El último adiós a Diana Maggi: solo un puñado de personas despidió a una de las grandes de la escena nacional
La reconocida actriz, de extensa trayectoria en cine, televisión y teatro, falleció este jueves, a los 97 años
- 4 minutos de lectura'
Diana Maggi divirtió, entretuvo e hizo emocionar a varias generaciones. Supo brillar en la televisión, pero también arriba de los escenarios y desde la pantalla grande. Es considerada una de las grandes de la escena nacional y fue artífice de decenas de éxitos. Sin embargo, su despedida fue solitaria y desoladora.
Solo una decena de personas se acercaron este viernes hasta el Cementerio de la Chacarita a despedir sus restos y darle el último adiós.
La actriz murió este jueves, a los 97 años. La noticia la dio a conocer la Asociación Argentina de Actores, a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales. “Con gran dolor despedimos a la actriz y afiliada Diana Maggi. Con una trayectoria artística de más de ocho décadas en la Argentina y en España, se destacó en teatro, cine, televisión y radio. Nuestras condolencias a sus seres queridos, abrazándolos en este duro momento”, expresaba el breve texto.
Maggi había nacido en Milán el 10 de junio de 1925 (aunque algunos medios aseguran que en realidad nació en 1920), pero cuando era muy pequeña su familia decidió trasladarse a la Argentina, puntualmente a Buenos Aires.
La danza fue su primer amor y su primera plataforma para expresar su espíritu inquieto y su inagotable talento: comenzó su carrera integrando el ballet infantil del Teatro Colón. A sus 20 años, cuando el cine sonoro comenzó a requerir rostros jóvenes y bonitos, hizo su desembarco en la pantalla grande. Debutó en como extra en Mujeres que trabajan, de Manuel Romero, con Niní Marshall, Tito Lusiardo, Mecha Ortiz y Sabina Olmos.
En 1943 tuvo un pequeño papel en Las sorpresas del divorcio, de Roberto Ratti, donde figuró como Diana Mayer, y ese mismo año intervino en Frontera Sur, de Belisario García Villar, que si bien figura en los títulos, en la actualidad su aparición está suprimida.
Se consagró en 1950, cuando filmó cinco películas, entre las que se destacó Nacha Regules, de Luis César Amadori, con Zully Moreno y Arturo de Córdova, por la que obtuvo premios como mejor actriz de reparto en la Argentina y en el segundo Certamen Hispano Americano de Cine en España. Los otros títulos de ese año fueron El otro yo de Marcela, Campeones a la fuerza y El morocho del Abasto. A partir de aquí empezó a tener papeles más destacados que le permitieron desplegar sus dotes dramáticos: Fuego sagrado, de Ricardo Núñez Lissarrague, donde actuó junto a Francisco de Paula; acompañó a Enrique Santos Discépolo en El hincha y a Miguel de Molina en Esta es mi vida.
En 1953 protagonizó La Tigra, de Leopoldo Torre Nilsson, que se estrenó once años después debido a que estuvo censurada y tuvo que radicarse en España, donde filmó varias películas e hizo teatro. A principios de la década siguiente volvió a la Argentina y demostró que también se desenvolvía cómodamente en la comedia. A su regreso participó en la obra Vamos a contar mentiras, de Alfonso Paso, y fue un éxito. También incursionó en el teatro de revistas.
En la década de 1960 se destacó en films como Placeres conyugales, de Luis Saslavsky; Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes, de Fernando Siro, y Hotel alojamiento, de Fernando Ayala. Tuvo otros trabajos sobresalientes como Lita, en Mi noche triste, de Lucas Demare), Pinky Emiliana Fernández (Los ángeles del volante, de Ignacio Iquino), Márgara (La delatora, de Kurt Land), Enriqueta (Placeres conyugales) y Gloria (Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes).
La creación de Canal 7 demandó urgentemente planteles artísticos para cubrir su programación y Diana Maggi fue una de las invitadas para participar, en 1951, en Petit Café, junto a Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Darío Garzay y el ballet de Mercedes Quintana. Siguieron Show Standard Electric, Viernes de Pacheco, Domingos de mi ciudad, Mujeres en presidio, Sábados de la bondad, El ojal, Porcelandia, Mancinelli y familia, Matrimonios y algo más, Las bebitas y bebotes de Porcel, Alta comedia, Los Libonatti, Alta comedia, Buenos vecinos, entre otros.
Entre las obras que la vieron brillar sobre el escenario se destacaron Si Eva se hubiese vestido, de Carlos Olivari y Sixto Pondal Ríos; Petit café, de Tristán Bernard; La muchachada del centro, de Ivo Pelay, La historia de la guita, de Ernesto Silberstein; Los tres mosqueteros gitanos, de Antonio de Bassi; Los millones de Orofino, de Eugéne Labiche, y El conventillo de la Paloma, de Alberto Vacarezza..
En 1981 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las mejores actrices de comedia de la Argentina. Un centenar de títulos guardaba en sus recuerdos, recuerdos que fueron desplazados por uno muy grande, el que dejó el gran amor de su vida: Juan Carlos Dual, que murió en agosto de 2015.
Más leídas de Personajes
Auge y caída de Roberto Giordano. De ser el peluquero de las celebridades a terminar acorralado por la Justicia
"No me arrepiento". Laura Esquivel: de por qué no quiso ser más Patito Feo al “quiebre fuerte” que tuvo y su gran historia de amor
El adiós a Roberto Giordano. Muestras de dolor y palabras de admiración en la despedida al estilista