Élite, temporada 8: Netflix le dice adiós a la serie española más larga y exagerada de su historia
La ficción española, que sigue la vida de unos adolescentes de clase alta, llega a su fin
- 4 minutos de lectura'
El rodaje de la octava y última temporada del drama criminal adolescente de Netflix, Élite, el pasado noviembre, fue tan ruidoso que los miembros del equipo gritaban “silencio” tan a menudo que podría haberse confundido con un cántico.
Docenas de jóvenes actores, vestidos de etiqueta, hablaban y reían mientras se movían por un set que representaba una discoteca en las afueras de Madrid. El actor brasileño André Lamoglia parecía acostumbrado al caos mientras esperaba, sentado en la barra con un traje negro con ribetes blancos, para liderar otra de las bulliciosas escenas de fiesta del programa.
Después de que finalmente comenzaron a rodar las cámaras y con los extras haciendo mucho menos ruido, el personaje de Lamoglia, Iván, se tomó un selfie aparentemente casual con su media hermana Chloe (Mirela Balic), que en realidad formaba parte de un plan para descubrir quién asesinó a su amigo.
Adolescentes rebeldes, ropa costosa y cadáveres misteriosos son elementos típicos del programa español que, desde su estreno en 2018, se ha convertido en uno de los títulos originales más populares de Netflix y uno de los más longevos. Y el viernes llegó a su fin.
Lo que el furor de Élite nos dejó
En su primera temporada, Élite utilizó una configuración familiar de otros exitosos programas adolescentes como Gossip Girl o Beverly Hills, 90210: insertar a extraños hermosos en un entorno social exclusivo. En este caso, tres estudiantes becados se unen a Las Encinas, una costosa escuela secundaria privada. Pero en Las Encinas, cada año (y temporada) también hay un asesinato que los estudiantes y la policía deben investigar.
Esta combinación de drama adolescente con tintes de telenovela y misterio de asesinato ha ayudado al ciclo a durar ocho temporadas. Para su cuarta, Élite estaba en el Top 10 semanal de Netflix en más de 70 países, según datos de la plataforma.
Diego Ávalos, vicepresidente de Netflix para España, Portugal y los países nórdicos, también atribuyó el éxito del programa a cómo incluye personajes LGBTQ+ y una variedad de razas y personas de distintos entornos sociales, lo que significa que “diferentes personas podían verse reflejadas en pantalla”, dijo Ávalos en una entrevista en el set.
Para el cocreador, Carlos Montero, “era importante hacer un programa inclusivo y de alcance general”, comentó, añadiendo que, como persona gay que creció en España, no veía “ninguna representación” en la televisión. “Es mi pequeña contribución al mundo mainstream para representar e incluir a todos”, afirmó.
A lo largo del camino, Élite ha presentado más referencias exageradas al incesto y a tríos poliamorosos que el drama adolescente promedio. Pero el programa tampoco ha rehuido explorar experiencias complejas, como la confesión de su sexualidad de Omar (Omar Ayuso), un joven narcotraficante palestino, ante su familia musulmana, y los debates de su hermana Nadia (Mina El Hammani) sobre si llevar o no el hijab.
Con el paso de los años, los creadores del ciclo tuvieron que decidir si dejar que los personajes de Élite olvidaran sus uniformes escolares o mantener la serie ambientada en Las Encinas. “Decidimos que la premisa del colegio era tan importante como los personajes”, dijo Montero y, así, en las temporadas 4 y 6, hubo cambios significativos en el elenco, ya que algunos personajes nuevos ingresaron a la escuela y otros se mudaron a la ciudad desde el extranjero.
Entre los cambios que surgieron a lo largo de las temporadas, estuvo la incorporación al elenco de Valentina Zenere. La argentina terminó robando gran protagonismo en sus escenas y su personaje se convirtió en uno de los principales de la ficción.
Ayuso, un miembro del elenco original que ha llegado hasta la temporada final, estrenada el viernes en Netflix, dijo que los primeros personajes “eran más carismáticos y más extravagantes”. Ahora, “los personajes son más como seres humanos reales”, y en temporadas recientes, han lidiado con desamores, violencia doméstica, agresión sexual y duelo.
En los últimos años, Netflix ha destinado más de su presupuesto anual de 17.000 millones de dólares a contenido internacional, como Élite. En 2019, la compañía abrió su mayor centro de producción europeo en Tres Cantos, al norte de Madrid, donde se filmó la serie.
La ficción es un gran ejemplo de los objetivos duales del equipo de Netflix en España, según Ávalos, de llevar las historias españolas a una audiencia más internacional y hacerlas más “cercanas y contemporáneas”. Ávalos también señaló que Élite se benefició de ser lanzado un año después del drama criminal español de culto La casa de papel.
Otras noticias de Élite
Más leídas de Personajes
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa