Amigos, artistas y personalidades de la cultura despidieron con emoción al gran Enrique Pinti
El gran actor, director y dramaturgo, que murió ayer a los 82 años, fue velado en el Multiteatro Comafi, una de las salas de su amigo Carlos Rottemberg, en donde tenía previsto estrenar Protocolo Pinti
- 5 minutos de lectura'
Desde las 10 de la mañana y hasta las 14, los restos del querido capocómico Enrique Pinti fueron velados en el Multiteatro Comafi, en Corrientes 1283, antes de ser inhumados en el cementerio Parque Memorial de Pilar, las 16. En la sala de la Avenida Corrientes, el actor protagonizó su último espectáculo, Al fondo a la derecha, en 2019.
Con el correr de los minutos, al teatro de Carlos Rottemberg se acercaron Guillermo Francella (juntos protagonizaron Los productores, de Mel Brooks), Linda Peretz (la presidenta de la Casa del Teatro), Laura Fidalgo, Víctor Laplace, el diputado Hernán Lombardi, el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, Luis Brandoni, Ana María Picchio, Alejandra Flechner, Georgina Barbarrosa, Ricky Pashkus, Silvina Chediek, Claudio Morgado, Zulma Lobato y Georgina Barbarossa, entre tantos amigos del genial creador.
La ceremonia fue abierta al público, por lo que muchos de sus seguidores se acercaron a despedir al gran actor que murió ayer a los 82 años. Su impronta quedará por siempre en el recuerdo de todos los argentinos por su extensa trayectoria y por sus monólogos que reflejaron como muy pocos la realidad de nuestro país y la idiosincrasia argentina.
Si hay que resumir su aporte al teatro local en una sola obra, entonces será Salsa criolla la que todos pronunciaremos en primer término. La obra permaneció nueve años sobre las tablas del Teatro Liceo y dejó cientos de testimonios de un público fiel que solía volver periódicamente a verla para escuchar el nuevo monólogo de cierre de Pinti. Hoy, casi treinta años después de que bajó de cartel (se mantuvo entre 1985 y 1994), sus parlamentos mantienen una vigencia que asusta, como sucede con muchos de los monólogos de otro recordado capocómico, Tato Bores.
Aunque Enrique Pinti había pedido expresamente que no le enviaran flores (se lo había comunicado a su amiga inseparable, Cipe Fridman), varios ramos llegaron esta mañana al Multiteatro. Uno de ellos llevaba las firmas de Mirtha Legrand y Marcela Tinayre (con su apellido mal escrito), con la inscripción “Mirtha Legrand y su hija Marcela Tinayre nunca te olvidarán”. El otro pedido de Pinti tenía que ver con su entierro, al que prefería reservar para el ámbito privado y familiar, y es por eso que sus colegas y amigos del medio y de la cultura se congregaron solamente en el velatorio en el teatro.
Carlos Rottemberg, empresario teatral, amigo de Pinti y dueño de la sala, fue quien organizó ese velatorio y quien comentó que el actor dejó a modo de pedido que no se le enviaran flores y que si alguien pensaba gastar en eso, lo destinara como donación a la Casa del Teatro. “Parece increíble pero hasta el final estuvo pensando en la comunidad artística a la que pertenecía”, señaló el dueño de varias salas teatrales en Mar del Plata y Buenos Aires. “Enrique sobrepasa el teatro, es un referente cultural, un hombre que fue contando nuestro país durante 60 años”, apuntó el productor.
La muerte de este creador se produjo ayer, justamente cuando se celebró el Día Mundial del Teatro. La efeméride se remonta al 27 de marzo de 1961, momento en el que el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco decidió organizar en Helsinki, Finlandia, una jornada internacional para celebrar una de las más destacadas artes escénicas: la dramaturgia. El objetivo fue que dicho rubro sea reconocido y accesible a más personas. En perspectiva, como autor de sus propios monólogos, Pinti se tomó siempre el trabajo de que sus propuestas sean accesibles a todos los públicos. A lo largo de los años, como trabajador de las artes escénicas, se la pasó construyendo audiencias.
Así como falleció el Día Mundial del Teatro, su velatorio se desarrolló el mismo día que se entregaron los Premios ACE, del cual él fue tantas veces protagonista y hasta conductor de esa ceremonia en la que se elijen a los mejores espectáculos y creadores escénicos. A lo largo de su trayectoria, Enrique Pinti obtuvo el Premio Konex de Platino en dos oportunidades, Estrella de Mar Mejor Espectáculo, Prensario y Cóndor de Plata, Mejor Actor Festival Internacional de La Habana y fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. En el teatro en donde se realizó su despedida, Ana María Picchio apuntó a una faceta suya. “Enrique era muy buena persona, buen actor, buen compañero que deja un vacío en el teatro como nadie; era único, si no leías los diarios te podías enterar de lo que pasaba con un lenguaje propio”, señaló emocionada.
Su último trabajo que presentó en el Multiteatro Comafi se llamó Al fondo a la derecha... el último que pague la luz (si puede). “Pinti `’milita’ contra la famosa grieta. O deja en claro que eso viene de épocas de la Primera Junta de gobierno. En su barrido histórico caen unos y otros. De su ametralladora verbal (o de su pistola Taser, según los tiempos que corren) disecciona la actualidad siendo fiel a sí mismo, a su métrica, a sus desbordes, a sus puteadas, a su mirada crítica de la sociedad”, apuntaba la crítica de LA NACION. Hoy, a ese mismo teatro, se acercan sus amigos, sus compañeros de ruta. Entre ellos, Guillermo Francella con quien Pinti protagonizó durante dos temporadas la obra Los productores. “La muerte de Enrique es una página de los días tristes del espectáculo argentino por todo lo que hizo en tantos años”, aseguró el actor en la puerta del teatro.
Ya por la tarde, los restos del recordado artista fueron trasladados a Pilar a donde amigos se acercaron para la despedida final de esta figura clave en la historia del teatro local comercial como del teatro independiente, en las aguas en donde este gran creador se formó.
Con la colaboración de Pablo Montagna
Otras noticias de Enrique Pinti
Más leídas de Personajes
“Me pareció muy osado”. Corrado: de su curioso mantra oriental a las cachetadas que recibió y qué hizo su esposa para seducirlo
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
In fraganti. Paul Mescal: amores, coqueteos y conquistas de un Gladiador