sus veintiséis años a surfear polémicas y comparaciones, con mismas dosis de respeto a su legado como de distancia absoluta para poder construir el camino propio sin tener que vivir bajo una sombra de la que fuera imposible escapar.
Nacida el 18 de agosto de 1992 con un nombre elegido en homenaje de Frances McKee, guitarrista del dúo The Vaselines, la llegada al mundo de Cobain estuvo envuelta en polémicas luego de que corriesen rumores de que su madre consumió y consumía heroína durante su embarazo. El asunto pasó a mayores luego de una entrevista de Love con la revista Vanity Fair (que luego manifestó haber sido sacada de contexto), y concluyó con una intervención de los servicios de bienestar social, que alejaron a Frances de sus padres por unos días cuando sólo tenía dos semanas de vida. El asunto se dirimió y resolvió en los juzgados, cuando todavía ni siquiera había cumplido su primer año.
El 1 de abril de 1994, Frances visitó a su padre en Exodus Recovery Center, una clínica destinada a tratar adicciones, sin saber que ese encuentro sería el último. Tres días después, Cobain acabaría con su vida de un disparo, convirtiendo a su legado y a su muerte en hitos. Desde entonces, su hija se crió entre Seattle y Los Angeles, entre tíos y abuelos luego de que algunos incidentes de Love con la Justicia (la mayoría, relacionados con el consumo de estupefacientes) dejasen en claro que la niña no podía depender del cuidado materno. También ganaron presencia su padrino, Michael Stipe, vocalista de R.E.M., y la actriz Drew Barrymore.
Educada en Bard College, una escuela privada liberal ubicada en Nueva York orientada en artes, Frances inició su carrera en el modelaje en 2006, cuando posó para la revista Elle con unos pijamas y un abrigo marrón que había usado su padre para su ceremonia de bodas en Hawai en 1992. Dos años después, apareció caracterizada como Eva Perón en la publicación Harpers Bazaar, y en 2017 realizó una campaña para Marc Jacobs. Como para no limitar su ambición artística, a principios de 2010 eligió el seudónido Fiddle Tim (Tim del violín) para exponer algunas obras en una galería independiente de Los Ángeles. Dos años después, optó por la canción "Black" de The Jesus and Mary Chain para ser parte de una muestra colectiva en la que participó con su nombre por primera vez, a los veinte años.
Después de varios años de mantener una distancia prudencial respecto a la obra de su padre, en 2005, a sus trece, Frances fue la encargada de elegir tanto el nombre como el arte de tapa de Sliver,un recopilatorio de rarezas de Nirvana (el título hace alusión a un single publicado entre discos en 1990 y la portada es el logo del grupo en plateado, sobre un fondo negro). Con la intención de probarse del otro lado del mostrador, fue también una pasante de la edición norteamericana de la revista Rolling Stone durante un par de meses en 2008, y al año siguiente declinó gentilmente una oferta de Tim Burton para ser la protagonista de su adaptación del clásicoAlicia en el país de las maravillas. Su vínculo con la música resurgió en 2010, cuando Amanda Palmer la invitó a participar de su proyecto paralelo Evelyn Evelyn, para cuyo debut homónimo Frances participó como cantante (junto a otras veinte personas) en la canción "My Space".
Ver esta publicación en InstagramFamily [R] #francesbeancobain #courtneylove #family #motherdaughter #love #hole #holeband
Una publicación compartida por Frances Bean Cobain (@frankiesisi) el
En 2015, Cobain fue la productora ejecutiva de Montage of Heck, un documental realizado por la cadena HBO dedicado a su padre, hecho mayoritariamente con material de su archivo personal, con abundantes documentos inéditos que cubren desde su infancia hasta el apogeo de Nirvana. También fue, junto con Lindsey Way, bajista del grupo Mindless Self Indulgence, una de las responsables de la exposición "Ghosts For Sale", una muestra de pinturas realizadas con distintas técnicas que se llevó a cabo en Pasadena, California.
A pesar de su linaje, Frances Cobain siempre buscó tener una distancia respecto a su pasado. Con una enorme carga sobre sus hombros, dio sus primeras entrevistas a sus trece años, en las que le tocó hacer alusión a la muerte de su padre y a las internaciones de su madre. Como muestra de que el humor cicatriza todas las heridas, su cumpleaños número 16 tuvo un festejo temático centrado en el suicidio, algo que fue aprobado por Love. Al cumplir los dieciocho, se hizo acreedora de más de la tercera parte de la herencia de Kurt, y pasó a ser la encargada de manejar los derechos de marca e imagen de Nirvana.
Por esas ironías de la vida siempre manifestó que uno de sus grupos favoritos no es el de su papá, sino Oasis, que lideró el britpop, el fenómeno que ocupó el lugar del grunge tras la muerte de Cobain. Como una suerte de guiño al talento heredado, Frances publicó en Instagram dos canciones con temáticas similares a las de papá Kurt y mamá Courtney. Los rumores hablan de contratos millonarios con sellos discográficos, pero a la fecha no se trata más de lo que tanto tiempo tardó en conseguir: tener un rato para jugar en su habitación como cualquier otra chica de su misma edad.
Temas
- 1
- 2
Florencia Peña: el precio de la fama, su amor-odio con Moni Argento y cómo la afectó haberse expuesto políticamente
- 3
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir