Dedicado a criar sus dos hijos, Vito y Ciro, y a hacer crecer su amor junto a Florencia Bertotti, nutre su pasión eco y le pone la voz (y el alma) a unos documentales sobre el planeta de la BBC
Después de una mañana lluviosa, Federico Amador (41) llega a los bosques de Palermo y no duda en “piropear” a las flores que ve a su alrededor. Es que en este último tiempo, su pasión por la naturaleza cobró protagonismo. “Desde chico me encanta estar en contacto con los animales y la naturaleza. Ahora pude cumplir el sueño de narrar la serie Planeta Tierra II, una superproducción documental de la BBC (se ve por Discovery Channel) que retrata la vida silvestre, y estoy muy feliz”, cuenta. Luego de arrancar suspiros masivos con su rol de galán en la telenovela Amar después de amar, el actor –pareja de Florencia Bertotti (34) y padre de Vito (11) y Ciro (8), frutos de su anterior relación con la bailarina María José Becherucci– comenzó a trabajar en distintos proyectos relacionados con el medioambiente que sacaron a la luz su costado más sensible. “Cuando era adolescente sólo veía documentales, no veía ficciones. Quería ser director de teatro, me gustaba contar cuentos y crear historias. Finalmente la vida me fue llevando a ser actor y hoy me permite darme este lujo de formar parte de esta serie que explora sorprendentes rincones del mundo”, comienza su relato.
–Sos padre, actor y levantás la bandera de la ecología. ¿Cómo convive todo eso en tu cotidianidad?
–Como papá me gusta estar atento y en el día a día de la crianza de los chicos. Como toda persona, cometo errores, pero trato de dar lo mejor de mí en todo lo que hago. A pesar de que mis hijos viven en Rosario, los llamo dos veces por día. Me gusta ir a verlos jugar al rugby, sentarme en la cancha con mi mate y pasar el día ahí. Lo más importante de mi vida son mis hijos, lo demás es secundario.
–¿Qué valores te gusta transmitirles?
–Intento que aprendan a escuchar, a entender y a no tomarse las cosas de manera personal. También que manejen las emociones y disfruten de las cosas pequeñas. Para mí la vida pasa por la familia, el bienestar y no por lo material. Los chicos maman los que uno les transmite. Desde que nacieron están en contacto con la naturaleza y eso hace que hoy no les tengan miedo a los animales. Se trepan a los árboles, juegan en el barro, aman las plantas.Ya de muy chicos salíamos a caminar, les mostraba cómo salían los brotes de las plantas como algo muy mágico, por eso ahora lo tienen muy arraigado.
–Con tu pareja, Florencia Bertotti, lograron armar una familia ensamblada. Habrá sido fundamental compartir los mismos ideales para la crianza de sus hijos.
–Con Flor nos nutrimos uno del otro, crecemos mutuamente y estamos atentos a querer ser mejores cada día. Yo soy una persona muy ansiosa e impulsiva, pero en la naturaleza es donde encuentro cierta calma.
–¿Te gustaría volver a ser papá?
–Seguramente, los chicos son mi gran amor. En algún momento llegará.
–¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
–Miro poca televisión, solamente documentales de animales y deportes. Me encanta ir al campo, estar con los cuatro perros, los caballos, las gallinas. Siempre digo que viviría ahí porque me da mucha paz y me gusta mucho el lugar.
–¿Cómo te llevás con la exposición?
–Ni Flor ni yo la disfrutamos, pero tampoco la padecemos. Cambia mucho cuando estás en una telenovela al aire todos los días. Como ahora no estoy en una tira diaria, me siento menos observado. Cuando estás al aire la gente siente que te conoce, te ve y te quiere saludar. A mí me pasa lo mismo cuando me engancho con un deportista, creés que lo conocés por verlo tan seguido a través de la pantalla.
–Florencia y vos se muestran poco en público.
–No es algo intencional, tampoco nos escondemos. Hay momentos que por cuestiones laborales lo hacemos, pero no frecuentamos lugares de moda o muy concurridos. Nos encanta estar con amigos, al aire libre, pero elegimos ir a lugares que no estén en los circuitos de los medios.
- Texto: Sofía Kotler
- Fotos: Matías Salgado
Otras noticias de Celebrities
Más leídas de Personajes
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa