Fabián Gianola irá a juicio por abuso sexual, tras darse por finalizada la etapa de investigación
La jueza cerró la instrucción y giró la causa a sorteo para que un Tribunal Oral inicie la instancia de debate; es por la denuncia presentada contra el actor por parte de la locutora Viviana Aguirre
- 5 minutos de lectura'
Tras finalizar la etapa de investigación, Fabián Gianola deberá enfrentar un juicio por tres casos de abuso sexual, a causa de las denuncias en su contra presentadas ante la Justicia por Viviana Aguirre, quien fue compañera de trabajo del actor. Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales.
La elevación a juicio fue firmada hoy por la jueza en lo criminal y correccional porteña Ángeles Gómez Maiorano. Los hechos por los que Gianola deberá enfrentar un juicio ocurrieron en mayo de 2019, cuando trabajaba como conductor de un programa de radio.
Uno de los hechos de abuso sexual fue definido como “tocamientos en el cuerpo” sin el consentimiento de la víctima; otro por darle un beso a su compañera de trabajo sin el consentimiento, y el último también por tocarla en distintas partes del cuerpo. En el último de los casos citados, según el expediente judicial, Gianola “introdujo su mano abierta entre el asiento y los muslos de la damnificada, apretándole la cola y luego, con sus dedos, la presionó en la zona de la vagina”.
AHORA
— Vía Szeta (@mauroszeta) December 16, 2022
Fabián Gianola más cerca del juicio oral acusado de abuso sexual
La jueza cerró la instrucción y giró la causa a sorteo para que un Tribunal Oral haga el debate
Es por tres hechos de abuso sexual simple en perjuicio de Viviana Aguirre pic.twitter.com/D9mlShzTOa
El debate está confirmado, aunque todavía deberá definirse la fecha de su celebración. Cabe recordar que un mes atrás, la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), María Labozzetta, había solicitado la elevación a juicio oral y público de la causa por la denuncia de la locutora. En el requerimiento de elevación, de 45 fojas, la fiscal considera al actor como autor material del delito de “abuso sexual simple reiterado en tres ocasiones” en perjuicio de Aguirre, según los artículos 45, 55 y 119 1° párrafo del Código Penal de la Nación.
En su indagatoria, Gianola se negó a declarar, pero después presentó un escrito donde sostuvo: “En primer lugar, quiero manifestar que niego enfática y categóricamente todos y cada uno de los hechos que se me imputan en este proceso”.
El actor fue acusado en 2019 primero por la actriz Fernanda Meneses por presunto abuso sexual y violación y al poco tiempo por Viviana Aguirre, que afirma haber sido víctima de abusos por su parte. En diciembre de 2021, esta último habló de la causa en Nosotros a la mañana (eltrece) y recordó los hechos que la llevaron a realizar la denuncia ante la justicia. “Estábamos en un programa de radio y la primera vez me dio un beso en la boca y la segunda me tocó. Fue tremendo. Tengo un testigo que fue a declarar (un compañero de la radio)... Estábamos en el aire. Él me mete la mano, lo mira a mi compañero y se ríe. En ese momento yo me sobresalté y me dieron unas ganas de llorar, pero saben que como profesional uno tiene que bancársela hasta el final del programa”, contó angustiada.
Y agregaba: “Para mí es muy grave que una persona tenga doble personalidad, no voy a dejar que esto quede impune. Si nos tapamos los ojos y decimos: ‘es buena gente, es buen cómico’, sepan que en lo personal es una basura. Es un tipo que no lo quiero ver nunca más en mi vida y lamento haberlo conocido”.
“Cuando ocurrió el primer episodio me dijeron que haga la denuncia y yo pensé que lo iba a poder controlar, pero cuando ocurrió lo segundo ya pasó el límite. ¿Cómo puedo llegar a inventar algo tan grave, donde hay más compañeros de trabajo? Uno no puede inventar algo tan grave como esto y hacer algo penal”, advirtió al tiempo que mostraba su malestar con algunos periodistas que pusieron en duda su palabra.
Desde el inicio de la causa, otras actrices también expresaron en televisión sus opiniones respecto a la conducta de Gianola en el trabajo. Andrea Ghidone, Dallys Ferreira, Sabrina Artaza, Fabiola Yañez, Celina Rucci, Luciana Salazar y Griselda Sánchez describieron “situaciones incómodas”, “toqueteos”, “demostraciones de afecto desubicadas” y lo acusaron de tener “graves problemas con las mujeres”. También se sumaron a las denuncias la empleada doméstica de un vecino en el country San Jorge, una masajista de Chubut y la actriz Mabel Gagino.
Alejado de los medios durante un año, el pasado octubre Gianola recibió a LA NACION en su casa, en un barrio privado del norte del Gran Buenos Aires, y volvió a negar los hechos por los que se lo investiga. “Hace un año que estoy sin trabajo y necesito hacer temporada este verano de teatro. Necesito hacer esta nota para demostrar mi inocencia y poder trabajar. La instrucción ya terminó. Pasaron los testigos, las pericias psicológicas, ya está todo. Sólo falta el fallo de la Justicia que espero lo resuelva antes de fin de año”, decía el pasado 28 de octubre desde su vivienda, en la que se encontraba junto a su al menos hasta entonces novia, Florencia, una joven de 24 años instructora de zumba que estudia para ser asesora de seguros.
Sobre las acusaciones en su contra a cargo de las denunciantes, también decía: “Todo esto es parte de una falsa denuncia, para mi modo de ver las cosas todas estas personas son sospechosas de ser partícipes necesarias de un cohecho. Habría que preguntarles a ellas cuál es su interés. Con algunas de las que salieron a hablar yo tenía una buena relación de trabajo. Hay gente que me sorprendió lo que hizo, me defraudó y me dolió el corazón”.
Temas
Otras noticias de Fabián Gianola
Más leídas de Personajes
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador