Ethel Rojo, una llamativa vedette que tuvo tres grandes amores, conquistó el mundo y llegó a trabajar en Hollywood
La inolvidable figura murió un día como hoy a los 74 años; tuvo una gran carrera, vivió la época de oro de la revista argentina y tres hombres conquistaron su corazón
- 5 minutos de lectura'
Fue una de las vedettes más importantes de la época de oro de la revista argentina y formó una dupla memorable junto a su hermana Gogo. Ethel Rojo se preparó desde muy chiquita para ser artista y aprendió danzas clásicas en su Santiago del Estero natal. Se llamaba Ethel Inés Rojo Castro y nació el 23 de diciembre de 1937. Murió a los 74 años, el 24 de junio del 2012.
Con apenas 17 años ganó un concurso de belleza en su provincia, que le abrió las puertas de Buenos Aires y fue contratada como bailarina del Teatro Maipo y en una comedia de Pepe Iglesias, Pobre pero honrado. Alguna vez Gogo contó en una entrevista: “Mi hermana siempre era la linda, la reina de todo; a mi papá mucho no le gustaba que fuera artista, pero a mi mamá sí”. Su papá era un sastre muy conocido en la provincia que vestía a políticos y, su mamá, modista. La familia tenía una muy buena situación económica y todos sus hijos iban a buenos colegios, tomaban clases de danza, natación e inglés.
Ethel Rojo también hizo una importante carrera en cine y participó en El satélite chiflado con los Cinco grandes del buen humor. Fue haciendo este trabajo que la entonces dueña del Maipo y su marido, le regalaron una peluca roja que hiciera juego con su apellido. Este detalle la despegó del resto y así comenzó un camino en el que siempre cosechó éxitos.
En la calle Corrientes encabezó revistas en El Nacional, el Teatro Astros, el Estrellas, y protagonizó Maipo Superstar, en donde cerraba el espectáculo junto a su hermana totalmente desnudas y con sus cuerpos pintados de dorado. Hizo Edelweiss, con Pepito Cibrián y Ángel Mahler; Pimpinela la familia, y en 2008 tuvo su propio homenaje, Por amor al Maipo. Su última participación en una obra fue junto a Ricardo Fort, en Fortuna 2.
En cine participó de La noche del hurto, Maridos en vacaciones, Hay que romper la rutina, Fuerte Perdido, Minnesota Clay, Esa pícara pelirroja, Un mundo feliz, Tres de la Cruz Roja, Amor se dice cantando, Mingo y Aníbal contra los fantasmas, La obertura, La noche viene movida, Frutilla, Casa Flora y Luisa, entre otras.
Además de trabajar en nuestro país también hizo una carrera internacional en España, Francia, Chile, México, Colombia, Uruguay y los Estados Unidos. Y hasta se dio el gusto de trabajar en Hollywood participando en dos capítulos de la serie de televisión Boris Karloff presenta.
En 1992 debutó como empresaria teatral y directora del Centro Integral Ethel Rojo, donde se formaban jóvenes artistas. Además condujo un programa de entretenimiento por Canal 2 y dos programas propios de cable que estuvieron al aire durante varios años, La revista de Ethel y Fundaciones.
A conquistar el mundo
En 1959 Ethel recorrió España integrando la compañía cómica de Margarita Padín y Guido Gorgatti y se quedó, contratada por una revista madrileña que estuvo en cartel durante un año. Vivió diez años en ese país y recorrió medio mundo formando compañía con Horacio Barba, haciendo revistas como Dos piernas veinte millones, Al Rojo vivo, Del Rojo al verde, Ro-Ro-Rojísimo y Rojomanía.
Volvió a nuestro país en 1970, contratada por Carlos A. Petit para hacer Ruido de aplausos, en El Nacional, junto a Adolfo Stray. Por esa época también hacía El chupete y No toca botón, con Alberto Olmedo.
Se hablaba mucho de Ethel Rojo, no solo de su cuerpo escultural y sin cirugías sino también de su don de gente. Marta González, que fue su cuñada y trabajó con ella, le dijo a LA NACION: “Una cuñada muy querida por todos mis hermanos. Tuve el gusto de trabajar con ella en Edelweiss, una gran profesional. Una mujer muy de la casa, muy enamorada de mi hermano. Tengo el mejor recuerdo de ella”.
Sus tres amores
Ethel tuvo tres maridos. El primero fue Horacio Barba, con quien trabajó en España. Estuvieron varios años juntos, pero se separaron cuando ella volvió al país. Sin embargo, quedaron muy amigos. Al poco tiempo se enamoró de Héctor Ricardo García, y se casó. Estuvieron juntos pocos años y se separaron. Su último amor, con quien estuvo durante casi treinta años, fue el productor Gerardo González, hermano de la actriz Marta González. Se casaron el 19 de noviembre de 2008, luego de 26 años juntos.
Ese mismo año le diagnosticaron mieloma múltiple, una enfermedad de la sangre. Se sometió a un tratamiento, pero la enfermedad siguió avanzando. Por esos años, la actriz declaró en los medios: “Vivo el día de hoy, vivo el presente. Y con el mejor ánimo del mundo. Tengo mieloma múltiple, es un cáncer similar a la leucemia. Es una enfermad crónica que hay que seguirla, cuidarse y hacerte chequeos. Es una enfermedad que hay que acompañarla, no hay que estar enojada con ella porque te genera rencor. Nunca me asusté, soy fuerte, positiva, tengo una gran compañía que es mi marido”.
Murió en la Fundación Favaloro, y su marido dijo en ese momento que Ethel estaba en coma inducido desde hacía unos días porque “había firmado un acuerdo con los médicos para que no sufriera”.
Temas
Más leídas de Personajes
Inesperada revelación. Paris Hilton: “Llevo haciendo esto desde que tengo ocho años"
"¡No estoy preso!". El inesperado episodio que vivió Jony Viale en Miami tras asistir a los premios Martin Fierro Latino 2024
En fotos. De los besos de Sebastián Ortega y Valentina Zenere a una noche a puro baile en Ferro