La soberana abdicó en favor de su hijo, el príncipe Guillermo de Holanda
Enfundada en un traje azul profundo, Beatriz de Holanda se dirigió al pueblo holandés con dulzura y a pesar de la tristeza que seguramente sintió por dejar de lado su mandato, mostró esa sonrisa tierna que la convirtió en su juventud en "la princesa sonrisa". Aquí, el mensaje completo y la historia de una de las reinas más populares de la historia de la realeza europea.
"Como todos ustedes saben, dentro de unos días celebraré mi 75 cumpleaños. Estoy feliz de haber llegado a esta edad con buena salud. Al final de este año celebraremos asimismo que nuestra nación cumple 200 años desde que se convirtiera en un Reino, momento en el que nuestra Historia comenzó un nuevo periodo. La coincidencia de estos dos hechos especiales es la razón por la que he decidido abdicar del trono este año". Me parece un buen momento para, finalmente y después de sopesarlo durante años, dar este paso.
He considerado siempre un privilegio haber estado durante una gran parte de mi vida al servicio de nuestra nación y haberlo hecho de acuerdo a las obligaciones del Reino. En esta tarea el príncipe Claus fue un gran apoyo durante muchos años.
Hasta el día de hoy he disfrutado totalmente de esta preciosa tarea. Es inspirador sentirse cerca de los holandeses, compartir con ellos la tristeza y celebrar, también con ellos, la alegría y el orgullo nacional. Algo que también he podido experimentar en las zonas caribeñas de nuestro Reino, donde he sido siempre tratada con calidez y afabilidad.
No abdico por tanto porque mi tarea no me satisfaga sino por el convencimiento que la responsabilidad de nuestra nación debe recaer ahora en las manos de una nueva generación. Con toda confianza el próximo 30 de abril cederé el Reino a mi hijo, el Príncipe de Orange. Él y la princesa Máxima están completamente preparados para su tarea futura. Ambos servirán a nuestra nación con devoción, en conformidad con la Constitución y pondrán al servicio del Reino todo su talento.
Me siento fortalecida por la idea de que la entrega del Trono a mi sucesor no significará una despedida de ustedes. Espero poder encontrarme con muchos de ustedes. Les estoy profundamente agradecida por la confianza que han puesto en mí durante todos estos bellos años en los que he sido su Reina".
La historia de una reina muy querida
Beatriz Guillermina Armgard, nació el 31 de junio de 1938 en el Palacio Soestdijk, en Baarn, en el seno de la Casa Orange-Nassau, soberanos de Holanda. Fue la primera hija de la princesa Juliana y del príncipe Bernardo. Al nacer, recibió los títulos de Princesa de los Países Bajos, Princesa de Orange Nassau y Princesa de Lippe-Biesterfeld.
En mayo de 1940, al estallar la Segunda Guerra Mundial, la Familia Real Holandesa decide trasladarse a Inglaterra. Al poco tiempo de llegar a Londres, el padre de la princesa Beatriz, el príncipe Bernardo decide que abandonen Inglaterra, tanto su mujer la princesa Juliana, como sus hijas, las princesas Beatriz e Irene. El siguiente destino de la Princesa sería por tanto Ottawa, en Canadá, mientras que el príncipe Bernardo decidió quedarse en Inglaterra, junto a su madre, la reina Guillermina.
Al declararse el fin de la guerra, el 2 de agosto de 1945, la familia regresa a territorio holandés.
Durante su estancia en Canadá, la princesa Beatriz asistió a clases de primaria y de educación básica, que completaría, ya en suelo holandés, en el prestigioso colegio De Werkplaats. En 1950, la Princesa ingresaría en el centro Incrementum, una dependencia del Liceo Baarns, donde obtendría el título de bachillerato en 1956.
Ese mismo año, la Princesa ingresa en la Universidad de Leiden, donde estudiaría diferentes de cursos de sociología, derecho, economía, historia parlamentaria, sobre el estatuto de la corona, relaciones internacionales, las Antillas Holandesas y derechos europeos.
Durante estos años de estudios en la universidad, la Princesa desarrollaría actividades extraacadémicas a través de la Asociación de Estudiantes Femeninas. Además, visitaba organizaciones europeas e internacionales en Ginebra, Estrasburgo, París o Bruselas. En el verano de 1959, la princesa se licencia en derecho y dos años más tarde, recibiría su doctorado.
Tras anunciar su compromiso en televisión, en junio de 1965 y recibir la aprobación del Parlamento, la princesa Beatriz, se casó el 10 de marzo de 1966 con el diplomático alemán Claus von Amsberg. Después de la boda civil, el enlace religioso fue llevado a cabo por el pastor protestante H.J.Kater en la iglesia de Westerkerk. El príncipe Claus, recibiría en ese momento el título de Príncipe de los Países Bajos y Señor de Amsberg.
Los Príncipes, se trasladaron a vivir al Castillo Drakensteyn, en Lage Vuursche, donde la princesa ya vivía desde 1963. En este castillo, los príncipes tuvieron a sus tres hijos. El príncipe Guillermo Alejandro, nacido en 1967, el príncipe Friso, nacido en 1968 y el príncipe Constantino, nacido en 1969.
El 30 de abril de 1980, la princesa Beatriz se convertía en Reina de Holanda, tras abdicar su madre, la Reina Juliana, de 71 años de edad. La ceremonia de coronación se produjo en la Nieuwe Kerk de Ámsterdam, donde se reunieron el Congreso y el Senado para confirmar su nombramiento. Desde ese día, todos los 30 de abril se celebra el día de la Reina, como homenaje a la Reina Juliana, madre de la Reina Beatriz.
En ese momento, la Familia Real se traslada al Palacio Huis ten Bosch en La Haya, capital administrativa de Holanda. El Palacio Noordeinde se convertiría entonces en el lugar de trabajo de la Reina Beatriz. Su marido, el príncipe Claus, fallecería el 6 de octubre de 2002, en el Centro Médico Universitario de Ámsterdam.
La Reina Beatriz, tiene actualmente ocho nietos, todos ellos, nacidos después de la muerte del príncipe Claus. Las aficiones de la Reina Beatriz son la vela, la hípica, el tenis o esquiar. La vela, la práctica en su barco De Groene Draeck, que fue un regalo del pueblo holandés en su dieciocho cumpleaños.
LA NACIONOtras noticias de Realeza
Más leídas de Personajes
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
“Estaban perdiendo sus sueños”. Drew y Jonathan Scott asumieron el reto más difícil para ayudar a sus padres
Las últimas novedades. La salud de Jorge Lanata: tras una nueva intervención, será trasladado a un centro de rehabilitación
"La última en enterarse". Tras confirmar que Hugh Jackman le fue infiel, Deborra-Lee Furness hizo su primera aparición pública